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Marketing Musical

En el mundo actual, más que en cualquier otra época, gracias a la gran cantidad de información a la que estamos expuestos, no es suficiente con crear una buena pieza musical, debe existir toda una estrategia de mercadeo detrás de esta y de el artista que la ha realizado para que realmente pueda ser conocida por el público y tenga éxito entre este.

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El marketing musical, últimamente ha tenido gran importancia, se han escrito gran  cantidad de libros, páginas web sobre este, además de realizarse cursos y convenciones y por ende existen algunos gurús del marketing musical, por ejemplo Bob Lesfetz, quien ha sido muy controvertido por atacar las estrategias de marketing de muchos artistas reconocidos.

El marketing en la industria musical, ha venido creciendo en importancia ya que a las personas en este momento les importa tanto la música, como quien la produce, de donde sale, su envoltorio, etc; los artistas, las disqueras y todos los que participan de la industria de la música deberían conocer aunque sea lo mínimo en cuanto al marketing que se debe desarrollar para que su trabajo pueda ser conocido y reconocido por el público.

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Entre los elementos más importantes que se deben tener en cuenta durante la realización de una campaña de marketing para un artista, un disco, una canción, etc. se encuentran las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter; por medio de estas redes se debe lograr conectar con el público, para crear un verdadero lazo entre el público y el artista, además de conquistar nuevos segmentos. Para una buena estrategia de marketing musical no es indispensable una gran cantidad de dinero, son una buena idea es suficiente para darse a conocer.

Un ejemplo de una gran estrategia son poco presupuesto es la realizada por la banda belga García Goodbye, esta consistió en lanzar 100 globos con 100 USB´s que contenían el single de la banda, información sobre esta en 4 idiomas y una invitación para ponerse en contacto con la banda. La banda realizó un video de la acción realizada y este video fue linkeado por Coldplay, alcanzó 23.000 views en Youtube en 1 día y todo esto los llevó a ser entrevistados en TV.

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El artista debe dejar de ser un simple artista y evolucionar a otros niveles; debe convertirse en un artista 2.0. Un artista 2.0 no es únicamente un intérprete, ni un músico, un compositor o un productor; es un artista que tiene claro que lo primero que se debe hacer si se quiere tener éxito es crear comunidades, se debe buscar un grupo fiel que cree contenidos por sí mismos acerca del artista, etc.  Así que aparte de manejarse en las redes sociales como Facebook y Twitter, este personaje debe tener un blog que aborde temáticas que sean acordes a los gustos del grupo al que el artista busca llegar, para eso se debe conocer muy bien al público. El siguiente paso, será crear un gran movimiento en todas las redes para conseguir más visitas al blog; se buscará conseguir información de los seguidores.

Otra parte de esta estrategia que se debe tener en cuenta es el storytelling; contar la historia del artista o la banda de manera que sea realmente interesante para el público, sus fans querrán conocer todo de sus vidas, su historia, su música, la manera en que componen, lo que les inspira; habrá que aprovechar todos estos detalles de la mejor manera para continuar fortaleciendo la comunidad. Esto debe estar ligado inteligentemente con el discurso, la identidad y la imagen manejada por el artista.

Cada industria y cada tipo de artista o marca debe tener una estrategia distinta que relacione lo que este quiere comunicar y lo que su público espera, se deben tocar fibras y crear comunidad; cada caso es único y aunque se puedan dar ciertos puntos clave a tener en cuenta en la realización de una estrategia de marketing no quiere decir que estos sean obligatorios para cada caso y principalmente esto no quiere decir que funcionarán a la perfección; lo único que realmente queda claro, es que cualquier artista debe contar con un estrategia pensada para sí mismo y no copiada de la utilizada por otro si realmente quiere tener éxito en el mercado musical.

Fuentes:

http://bit.ly/12EJxEI

http://www.musicalizza.com/marketing-musical/

http://bit.ly/15Us3FP

http://bit.ly/VzrRpo

 

Por: Cindy Avendaño

Correo. cinlore14@hotmail.com

Departamento de Publicidad

Carrera de Publicidad

Universidad Central

1 Comment

  • José Luis López

    Buen artículo, sin duda el marketing musical es una pieza en la industria musical, que "misteriosamente" parece aún un poco descponocida. Me permito compartirte amigo una guia de plan de marketing musical del que espero te pueda aportar consejos útiles, quedo a tu disposición para lo que necesites! Saludos Fuente: http://promocionmusical.es/marketing-musical-guia-completa/

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