AcademiaProsumers, consumidores de marca

Prosumers, consumidores de marca

Debido a la evolución de las marcas y a la constante renovación de la tecnología los consumidores han tomado diferentes roles críticos que ayudan al desarrollo de la satisfacción, es en este instante en donde dejamos de hablar de consumidores para referirnos a consumidores proactivos o prosumers, este tipo de consumidor tiene la capacidad de guiar a las marcas por el camino correcto, convirtiéndolas en lideres de categoría, ¿pero como lo hacen?, gracias a la información y a la opinión basada en experiencias de marca dentro del mundo digital, se realiza una constante actualización que puede beneficiar o destruir.

¿De que manera los consumidores construyen marca?, en el momento de la decisión de compra el consumidor tiene la capacidad de investigar y recibir información que pueda ser de ayuda al momento de adquirir un producto, este tipo de opiniones tienen un gran poder dentro de los consumidores, ya que no están satisfechos con las promesas básicas del producto, y se basan en el voz a voz que esta lleno de experiencias de marca las cuales demuestran los verdaderos pros y contras, las experiencias de marca cumplen un papel fundamental al momento de adquirir un producto, basándose en satisfacción de  necesidades, decimos que las marca deben otorgar al consumidor experiencias sensoriales, cognitivas, afectivas, físicas y de identidad social que ayuden a una mayor recordación para generar una verdadera experiencia de marca, esta es la primera fase del consumidor el cual se convierte en proactivo cuando adquiere un producto y plasma sus opiniones y experiencias de marca dentro de los diferentes blog y foros de participación ayudando al desarrollo de la misma.

Para realizar las diferentes acciones de un prosumer se necesita de un vehiculo que ayude a la actualización constante dentro de este mundo tecnológico, este vehiculo son las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) las cuales ofrecen una facilidad de contenidos entre los usuarios, permitiendo convertir, almacenar, administrar, trasmitir y encontrar dicha información.

Dentro de la TIC podemos encontrar las redes de acceso, las cuales empleamos al momento de conectarnos a la Web, es decir conexión de telefonía fija, la cual es el método mas elemental de realizar una conexión a Internet, ha sido el punto de inicio para muchos prosumer en la Web, una segunda posibilidad es la banda ancha, que tiene como objetivo incrementar la velocidad de navegación, aumentando la posibilidad de bajar contenidos que sean de interés para los usuarios, también podemos implementar la telefonía móvil, que permite realizar conexiones desde un celular, aun no contienen las mismas características de la banda ancha pero nos proporciona la posibilidad de estar siempre informados de las diferentes actualizaciones de la Web, una forma diferente de adquirir información y entretenimiento son las redes de televisión, que se encargan de dar una actualización constante de los diferentes contenidos mundiales por medio de su programación y las redes de hogar que nos brindan la oportunidad de compartir conexiones entre dispositivos que nos generan informes o datos ayudando a la comodidad de nuestra vida.

Dentro de estas redes podemos encontrar servicios que nos ayudan al desarrollo y adquisición de información, uno de los servicios mas utilizados son los correos electrónicos, donde podemos recibir y enviar todo tipo de documentos digitales, la búsqueda de información es uno de los servicios estrella en la Web, motores de búsqueda como Google o Yahoo son herramientas que nos permiten realizar consultas de paginas Web, foros, imágenes, videos, ficheros, etc. Los bancos han tenido una revolución tecnológica, prestando nuevos servicios en la Web, es aquí en donde nos podemos referir a la banca online, que nos proporciona comodidad y facilidad en sus servicios, el entretenimiento es una parte esencial para la adquisición de contenidos, es por ello que comienzan a surgir servicios como video juegos, televisión, cine, audio y música, donde encontramos podcast, televisión IP, archivos de audio, entre otros, que están basados en contenidos que son de interés para los prosumers.

Los blogs son el lugar de preferencia de los prosumers, son lugares Web que recogen textos y artículos que están basados en opiniones informales sobre temas especializados, gracias a este intercambio de información se puede comenzar a formar diferentes comunidades virtuales, estos intereses comunes son llamados etiquetados colectivos de información, un ejemplo es flickr, pero existe un segundo tipo de comunidades virtuales, que son redes que permiten a los usuarios crear listas de amigos, perfiles y diferentes contenidos, las más conocidas son Facebook, Twitter, MySpace, LinkedIn, entre otros, por medio de estas redes se comienza a generar trafico de contenidos, pero cuando el usuario asume el papel de servidor, nacen nuevos servicios que permiten el intercambio de ficheros mostrando sus contenidos y dejándolos a disposición de los usuarios, un ejemplo de estos servicios son programas como eMule y Kazaa.

Para conectarse a dichas redes los prosumers deben implementar las nuevas tecnologías, que ayudan a la reproducción y organización de la información adquirida en las redes, estas terminales son: reproductores MP3, DVDs, consolas, televisores plasma, celulares, PC portátiles, cámaras digitales, que acompañan en cualquier momento y lugar a los usuarios, permitiendo una actualización constante de los diferentes contenidos en la Web.

Pero ya que hemos hablado de los prosumers y la modificación constante de contenidos de opinión, ¿Cómo pueden las marcas aprovechar a los prosumers?, las marcas basan sus nuevas proyecciones hacia la tecnología, adquiriendo esta información para acercar la marca al consumidor y conseguir el éxito de una lovemark. La Web y los prosumers permiten a las marcas tener diferentes ventajas ayudándolas a ser lideres de categoría, podemos hablar de información a bajo costo, brindando un mejor servicio al cliente gracias a los contenidos especializados que podemos encontrar en las redes, este conocimiento permite tener características del entorno, precisión al momento de tomar decisiones eficaces y una mejor gestión de los recursos humanos.

A nivel comercial las marcas comienzan a tener una extensión del mercado potencial por medio del comercio electrónico, el cual nos presenta una bajada de los costos logísticos, desarrollo de las innovaciones en servicios, respuestas a las necesidades de los consumidores y mejora de la imagen de marca.

Las marcas están dando sus primeros pasos en la Web aprovechando al máximo a los prosumers que construyen marcas a través de sus opiniones, la innovación en la personalización de los productos para cada consumidor como lo presenta Nike (personaliza tu tenis), Dell (personaliza tu computador), Apple (personaliza tu Ipod), Banco de Bogotá (personaliza tu tarjeta), RayBan (personaliza tus gafas) y muchas otras marcas, convierte al mercado en una herramienta de satisfacción, los contenidos permiten un desarrollo para guiar la marca hacia éxito… las herramientas para abrir un nuevo nicho de mercado están puestas, aprovecharlas va de acuerdo a la proyección de cada marca en el mercado es decir comercio electrónico.

http://www.youtube.com/watch?v=OwWbvdllHVE

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Prosumidor

http://www.enriquedans.com/2006/03/prosumers-en-expansion.html

http://www.floov.net/

http://www.publicidadysalud.com/tag/prosumers/

http://www.hugoromero.es/2009/04/prosumers-a-la-orden-del-dia/

Leonardo Maldonado

Producción Hipermedial