Un par de nuevos auriculares que pueden ser utilizados para estudios de neuromarketing no ganarán ningún premio de moda, pero ofrecen la posibilidad de medir las reacciones de los consumidores en situaciones relativamente normales. Un rayo de luz roja se dirige a la frente, en el área prefrontal del cerebro y mediante el uso de encefalómetros múltiples es posible medir la actividad cerebral de cuatro sujetos al mismo tiempo.

Esta tecnología fue desarrollada en base a la topografía y el método óptico (NIRS: espectroscopía de infrarrojo cercano), un método de monitorización cerebral que Hitachi desarrolló en 1995. La luz roja pasa a través del cráneo, se dispersa y se refleja en el interior del cerebro. Al medir los grados de la dispersión y la reflexión, el encefalómetro evalúa el cambio en el flujo sanguíneo dentro del cerebro.

El encefalómetro de Hitachi tiene una batería  de 2 horas de duración y transmite datos a través de LAN inalámbrica, por lo que la movilidad es excelente (a excepción de la cuestión de la apariencia, por supuesto). Hasta el momento ninguna empresa comercial está utilizando este tipo de tecnología. Me pregunto si la supervisión sólo en el área prefrontal del cerebro es suficiente para los fines del neuromarketing.

El auricular está diseñado específicamente para la investigación de mercado y supera muchas limitaciones del uso de EEG médica para la investigación de mercado, tiene la capacidad de asumir las diferencias anatómicas individuales y da la máxima resolución espacial en las regiones seleccionadas con 24 sensores EEG que miden cada uno en 20.000 veces por segundo, el auricular recoge 480.000 mediciones por segundo y no requiere gorras, geles o alambres y se calibra en sólo un minuto.

Salir de la versión móvil