La publicidad desde su nacimiento como disciplina formal, ha sido protagonista de nociones políticas a través del tiempo, ahora bien a puertas de las elecciones de 2011 en Colombia, surgen varios interrogantes para los estrategas que pretenden vender un candidato luego de los fiascos que aún presenciamos todos nosotros.
¿Como hacer una campaña política efectiva, si estamos frente a un consumidor que definitivamente ya no cree en acciones publicitarias en este campo?
No es un interrogante fácil de abordar pero una solución viable vive en el field marketing. Para quienes no se identifican con el termino es una estrategia que pretende alejarse de los medios masivos, mas bien ofrece herramientas que radican en el contacto “face to face” con los votantes; el field marketing nos enseña como comunicarnos con ellos, básicamente hace mas dinámica la relación cara a cara en las ventas de un candidato, a través de esta estrategia podemos establecer vínculos de tipo afectivo con los votantes, la clave es crear o mejor aún despertar sensaciones o experiencias que permitan interactuar de forma mas cercana con el grupo objetivo.
El objetivo definido como único en el field marketing es vivir la marca.
Para la buena práctica de esta estrategia, se debe dejar a un lado la pasividad de lo tradicional, las acciones btl constituyen en gran parte el motor generador de éxito en esta estrategia de marketing.
Entonces basados en un estudio hecho en España, recientemente se han destacado 10 puntos clave para la realización de una campaña política basada en el fiel marketing, como primera mediada habrá que definir un campo de labor para el desarrollo de la campaña (pueblos, barrios, calles, mercados o casa por casa), comunicarse cara a cara con los electores constituye una labor de mucho esfuerzo, pero sí se hace de manera planificada resultara fácil, a partir de la premisa “ disipar la duda y cambiar el voto indeciso” el field marketing propone los siguientes pasos.
Más vale conocer al personaje, es necesario que las acciones en el campo elegido para la campaña las lleve a cabo directamente el candidato, que mejor que conocer el rostro de las propuestas.
Alejarse de los medios masivos, no del todo pero tomar distancia es importante, las campañas políticas tradicionales en medios masivos constituyen una amenaza en tiempos donde los medios han perdido credibilidad, lo medios de comunicación tradicionales tienen consecuencias en el campo político como la despersonalización.
Pero justamente alejarse después de darse a conocer, la integración de medios masivos y field marketing debe hacerse luego de usar la masividad para darse a conocer, un rostro familiar tiene mas aceptación cuando se reconoce directamente.
Nada mejor que una sorpresa, lograr sorprender a un votante no es tarea fácil, pero justamente en ese sentimiento de sorpresa radica la atracción a la campaña y el candidato, acciones btl, que marquen recordación y no sean predecibles allí radica la clave.
Conquistando a los representantes, por lo general en toda comunidad o grupo social, existen personajes que tiene la batuta en las decisiones de esta índole es básico que el candidato los aborde primero a ellos, conquistados lograrán convencimiento a favor de la campaña.
Cada cosa en su lugar, dentro de la estrategia de la campaña se debe tener claridad a la hora de usar un medio y proponer un mensaje, ya que en el fiel marketing el campo es bastante amplio, puerta a puerta no es lo mismo que abordar en la calle a los votantes.
No aplica “malo conocido”, antes de tener un contacto directo con los votantes, se debe dar a conocer en una primera etapa los logros conseguidos por el partido al que pertenece el candidato, es más que importante, resulta imprescindible en campañas políticas el buen nombre y los antecedentes del partido
No llegar con las manos vacías, es importante dentro de la estrategia, un previo estudio de grupos o colectivos desfavorecidos y tomar acciones frente a sus problemáticas, previo contacto directo con los votantes, con anticipación se debe favorecer mediante proyectos sociales a la comunidad a la que pretende conquistar el candidato, recordaran lo positivo de la intervención del candidato en la comunidad.
De la casa, buscar factores que relacionen al candidato con los votantes en una comunidad definida, puntos comunes, la proximidad abre puertas.
De limitado a infinito, el grupo objetivo no debe ser inflexible, recordar que es una campaña política y no de tipo comercial, el grupo objetivo es amplio y la meta no es solo reafirmar al votante conquistado sino integrar a quienes “creen” estar seguros de su voto.
Para quienes actualmente trabajan en publicidad política, este articulo dará luces frente a las acciones efectivas en esté tan competido mercado.
Para mas información, como herramientas de aplicación de fiel marketing, en las fuentes de este articulo.
Autor: AleRuiz
Fuentes:
http://www.puromarketing.com/28/9791/marketing-claves-para-sacar-partido-calle-campa.html
http://www.marketing-xxi.com/field-marketing.html
http://www.marketing-xxi.com/herramientas-field-marketing.html