Conexión CentralPixel por pixel

Pixel por pixel

Muchas veces, cuando se imprimen o se crean  piezas gráficas digitales, los artistas siempre tienen muy en cuenta la proporción del tamaño de sus pixeles, para que de esta manera cuando se visualice la pieza a gran tamaño, no se revelen estas unidades mínimas de la imagen elaborada, sin embargo, existe una corriente en donde igualmente el tamaño del pixel es importante, pero este es el centro de atención de esta tendencia.

El pixel art es todo un movimiento que como su mismo nombre lo anticipa, emplea la mínima expresión del arte gráfico, el pixel. En forma de mosaico, por medio de una técnica similar a la del puntillismo, que aunque no lo parezca requiere de una gran técnica y  precisión, ya que, para empezar a crear pixel art, se debe empezar con una imagen de partida denominada «line art», que constituye las líneas básicas que definen lo que se vaya a crear. Estas líneas son por lo general trazadas a mano y posteriormente escaneadas, a partir de estas, es que se empieza a rellenar con los pixeles de diferentes colores, cuadro por cuadro, ya como se puede dar cuenta, es una técnica que requiere de mucha paciencia.

Sin duda alguna esta modalidad de arte ha experimentado una intertextualidad por diferentes corrientes, siendo una de estas, su punto de partida inicial, los juegos de vídeo (ya que unos de los principales influyentes del pixel art han sido los juegos de vídeo  esos  mismos tan populares y divertidos, como lo fueron Super Mario Bros o The Legend of Zelda. En el año 2011  Markus Persson, creo el tan popular y entretenido video juego independiente Minecraft, el cual utiliza el pixel art para la construcción del entorno tridimensional  formado por cubos y generado aleatoriamente, creando así espacios y personajes. Desde el lanzamiento de sus versiones preliminares, Minecraft ha tenido una gran acogida y actualmente, el juego ha vendido más de 10 millones de copias en su versión para PC.

Pero sin duda una de las grandes adaptaciones que se han realizado del pixel art ha sido en el variado mundo de la publicidad,  todo gracias a que grandes marcas como Coca-Cola se han dejado cautivar por el simple pero creativo arte del pixel, realizando una campaña en la ciudad de Dublin, utilizando este tipo de técnica artística con la complicidad de los artistas gráficos de Eboy o «Padrinos del pixel». Ellos son un  grupo de pixel art fundado en 1997 por Steffen Sauerteig, Svend Smital y Kai Vermehr, los cuales no sólo han trabajado con Coca-Cola ya que también lo han hecho con marcas como MTV, VH1, Adidas, y Honda.

 

En sí el pixel art puede ser un gran aliado a la hora de representar cualquier tipo de idea, siendo así una manera muy retro pero a su vez bastante creativa, en donde el pixel cobra vida y sobresale en una actualidad dominada por el diseño 3D y la tecnología de punta.

 

Fuentes:
https://minecraft.net/
http://www.neoteo.com/breves-historias-extraordinarias-pixel-art
http://www.indieorama.com/pixel-interruptus-debate-sobre-el-pixel-art/

Por:

Carolina Arévalo

Departamento de Publicidad

Carrera de Publicidad 

Universidad Central

Written by:

¿Quiéres más contenidos? encuéntranos siempre como @conexioncentral