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Marketing sensorial

En muchos casos se le ha dado mucha más importancia al marketing visual, los demás sentidos, durante mucho tiempo, fueron relegados a un segundo plano. Las marcas compiten por diferenciarse y posicionar sus productos, intentan atrapar la atención del consumidor; para esto era necesario hacer algo distinto; es aquí donde entra el marketing sensorial que permite explorar las ventajas del uso de los demás sentidos y como a partir de la correcta estimulación de estos se consigue que el consumidor tenga excelentes experiencias con la marca.

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Obtenida de Google.

El marketing sensorial o multisensorial quiere exaltar lo que cada sentido percibe y articularlo para que, de manera inconsciente, el consumidor sea atraído por el producto y sea participe de una serie de experiencias que facilitarán la relación marca-cliente y la fidelización del cliente hacia determinada marca.

Anteriormente, aunque muchas marcas lo siguen haciendo, el marketing se enfocaba en mayor parte a lo visual y lo auditivo, olvidando que uno de los sentidos por los que más se puede influenciar al individuo es por el olfato, a través del olfato se puede hacer sentir al consumidor repulsión, gusto, deseo sin que sea totalmente consciente del porqué determinado producto le produce este tipo de sensaciones; no se debe dejar de lado el tacto que ayuda a asociar y generar vínculos más estrechos con el producto y en determinados casos el gusto juega un papel determinante en la obtención o rechazo del producto.

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Muchas de las personas creen adquirir un producto conscientemente, esto quiere decir que racionalizan la compra, lo que no saben es que en esta decisión influyen infinidad de cosas inconscientes como el aroma del producto, el color, en que lugar de la tienda se encuentra, si el espacio es agradable, etc; todos estos detalles determinan si se compra o se deja de lado el producto; en la mayoría de los casos, sino en todos, el individuo jamás admitirá que ha basado su selección en el color, aroma, etc del producto, principalmente porque pocos individuos tienen consciencia de esto, en cambio darán motivos racionales por los cuales han adquirido este producto y no otro.

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De esto debe aprovecharse el marketing sensorial, debe incitar al cliente a comprar, apreciar y ser portador de la marca a través de tenues tácticas que resulten casi imperceptibles para el público objetivo y que por esto cumplan su meta; los consumidores no quieren ser acosados y bombardeados por la publicidad y por las acciones de marketing, por eso hay que ser sutil y dejar que el cliente haga su elección guiándolo, sin que lo note, por el camino de la marca.

Poco a poco se han ido implementando estrategias de marketing sensorial como lo son las olfativas, en estas se impregna de un aroma muy suave todo lo que se relaciona con el producto (la parte de la tienda donde se exhibe, donde se pautan algunas piezas publicitarias, el empaque del producto, etc) esto hace que la asociación con la marca sea muy fuerte y se reconozca con mucha más facilidad.

Fuentes:

http://bit.ly/138Tit1

http://www.contunegocio.es/marketing/que-es-el-marketing-sensorial/

http://bit.ly/yd0093

Por:

Cindy Avendaño

cinlore14@hotmail.com

Departamento de Publicidad

Carrera de Publicidad

Universidad Central