Conexión CentralMarketing educativo online

Marketing educativo online

Internet es un medio que desde su nacimiento ha ido evolucionando , trayendo cambios para todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano, encaminando a cada uno de estos y atrayéndolos hacia el mundo virtual.
El marketing para no perder su valor e influjo en el mundo debió adoptar estrategias que lo incluyesen en la red, esto no es algo nuevo; lo que es un poco menos visto es el marketing educativo online.

El marketing educativo online se hace necesario ya que la educación es tratada también como un negocio y como este debe generar ingresos y llamar la atención de clientes potenciales, el marketing educativo se convierte en una herramienta de gran ayuda para alcanzar las metas propuestas por una institución educativa, pero como el marketing, para seguir captando la atención y mejorando las metas, debe estar al corriente con las nuevas tecnologías, las estrategias para las instituciones educativas también deben ser online.

Sin título

Obtenida de Google.

El marketing educativo online tiene como objetivos claros el captar nuevos alumnos, fidelizar a las personas que ya pertenecen a la institución y lograr que la entidad se diferencia claramente de su competencia; para alcanzar estos objetivos primero se debe analizar adecuadamente la competencia, el mercado en el que se desenvuelve, a que público deben dirigirse las estrategias, etc, esto ayudará a que los resultados sean los esperados.

Dejando muy en claro los anteriores puntos se procede a desarrollar la estrategia que se crea pertinente; como puntos importantes a resaltar dentro del marketing online se debe tener una presencia importante dentro de la red (página oficial, comunicación a través de redes sociales, blogs, etc); la imagen que se presenta de la institución a través de internet debe corresponder y articularse de la mejor manera con la imagen que esta misma da a través de otros medios y la que ha querido reflejar con sus principios y formas de educación.

Como en todos los medios de comunicación y plataformas que sirven para dar vida al marketing se generan una serie de tendencias que permiten llegar de manera más efectiva al grupo objetivo. En el marketing educativo online podemos encontrar una clara tendencia que empieza, como ya se dijo anteriormente, por la detección de puntos importantes como lo son las necesidades tanto del público objetivo como de la institución; esto nos lleva a la satisfacción del cliente, aspecto de gran importancia en la comunicación y en la construcción de un nombre tanto en la red como por fuera de esta; también es de gran importancia la comunicación tanto interna como externa de la institución, el mensaje que se desea dar a conocer deber ser claro y debe estar totalmente articulado en cada parte de la comunicación.

Sin títunlo

Obtenida de Google.

La tendencia se extiende a las técnicas y estrategias que son utilizadas por las instituciones para realizar las acciones de marketing, en primero lugar la creación de un sitio web oficial, esto para informar de manera seria a los interesados en la institución, dejar claro muchos aspectos organizativos, educativos, etc y tener un sitio claro que le de importancia y protagonismo a la institución en la red; por otro lado se encuentra la presencia activa en las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) que permiten una relación más cercana y un mensaje más amable para los usuarios o posibles clientes de la institución educativa, esto además permite que el usuario exprese su opinión sobre la institución y si esta opinión es favorable, esto llevará a la vinculación de nuevas personas al plantel; la institución también debe tener presencia en los portales de búsqueda de formación, a través de los cuales los usuarios que no conocen la institución o que no se han interesado en esta, puedan enterarse e interesarse por vincularse a esta si cumple con sus expectativas de búsqueda; otras herramientas por las que se dan a conocer las instituciones en la red  son los adwords de Google, el marketing en buscadores y el marketing a través de correo electrónico.

La educación no puede ser retrograda en cuanto a la comunicación de sus programas y de los beneficios sociales que ofrece, entre mejor implemente las nuevas herramientas se hará más conocida y la institución se verá ampliamente beneficiada al atraer muchas más personas que están interesadas en los servicios que esta les puede ofrecer.

El marketing online es una gran herramienta para las instituciones educativas pero no se debe olvidar que la calidad del servicio es muy importante y mucho más en esta época, en la que la recomendación por parte de otros usuarios es fundamental para la imagen que otros se llevan de la institución y de esto depende el posicionamiento que esta pueda llegar a tener en el mercado.

Fuentes:

http://bit.ly/oCxX4v

http://bit.ly/13613mf

http://bit.ly/ZJ4IEK

 

Por: Cindy Avendaño

Correo. cinlore14@hotmail.com

Departamento de Publicidad

Carrera de Publicidad

Universidad Central