Oda al periodismo independiente



POR: Retina Bifocal

Tal vez, todos, en algún momento de nuestras vidas hemos estado inconformes con los noticieros, cubrimientos y demás aspectos periodísticos que están inmersos en nuestro país: que la objetividad, que los estereotipos, que la censura y en fin… creemos que la lista de inconformidades es larga. También, creemos como jóvenes y como estudiantes, que Colombia se queda corta a la hora de dar oportunidades laborales y de crecimiento personal. Las oportunidades están llenas de un sinfín de requisitos que pocas veces podemos cumplir, o si no que lo diga nuestra propia experiencia.

Cubrimiento Paro Nacional (2020)

Y es aquí donde quisimos, un grupo de estudiantes, tener un propio medio periodístico. Un medio en donde pudiésemos hablar de lo que quisiéramos, de nuestras indignaciones, de nuestras críticas, pero sobre todo en donde pudiésemos hablar SIN CENSURA. Por eso, Retina Bifocal es un medio que desde el inicio ha estado del lado de los olvidados, de los maltratados y de las inmensas minorías. Es un medio joven que lucha por los derechos y por la libre expresión.

Gracias a este proyecto periodístico, varios integrantes han podido poner en práctica lo aprendido y llenar también los vacíos que ellos mismos sentían que debían mejorar. Todos han crecido en experiencia y gracias a esto, también han logrado llevar sus habilidades y conocimientos a otros proyectos y trabajos. Retina Bifocal ha sido invitada a diversos proyectos en donde se reconoce la creatividad, la juventud y la diversidad.

2021

Finalmente, Retina Bifocal es la muestra de que sin tanta experiencia sí se puede hacer un buen periodismo. Pero, también de que los jóvenes y los estudiantes sí estamos para aprender mientras luchamos a través del periodismo independiente. Retina Bifocal le apostará siempre a ser un medio que estará de la mano con la gente y con el pueblo ¿Y para qué? Para seguir #AullandoRealidades.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.