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Omnipresencia de la publicidad

Está en todas partes, vayas a donde vayas, voltees a donde voltees, vivas donde vivas, allí va a estar. Omnipresente como nunca antes, creativa como siempre. Se trata de La publicidad, existente hace ya muchos siglos, incapaz de pasar desapercibida ante los ojos de los consumidores.

La misma historia nos lo ha ido mostrando; la publicidad desde antiguo  ha hecho de las suyas con las herramientas que le permiten hacerlo: El arte rupestre,  La escritura,  La imprenta, los carteles, el cine, la radio, la televisión, la moda, el arte, etc. Siempre ha estado allí para comunicarnos, para hacerse presente; Y es que no en vano es el arma de comunicación de mayor alcance con la que cuenta el progreso.

Al ser esa “arma de tan alto alcance”, la publicidad se ve obligada a irse actualizando conforme la humanidad va evolucionando y se va transformando, es su modo de supervivencia y adaptación. Como ocurre con los organismos vivos: en la medida en que el medio nos presenta sus cambios, nos vemos obligados a transformarnos y a evolucionar conforme se requiera. En pocas palabras, apliquemos la teoría evolucionista de Darwin al tema de las comunicaciones, en especial de la publicidad.

Y es que conforme lo ha ido requiriendo el progreso del siglo XXI, con los avances impredecibles de la tecnología y las nuevas maneras de interacción entre los consumidores, la publicidad se vio en la grandiosa necesidad de adaptarse y evolucionar, a tal punto de volverse omnipresente.

Ejemplo de lo mencionado anteriormente, es lo que sucede hoy en día con el tema de la convergencia digital. La convergencia digital, para lo que nos compete en estos momentos, la comunicación,  explica la forma en cómo todos los medios han convergido en otro medio más global: INTERNET. No sólo los medios convencionales masivos (TV, radio, prensa), también los nuevos y los desconocidos. Y esta reunión de medios, es lo que con mucha inteligencia y creatividad ha sabido aprovechar y adaptar la publicidad del siglo XXI.

Es por esto que, desde hace algún tiempo, la publicidad decidió entrar a nuestras vidas por medio de la herramienta más efectiva que pudo haber encontrado: la multimedia; efectiva porque combina tres de los cinco sentidos que un ser humano (normal) puede utilizar en la vida real: oído, visión e incluso tacto. Empleando contenidos como: Texto, sonido, imagen, animación, video e interactividad, todo en un mismo espacio.

http://www.youtube.com/watch?v=lrjeksk532g

Favoreciendo entonces que el consumidor al entrar en contacto con estos contenidos, cree una interacción  más profunda y como se dijo antes, efectiva con las marcas, con lo que quiere consumir, por ende, con la Publicidad.

Algo mucho más sorprendente está ocurriendo en estos momentos. Esos mismos contenidos, no sólo se están reproduciendo desde la Internet tradicional, la de hace ya unos veinte años, ahora los consumidores los van a encontrar por cualquier medio tecnológico y evolucionado, que le permita acceder a ellos por ejemplo: celulares de última tecnología, I phones, palms, televisores 3D, blackberrys, Ipads, entre otros. Todos no con más de cinco años de existencia (excepto por los TV y los celulares)

Otros casos de convergencia digital a los que la publicidad ha querido llegar, por nombrar algunos ejemplos: Realidad virtual, holografía, realidad aumentada, Sistemas Web móviles, Project natal, entre otros. Y estos son apenas unos abre bocas, de todo lo que en la sociedad de hoy (2010), ha venido surgiendo, como medio y herramienta clave para que la publicidad se siga haciendo presente.  Lugares que se creían ficticios y que hoy en día están dejando huella (real).

http://www.youtube.com/watch?v=p2qlHoxPioM

http://www.youtube.com/watch?v=2JUMF1tQRQw

http://www.youtube.com/watch?v=8UxWkZtUKaI

Ventajas publicidad/medios digitales

Una de las grandes ventajas de esta gran cualidad de la Publicidad, está relacionada con el tema ecológico. Al estar la publicidad, dentro de un mundo, no real, pero que constantemente está colmado de personas, es que los recursos físicos no se gastan, sobretodo el papel. Se sigue empleando, claro está, pues se sigue usando como medio para fidelizar campañas, sin embargo no se exige el mismo gasto de papel de hace unos treinta años, hasta más.

Ahora bien, el tema del ahorro y del reciclaje de contenidos también se ha hecho evidente, más cuando esto no genera costos. Se cumple uno de los objetos sociales de la publicidad.

http://www.youtube.com/watch?v=kQ3RpWCagCw&feature=related

Otra ventaja, la cual es de gran interés para las marcas, es que todos sus frentes de acción van a estar cubiertos, al estar tocados por el tema de la publicidad y de la convergencia digital; es decir, vaya a donde vaya, conéctese desde donde se conecte, querido cliente, su marca podrá ser vista por quien  usted desee, desde donde usted lo desee. En pocas palabras y literalmente, la marca va a estar cubierta 360º.

Definitivamente, con las nuevas tecnologías que nos invaden, no podemos darnos por mal servidos; tenemos soluciones instantáneas, accedemos a otros lugares sin necesidad de salir de casa, aprendemos y tenemos acceso a mayor información, pero sin duda, nos hacemos más vulnerables a las nuevas maneras de comunicación con las que nos sorprende la publicidad, la cual como se ha demostrado a partir del presente artículo, no ha dejado (ni dejará) rincón o medio sin explorar.

Mientras existan marcas, consumo, y  más importante aún, consumidores, existirá la posibilidad de seguir creando experiencias únicas y emocionantes que sólo desde dos mundos simultáneos (real y virtual) se pueden vivir, experiencias que sólo los publicistas están en la capacidad de animar.

Krisel Garzón

Producción Hipermedial


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