Conexión CentralPeriodismo Digital, La Libertad de Información

Periodismo Digital, La Libertad de Información

En la actualidad, muchos medios masivos de comunicación dedican una parte de sus recursos y su planeación a un sitio web que contenga no solo la información de este, sino que desde el mismo se pueda acceder a los contenidos (muchas veces en vivo) de sus programas. El periodismo digital, no es otra cosa que el ejercicio periodístico en la web y esto incluye las páginas web de periódicos, noticieros y blogs.
Los Blogs han revolucionado el ejercicio periodístico digital. Internet le ha brindado a los aficionados espacios para crear contenido y generar información para ser leídos, vistos o escuchados por una cantidad bastante razonable de cibernautas. Y es precisamente esa tendencia a generar contenido periodístico de aficionados lo que analizaré aquí.
Blogs periodísticos hay para todos los gustos, desde aficionados que publican crónicas informativas de su vida cotidiana, personas que deciden transmitir todo lo que sucede en una cuadra o barrio, amateurs que escriben columnas de opinión con contenidos políticos, sociales o económicos, hasta campañas impulsadas por los mismos medios masivos, como es el caso de Estados Unidos, con su campaña “adopta un periodista” donde se busca generar críticas de las columnas referentes a las campañas presidenciales publicadas en diferentes periódicos. Si bien es cierto que la libertad de expresión que nos da la Internet no la da ningún otro medio de comunicación, hay que ver que tan “profesional” periodísticamente hablando se puede ver el oficio de informar desde internet sin ninguna preparación como informador, y hasta qué punto, la opinión de un simple aficionado puede transformar o transgredir movimientos sociales que inspiren al cambio en el ambiente político de un país o ciudad.
Los periodistas no son los dueños de la información, no les pertenece, ellos son solo un puente de comunicación entre la noticia y los ciudadanos. Se podría decir entonces que es egoísta y arrogante que ellos pretendan ser los amos y señores de la información que circula. Y no solo eso, si no que muchos de ellos a pesar de haberse graduado con honores de la universidad, son malos periodistas, y terminan tergiversando las noticias. Los periodistas aficionados en cambio, son ciudadanos corrientes, que como todos nosotros desean información verídica, y son ellos los que realmente pueden estar en el lugar de la noticia, porque como son personas del común, salen a la calle y se encuentran con muchas cosas que informar; esto unido con la inmediatez que genera la telefonía móvil con Internet, puede generar información clara, concisa y verídica en cuestión de segundos y respaldada por contenido audiovisual.
Yo personalmente creo en la autorregulación de los blogs periodísticos, un blog dedicado a las noticias gratis, que no está recibiendo nada más que la satisfacción del deber cumplido puede ser más verídico que aquellos que guardan la información o la venden al mejor postor. Un blog puede dar la misma importancia a una noticia local que a una nacional, mientras que en los medios masivos tenemos claro que la relevancia de las noticias está sujeta muchas veces a órdenes presidenciales o de la dirección de los mismos. Puede que haya de todo tipo de contenido, La gran ventaja de la Internet es que todos podemos teclear o dar clic para ejercer nuestro derecho a la libre expresión. Y esto mismo puede llegar a ser su gran desventaja. Nos encontramos entonces con toneladas de buena información junto con toneladas de mala información y no depende de nadie más que de nosotros mismos como consumidores de la web juzgar a nuestro criterio lo que está bien o está mal.
Se ha visto además que en estos blogs, Facebook, twiter e incluso mensajes de texto en los celulares, una simple publicación puede generar grandes movimientos que afectan la sociedad. Lo vivimos aquí en Bogotá el 9 de marzo del presente año, donde se convocó por Internet una protesta en contra del sistema de transporte masivo Transmilenio. Nadie creyó en un principio que la convocatoria pudiese generar realmente un impacto en el sistema, hasta que todos vimos como colapsó. Este poder, nos muestra que la libre circulación de la información en la web puede convertirse en el futuro como la mayor fuente de emisión y recepción de noticias. Y aunque los periodistas no estén de acuerdo con esto, por haber pasado mínimo 5 años de su vida estudiando para ejercer su profesión, son los ciudadanos los que generan tendencias y marcan pautas. Y como van las cosas, en el futuro, los únicos que generaran noticias rápidas y veraces para el mundo serán los ciber-periodistas aficionados.

Fuentes:

Por:

Evelyn Carrillo

Docente:

Andrés Felipe Naranjo R

Producción Multimedia

Departamento de Publicidad

¿Quiéres más contenidos? encuéntranos siempre como @conexioncentral