OCA CULINARIA – ARTE Y COMIDA



Oca culinaria, básicamente es una pareja de jóvenes, que se dedican a hacer diferentes actividades como catering (abastecimiento), asesorías, tienda, talleres de cocina, todo relacionado con ejercicio de cocina, proponiendo un diseño personalizado dentro de los platos que preparan. La singularidad de sus platos y la pasión por hacer lo que más le gusta, es lo que los ha llevado a hacer uno de los grupos independientes más conocidos de diseño culinario en Colombia, pues tanto Marcela como Camilo, las nociones de viajar, comer, disfrutar y conocer, son los motivos que los impulsan a querer aprender más acerca de la cultura colombiana y al mismo tiempo cocinar para hacer feliz a sus respectivos clientes.

Ellos comenzaron a difundir su trabajo a partir de la plataforma de Facebook y Twitter e iniciaron a mediados de julio del 2005, un proyecto llamado comete a Bogotá, que fue transmitido y grabado con iPhone, dicho proyecto fue incluido en la construcción de la marca Bogotá es más, en un convocatoria que hizo el distrito, la dinámica consistía en recordar los tradicionales platos de la cultura bogotana, en los restaurantes más antiguos y autóctonos de la capital, para indicar y fortalecer la imagen de Bogotá, esta pareja de chefs, hacen las veces de presentadores de las entrevistas que se les hicieron a los propietarios de los restaurantes y al mismo tiempo productores de los artículos que están colgados en su blog. Además, llevan un conducto comunicacional a través de su página web, la cual utilizan con el fin de generar una interacción con los usuarios, actualizándola con imágenes y descripción de todos los eventos realizados, apoyados gráficamente por medio de imágenes, mostrando a sus clientes y sus posibles nuevos clientes la manera creativa, por medio de la cual exponen sus diferentes platos y opciones que cada cliente tiene para la realización de sus eventos.

“Por eso entendemos la importancia de cada momento alrededor de la comida y nos esforzamos para que cada matrimonio, fiesta, lanzamiento, coctel o cena privada sea una experiencia memorable.” (Marcela y Camilo). Sus productos principales son los matrimonios porque como dicen este par de jóvenes “Nos encanta hacer matrimonios, no hay nada mejor que cocinar en función del amor.”, la dinámica consiste en que son contratados, y ellos abastecen a los invitados de sus clientes, pero los tipos de comida que ofrecen vienen con un valor añadido, pues tienen un sello personal dotado de creatividad, singularidad, sazón y comida deliciosa. Y su otra fortalece es la manera de como muestran y sirven sus platos. Lo que estos jóvenes pretender es llamara la atención no medios de sus diseños singulares, para vender lo que más les gusta de una manera no convencional.

Su principal arma publicitaria reside en la manera en que ellos muestran sus productos, porque además de que ellos son únicos en su manera de enfrentar y de construir el arte de culinaria, se caracterizan por ellos mismos ser voceros de la marca, por medio de las redes sociales y de la comunicación emitida desde el voz a voz haciéndose no solo participes de la red sino siendo red, así que generan contacto directo con sus clientes y aprovechan la web 2.0 para convertirlo como medio difusor y comunicacional de todos sus trabajos, la incidencia publicitaria de este grupo independiente radica básicamente en el voz a voz que generan sus usuarios, debido a la elocuencia y originalidad de sus trabajos culinarios, que llaman la atención para ser contratados. Su máximo diferencial está en el diseño y el aporte artístico que le hacen a la culinaria, apropiando todo su conocimiento de la cocina con el arte de ser creativos, adjudicándole un valor agregado y un diferencial al arte de cocinar, con la finalidad de ser contratados o de ser respaldados por una marca comercial.

Han sido contratados por marcas como Adidas, Dove y Barbie, encargándose por completo del abastecimiento culinario y la adecuación del espacio para mostrar sus platos. Por ejemplo en el evento Adidas en Bogotá la House Party, en la cual hicieron una parrillada con hamburguesas, perros calientes y sánduches de berenjena ahumada. También hicimos la torta para 400 personas, además hicieron mini cupcakes y chocolates con la flor de Adidas. Otro evento fue el realizado para Barbie para conmemorar sus 50 años.

Como movimiento cultural independiente generan toda su comunicación desde la publicidad online específicamente en los medios de difusión más conocidos, aplicando la facilidad que permite la internet a través de los canales más conocidos y populares, tales como: Facebook, Twitter, Blog y videos en YouTube, haciéndose no solo participes en la red sino siendo red, así generan contacto directo con sus clientes y aprovechan la web 2.0.

LINK DE PROYECTO COMETE A BOGOTÁ
http://www.ocaculinaria.com/tag/cometeabogota/

LINK DE PÁGINA WEB
http://www.ocaculinaria.com

LINK PERFIL EN FACEBOOK
http://www.facebook.com/ocaculinaria?sk=wall

Usuario Twitter:
@ocaculinaria