Mercadolibre, la compañía líder en el comercio electrónico en latinoamérica. En su reciente campaña “NUNCA DEJES DE SOÑAR” sin duda se basó en una nueva estrategia de marketing totalmente volcada a una nueva  relación entre  la marca y sus consumidores volviéndola más estrecha; creando así nuevos clientes y motivando a nuevos usuarios a hacer parte de este grupo de personas que compran por mercado libre, a los que gracias a esta nueva campaña podríamos  llamar los buscadores incansables  .

Mercadolibre está usando el lema de los sueños como un concepto que ancle al consumidor emocionalmente, en donde anuncian que si se tiene un sueño lo pueden hacer realidad, porque todo lo que puedan necesitar lo van encontrar en la plataforma de Mercadolibre.

Es interesante ver cómo las marcas de hoy en día han dejado de dirigirse a un target en especial como tradicionalmente se hacía, en donde la comunicación se dirigía a un nivel socioeconómico específico, hoy en día es diferente.

Actualmente el ideal de los anunciantes es expandir su espectro de clientes y es por esto que los publicistas tienen el reto de transmitir una comunicación para diferentes estilos de vida por lo que las investigaciones tienen que hacer sus observaciones  basándose en gustos, formas de ver el mundo, tendencias mundiales entre otras variantes. A partir de los resultados de las investigaciones del público objetivo que maneja la marca se ha propuesto el concepto de que  Mercadolibre es una fuente realizadora de sueños, con su slogan nunca dejes de buscar que además empalma perfectamente con la marca porque cualquier usuario que haya ingresado a esta página puede encontrar cualquier artículo que necesite dentro de una gama de productos infinita, por esta razón es que es todo creativo quisiera tener y darle rienda suelta a la imaginación; porque ¿quién no ha tenido sueños y metas en su vida?

El concepto es perfecto para crear un vínculo entre la marca y el usuario, transportarlos  a un lugar ideal llamado los sueños donde todo es valido y todo es hermoso, como lo muestra la agencia argentina Ponce, encargada de realizar de esta campaña donde juega con una serie de imágenes surrealistas y situaciones donde se ven los protagonistas de cada pieza siguiendo sus sueños (ser un superhéroe, ser un aventurero, etc), situaciones hipotéticas que enamoran y conectan al público como consumidor de una marca, esto es una tendencia mundial en comunicación en donde se liga a la marca o producto con un impulso emocional, para lograr el posicionamiento deseado en sus corazones y desde allí lograr una fidelidad.

Para dar un contexto histórico con respecto a este nuevo fenómeno es necesario retomar la historia del marketing de forma breve teniendo en cuenta que el marketing ha pasado por varias etapas; luego de la segunda guerra mundial las personas compraban y vendían para suplir sus necesidades básicas , esto fue evolucionando con el paso de los años hasta tal punto que las empresas abrieron sus propios departamentos de ventas, dando apertura a la  creación de estrategias de marketing ya que el consumidor, se transformó en el eje principal de las empresas y la economía, pues de él depende el acelere de la producción.. En la actualidad el avance tecnológico y fácil acceso de la comunicación, ha creado consumidores mucho mas analiticos, por lo que ahora se habla solo de marketing emocional, está basado principalmente en crear vínculos por medio de la experiencia y las sensaciones lo que quiere decir que las personas ya no compran por necesidad sino por emociones,  por la experiencia que genera el producto al momento del uso y así mismo una experiencia al momento de compra, es decir el consumo condiciona de una forma u otra lo que somos.

mercadolibre comercial nunca dejes de buscar  

No duden en ver el comercial para que se emocionen, vuelvan a ser como niños y sobretodo para que al final digan: “No puedo dejar de perseguir mis sueños”, tal vez sea un poco exagerado, pero ser publicista también es ser emocional. Sin duda Mercadolibre se comienza a ver como una marca que encontró un gran concepto ya que desde el servicio que presta se puede hacer un sin número de actividades, que estén basados en los insights de los consumidores desde momentos emotivos, cómicos, nostálgicos que dejarán una marca en las mentes y corazones de aquellos que NUNCA DEJAN DE BUSCAR.

 

 

Mateo Rubiano

drubianoa1@ucentral.edu.co

Carolina Gómez
dgomezh@ucentral.edu.co

 

Bibliografía:

  • Cuevas, G. S. (s.f.). La mente es maravillosa. Recuperado el 06 de Marzo de 2016, de La mente es maravillosa.: https://lamenteesmaravillosa.com/marketing-emocional-comprando-emociones/

Publicado por Concéntrika Medios

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