No mas Flash

La caliente batalla entre Apple y Adobe Systems por Flash puede ser un poco más interesante ya que recientes informes sobre una alternativa Flash está siendo desarrollada. La tecnología, llamada Gianduia, fue presentada por Apple en una conferencia de desarrolladores y de acuerdo con el informe de AppleInsider, Gianduia se describe como un cliente basado en las normas marco para aplicaciones ricas en Internet.

Al parecer Apple ha estado utilizando Gianduia en varias de sus aplicaciones de soporte al por menor, incluidos los servicios tales como el programa One to One para iPhone, un sistema de reservas, y un programa de conserjería para abogados.

El uso de una tecnología basada en estándares tiene sentido para la empresa ya que ha dejado muy claro que optaron por apoyar HTML5, JavaScript y CSS en lugar de Flash.

Apple no ha apoyado a Flash en cualquiera de sus dispositivos móviles, desde la última IPAD, que se remonta al iPhone original. De hecho, en una carta abierta sobre la tecnología, Steve Jobs llamó a Flash «un sistema cerrado» y dijo que «creemos firmemente que todas las normas relativas a la web deben estar en un sistema abierto.»

Cuando se anunció el lanzamiento de Creative Suite 5, Adobe Flash, dijo que permitirá a los desarrolladores exportar proyectos como aplicaciones para el uso en el iPhone, iPod, y IPAD. Sin embargo, un cambio en el contrato de licencia prohibió el uso de tecnologías que no sean de Apple para desarrollar aplicaciones.

«Sabemos por experiencia dolorosa que dejar una capa de tercero de software se interponga entre la plataforma y el desarrollador en última instancia resulta en aplicaciones de calidad inferior, y dificulta la mejora y el progreso de la plataforma», dijo Jobs en su carta.

Adobe dijo que posteriormente abandonaría el desarrollo futuro de la tecnología. Sin embargo, Adobe no había terminado con el problema. La compañía se quejó a las autoridades de EE.UU. sobre el comportamiento de Apple, que puede conducir a una investigación antimonopolio por la Comisión Federal de Comercio o el Departamento de Justicia.

Una respuesta a «No mas Flash»

Salir de la versión móvil