Conexión Central“MOYMOYPALABOY”: Un fenómeno que trascendió todo tipo de fronteras

“MOYMOYPALABOY”: Un fenómeno que trascendió todo tipo de fronteras

El lector quizá se esté preguntando en este momento ¿qué es MOYMOYPALABOY?, pues bien comenzaré diciendo que es un dúo filipino, compuesto por los hermanos Obeso: James Ronald (Moymoy, nacido el 17 de julio de 1983) y Rodfil (Roadfill o Palaboy, nacido el 28 de agosto de 1985), los dos oriundos de la ciudad de Pasay, ubicada al suroeste de Manila (Filipinas, país insular del Sureste Asiático), la cual cuenta con una población aproximada de 354.908  (la decimonovena parte con los que cuenta Bogotá).

De la noche a la mañana, o más bien en exactamente tres años estos jóvenes pasaron de ser dos simples incógnitos a ser un célebre dúo conocido en casi todas las partes del mundo. Su vida transcurría como la de casi todas las personas promedio: James (derecha) estudiaba radiodifusión en la Universidad Técnica de filipinas, para esta época se vio en la necesidad de conseguir un trabajo para ayudar a su madre. Por su parte Roadfil (izquierda) realizó un curso de gestión empresarial y se vinculó como representante en la casa de ventas de la compañía de teléfonos de larga distancia de Filipinas.

La fama los alcanzo tras la muerte de su madre, luego de padecer cáncer de mama, está difícil situación provocó que su tía se hiciera cargo de ellos. James hacía parte de una banda llamada “Pasionista”, inclusive llego a presentar una audición para el programa “Star in a Million” (un show parecido a American Idol, creado por la cadena Filipina ABS-CBN), al no ser elegido decidió abandonar la banda y unirse a su hermano menor para crear una serie de videos que finalmente serían la razón de su gran éxito.

La producción audiovisual de este dúo se enfoca en hacer lip-sync (sincronización de labios) a canciones de artistas famosos: todo comenzó en el 2007 cuando empezaron a subir videos a través de Youtube (algunos de estos son “Girlfriend” de Avril Lavigne, “wanna be” de las Spice girls y “Marimar” de Thalia, entre muchos otros).

Lo más significativo es que estos chicos realizaron estas producciones en su casa sin ningún tipo de escenografía ni inversión, con la cámara de un teléfono celular o en su defecto con la cámara de un computador, de hecho en algunos videos se puede ver a su tía haciendo alguna actividad. Una idea sin aparente trascendencia que terminó siendo una mina de huevos de oro.

El éxito que les deparaba a estos jóvenes no se hizo esperar y ya para el 2008 sus videos contaban con más de 5 millones de visitas. Tal fue el impacto en las audiencias que para este mismo año fueron reclutados por el show de comedia filipino Bubble Gang (el show tiene lugar todos los viernes en la tarde y cuenta con un alto nivel de popularidad, actualmente los hermanos Obeso hacen parte del show), emitido por la GMA Network (cadena Filipina).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2wx75yBp5zY[/youtube]

Esta cadena los contrató gracias a la gran popularidad con la que contaban lo que provocó otras apariciones en el show de espectáculo y variedades llamado SOP rules, igualmente Filipino.

A esto se le suma su aparición en MTV Campus Crashers, (programa de mtv para Asia, en este link se puede evidenciar esta aparición).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ASqbkndlUgQ[/youtube]

Como si fuera poco actualmente el dúo cuenta con:

Un dramatizado llamado “All My life” de la cadena GMA.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Cqyyqgvjn4c&feature=fvst [/youtube]

Una canción en la que utilizan su voz original “Kapit”,  utilizada para la banda sonora de la película animada Dayo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kaoyZpXnlyo[/youtube]

Un álbum propio desarrollado por SONY BMG, en el que figura su primer single titulado “Lumayo Ka Man SA LaKlaK”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ANadAOF3ytA&ob=av3e [/youtube]

Un canal de youtube que cuenta con 6.653.009 reproducciones (solo del canal ya que en total las reproducciones totales de videos subidos suman 131.853.415), 205.562 suscriptores y aproximadamente 56 videos que nos ratifican el impacto del dúo.

http://www.youtube.com/user/moymoypalaboy

Los hermanos también los podemos encontrar en su página Web en la que concurren foros, eventos, fotos, tienda de compras y claro está sus célebres videos.

http://www.moymoypalaboy.com.ph/index.php

Finalmente la huella de los Filipinos atravesó el nivel publicitario, ya que la marca Coca Cola evidenció el vinculo de las masas con el dúo, solicitando los servicios de los jóvenes estrellas, y de esta manera continuar con un tema de campaña: “Coca Cola Brrrr”. (En estos links es posible ver dos de los spots que se generaron).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KBSyuEHDqI0[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=O7oH7hbILXw&feature=related[/youtube]

Otra marca los contrato para que figuraran en su campaña: Winrox un desengrasante de Filipinas, en la que salen cantando y haciendo uso del  producto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kQSUiDBqtZc&feature=related[/youtube]

Analizando la corta pero eficaz trayectoria de los filipinos se detectan ciertos factores determinantes, causantes del popular reconocimiento:

  • El poder que tiene la web de facilitarle a las personas compartir archivos masivamente, sin pagar un centavo por esto. Lo que técnicamente se denomina como viralidad.
  • Una herramienta que la publicidad utiliza para impactar al consumidor, esta se denomina “Voz a voz” y básicamente consiste en los comentarios (positivos o negativos) que los mismos consumidores hacen llegar al círculo de personas con las que interactúan. (Por cierto infalible, ya que creemos por sentado lo que un amigo o familiar nos hace saber).
  • El humor y la capacidad de hacer el ridículo en el buen sentido de la palabra, este factor es la espina dorsal del éxito de Moymoypalaboy.
  • La importancia que tiene el estar enterado de lo que sucede en el mundo: cuales son los temas de moda, saber que les gusta a las personas, tal es el caso de la canción “Marimar” de Thalia, no es gratuito que el público Latino sienta una gran estima por estos dos personajes. La combinación de estos factores fue la causa del éxito que trascendió toda clase de fronteras.

Recursos:

http://en.wikipedia.org/wiki/Moymoy_Palaboy

http://en.wikipedia.org/wiki/GMA_Network

http://en.wikipedia.org/wiki/Pasay_City

http://www.tvazteca.com/notas/vengalaalegria/38119/internet-los-lanzo-a-la-fama:-moymoy-palaboy

http://en.wikipedia.org/wiki/Bubble_Gang

http://www.moymoypalaboy.com.ph/index.php

http://yahoradeque.blogspot.com/2009/04/moymoypalaboy.html

Por: Juan Nicolás Escobar

Written by:

¿Quiéres más contenidos? encuéntranos siempre como @conexioncentral

2 Comments

  • Bea

    Gracias, tú artículo es el más completo que he encontrado hasta ahora sobre ellos.

  • Gen

    Conocí a Palaboy cantando con una mujer ¿Quién era ella? Tienen apellido español, hablan el idioma? Hay otro idioma en alguna de sus canciones que me resulta desconocido es tagalo"? Me impresionaron sus voces, y después de leer el artículo los admiro más. Gracias

Comments are closed.