Conexión CentralNativos Digitales… ¿Quién Les Habla?

Nativos Digitales… ¿Quién Les Habla?

extraido de google images

La publicidad se ve imbuida en prácticas dispendiosas a la hora de hacer campañas para nuevos productos o a la hora de reinventar los discursos de marcas vanguardistas que pretenden actualizarse a los perfiles de sus consumidores, todo esto  a través del estudio de mercados en los que debe tener en cuenta variables tales como, factores culturales, sociales, económicos y psicológicos, entre otros.

Para la industria de las comunicaciones y la publicidad la investigación de mercados y la psicología del consumidor se han convertido en verdaderas maquinarias dado el volumen de trabajo al que se someten para alcanzar los estándares de calidad y precisión requeridos para dar con el clavo a la hora de servir de bases para una campaña efectiva.

Los perfiles psicográficos representan un eslabón a la hora de plantear la estrategia de una campaña dado que revelan la identidad del consumidor interesado en la marca, servicio o producto a comunicar. En la actualidad se presenta con gran influencia un perfil que a la postre representará en un futura la totalidad de los habitantes del mundo, se trata de LOS NATIVOS DIGITALES que en números representan en la actualidad el 5,2% de la población del planeta con 363 millones de personas que van hasta los 25 años de edad.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=4XFpguuH40Q’]

Se ha encontrado que el discurso publicitario poco efectivo se debe en parte a la incapacidad para romper el hielo y seducir a este creciente nicho por falta de argumentos afines a las necesidades del mismo y por supuesto por la utilización de un lenguaje ajeno a ellos. Las campañas en su mayoría basadas en insights, no se inspiran en las vivencias de los nativos digitales dado su carácter general en el que se encuentra la mayoría de los perfiles que crecieron distantes de la tecnología.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=LWVEL9AFUh0′]

Entendiendo la naturaleza de los nativos  quienes están acostumbrados a cambios sociales efímeros y drásticos debido a la rapidez con la cual se propaga la información y a la fuerza de su crecimiento como perfil psicográfico, sumado al fenómeno de la inmigración digital que se desprende  de la primera, en la que los que crecieron distantes de la tecnología se sienten obligados a entrar en sus mecánicas para hacer parte de una sociedad que depende cada vez más del ruido y el bombardeo de información inmediata, la publicidad se ve impelida a moldear su discurso y su comunicación a estos nichos que en un futuro serán parte de cualquier otro.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=JCCw9NcMWyM’]

La publicidad debe abogar al carácter multi propósito de los nativos y comenzar a hablarles en una atmósfera que sea atractiva para ellos buscando un equilibrio entre el crecimiento desaforado de la tecnología como motor de una civilización y el rechazo o resistencia a la misma situación, dado que por condición los nativos digitales se rehúsan al concepto conservador actual de desconexión, pues para ellos se ha concebido el mundo desde la comunicación y la conectividad permanentes.

FUENTES:

Nativos