Conexión CentralPublicidad en Facebook, oportunidad o paisajismo

Publicidad en Facebook, oportunidad o paisajismo

Últimamente se percibe una saturación de mensajes publicitarios en la red, mucho más en sitios como Facebook, pues para nadie es un secreto que hoy en día la mayoría de las marcas desean estar presentes en este tipo de redes, ya sea haciéndolo con sus propios recursos experimentando o buscando expertos conocedores del tema, incluso se ha llegado a crear roles estratégicos y profesionales en torno a la actividad de administrar las redes, a tal punto que el llamado Community Manager se crea como un cargo requerido por agencias, y demandado por los clientes, y que sin aparente preparación académica o experiencia alguna, más que todo impulsado por las ganas, este cargo se convierte en el trampolín de muchos profesionales muchas veces sin experiencia que desean llegar al mundo de las agencias publicitarias.
Sin embargo, este rol implica soportar y alimentar un canal más de servicio al cliente que cautiva audiencias con una alta afinidad, y con un alto potencial para estrechar las relaciones de un producto o servicio con sus actuales y posibles futuros clientes.
Lo más común en este caso, es que cuando se decide estar en redes sociales, surgen distintas preguntas ¿Cómo captar audiencias? ¿Cómo obtener más seguidores? ¿Cuál es el ROI dentro de las redes sociales? ¿Es realmente importante estar presente en dichas redes?, etc. Este tipo de preguntas son producto muchas veces, de una falta de conocimiento, intuición o interés en investigar a fondo el tema.
Una de las salidas y soluciones a estas preguntas, están en generar comunidades numerosas para así permitir que la comunicación de una marca se convierta en algo masivo reduciendo el costo de inversión publicitaria, en pocas palabras es captar más gente, para después enviarle mensajes de lo que soy yo y lo que ofrezco, y para esto, aparte de la generación de contenidos, la solución inicial muchas veces es la pauta dentro de las redes sociales, en este caso hablaremos tomando como primer ejemplo y referente a Facebook, el cual brinda la oportunidad de crear anuncios y de pagar por clics o por impresiones, lo que no garantiza un número de fans determinados pero si garantiza alcance y una muy buena segmentación. Sin embargo la plataforma se ha vuelto invasiva debido a los bajos costos y la facilidad que implican pautar en Facebook.

Distintos anunciantes de distintas categorías compiten a modo de subasta para llegarle a personas con intereses o gustos particulares que pudiesen ser afines a la marca; pero, un hombre al que le guste el fútbol, pude ser blanco fácil para marcas deportivas, sin embargo su condición de hombre hace que sea blanco también de marcas de máquinas de afeitar, en fin, consumimos diversos productos, lo que ha hecho que la saturación de anuncios en esta red sea algo realmente impresionante.

Aunque muchos culpen a Facebook, hay que entender que ese es su negocio y replantearnos en que la diferencia está en la estrategia de cada anunciante, para lograr ser o no parte de un paisaje inundado de marcas y de mensajes cada vez menos relevantes para el usuario, en mi opinión creo que se deben tener en cuenta tanto los formatos de pauta disponibles como el entorno y la funcionalidad o papel de las redes sociales, que en mi opinión, por lo menos en Colombia donde el SMC ´Social Media Commerce’ no está tan desarrollado como en otros países, debemos apuntarle a la generación de contenidos relevantes para nuestros consumidores, haciéndolos participes de la construcción de la marca y entendiendo que este es un canal donde el usuario tiene la autonomía y control de la situación. El decide participar o no, juzgar o no, compartir o no.
Adicional a esto debemos ver los formatos de pauta, como caminos distintos para lograr esos objetivos en común, en mi opinión y en base a mi experiencia, Facebook inicialmente brinda 3 formas de publicar un anuncio:

Obtenido de Google Images

‘Conseguir más me gusta’ – que paradójicamente es el que menos funciona para conseguir me gusta, se usa como un formato ‘tradicional’ hecho para incrementar el tráfico en sitios dentro de Facebook y fuera de él, sin embargo no necesariamente logra atraer fans. El otro formato es ‘Promocionar publicaciones de la página’ – el cual sirve para ampliar el alcance de las publicaciones hechas en los likepages, y si bien incrementa la interacción de las publicaciones, este atrae más fans que el formato anterior, desde mi experiencia usando estos formatos, las publicaciones promocionadas obtienen en promedio un 170% más fans a los likepages. Para terminar el último formato es ‘Opciones avanzadas’ – que no es más que la forma de automatizar pujas para que Facebook asigne valores de CPM y CPC según el comportamiento de los anuncios.

En conclusión lo que uno puede llegar a pensar con el comportamiento adverso de los anuncios en Facebook es que el interés actual del que está en redes sociales es el contenido, el cual si sabemos utilizar bien, lograremos captar más audiencias, generar conversaciones y por ende más oportunidades para las marcas.

Obtenido de Google Images

Fuentes:

Por:

Jorge Camargo
Joencamargo@gmail.com
@jcamargop1

Departamento de Publicidad

Producción Hipermedial

Docente: Fredy Gil

¿Quiéres más contenidos? encuéntranos siempre como @conexioncentral