ArteProjection advertising

Projection advertising

Desde hace mucho tiempo el video ha sido uno de los recursos más utilizados en el campo publicitario para cumplir con los objetivos de campaña, desde su discusión en las reuniones del equipo creativo hasta la divulgación al grupo objetivo.

Pero ahora el tema va mucho más allá, pues gracias a las nuevas tecnologías en convergencia con el video se han podido desarrollar trabajos que han abierto horizontes mucho más prósperos y que con una mezcla de creatividad y estrategia hacen del la proyección una alternativa publicitaria que además de ser novedosa e impactante, logra un acercamiento entre marca y consumidor.

El video mapping consiste en proyectar imágenes de alta calidad aprovechando las condiciones arquitectónicas de diversos tipos de construcciones, dando la sensación de movimiento y tridimensionalidad, además de agregarle efectos sonoros que complementan el concepto y hacen de  cada una estas exhibiciones una experiencia única para los espectadores.

La evolución tecnológica que ha requerido este tema es bastante considerable, ya que en el inicio las proyecciones se realizaban con 800 lúmenes (medida de luminosidad) y en la actualidad se superan los 20.000 aportando mayor calidad y manejo de la potencia para aprovechar al máximo la geometría de las superficies en las cuales se proyecta.

Como ejemplo de esta técnica podemos remitirnos al 20 de julio cuando en la Plaza de Bolívar en Bogotá, se celebró el Bicentenario de la Independencia de Colombia con un espectáculo sin igual que congregó a más de 20.000 personas bajo show de teatro, música, danza y tecnología.

Además de ser una mezcla perfecta entre arte y tecnología, el video mapping se convierte en una herramienta publicitaria ideal para ser integrada a las estrategias de grandes marcas como Adidas (Ver video), Puma, Virgin Atlantic o Samsung (Ver video), las cuales con una visión innovadora y buscando una aproximación al consumidor, apropiaron lo que llamamos Projection advertising a  sus campañas con resultados que han traído importantes dividendos.

En Colombia el tema aún está en el proceso de descubrimiento y no ha sido considerado con la importancia que se requiere, sin embargo ya existen algunas marcas que han encontrado su potencial como complemento de sus campañas y han realizado excelentes proyectos, tal como el de General Motors con Chevrolet Cruze (Ver video) o la empresa antioqueña Une.

De esta manera, Projection advertising a pesar de ser una herramienta costosa, se posiciona como una nueva forma de acercarnos a nuestro consumidor ya que puede transmitir de una manera más cercana la esencia de marca a la vez que combate la resistencia del público para ser receptor de anuncios publicitarios.

Fuentes de consulta

http://www.baitic.com/innovacion/%C2%BF-que-es-el-video-mapping-sorprendete.html

http://sorprendible.blogspot.com/2009/09/video-mapping-projections.html

http://blog.pingpongtech.com/2009/08/video-mapping.html

http://www.taringa.net/posts/arte/3537947/3DSCENICA_-video-mapping-3d-projections.html

http://vimeo.com/xtranas

http://vimeo.com/projection/videos

http://www.facebook.com/pages/Caceres-Spain/Urban-Screens-Caceres-2009/154240084347?v=wall

http://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.projectionadvertising.co.uk/&ei=TRmsTJPsNcP38AbxtLinBw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CCEQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Den%2Bque%2Bconsiste%2BProjection%2Badvertising%26hl%3Des%26biw%3D1267%26bih%3D606%26prmd%3Dv

http://www.configurarequipos.com/actualidad-informatica/2576/projection-mapping-o-video-mapping-3d-urbanscreen

Autor:  Jennifer Rodr’iguez García 

Artículo creado para Producción Hipermedial
Carrera de Publicidad
Universidad Central

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