Como consumidores hemos de adquirir los productos de acuerdo a nuestras necesidades, sin embargo y al pasar del tiempo nuestras necesidades se hacen más explicitas y ligadas al gusto, al amor hacia determinada marca que nos complace en totalidad.
En la actualidad del mundo del marketing se hace alusión a un término acuñado y conocido como “lovemark” que cada vez se hace más popular en el ámbito publicitario y que describe al consumidor como un verdadero apasionado de las marcas de cualquier índole. Para llegar a ser un love mark se hace necesario un proceso de retribución entre consumidor y marca, esta satisface su gusto y tiene una conexión emocional con el directo comprador que a su vez resaltará los atributos de dicha marca con nuevos consumidores.
El creador de este concepto es Kevin Roberts con su Libro Lovemarks el futuro de las marcas, el cual hace alusión a este lazo que se crea entre producto y consumidor, pero no se queda en decir netamente que este proceso se realiza sólo con marcas de consumo, y que interviene en el proceso de decisión de compra, una marca que logra forjar una relación así con su consumidor hará parte de su vida y la de los suyos será una huella constante y permanente.
Gracias a los estudios del consumidor y a su vez gracias a la infinidad de consumidores, la publicidad y campañas deben renovarse de manera continua, la tarea de las empresas ya no sólo se limita al hecho de crear productos y líneas variadas de los mismos que alcancen la mayor cantidad de target, también se centra en hacer que cada marca tenga un pro que incentive a su consumidor a usarla de por vida a encontrar en ella la satisfacción a su necesidad y un complemento a su estilo de vida, que se sienta plenamente feliz e identificado al usarla, que se encuentre confiado y así mismo se arriesgue a dar una buena recomendación acerca de esta.
Las marcas hoy en día ya no se centran en la consideración de compra sino en crear su lazo afectivo, no es exclusivamente el hecho del intercambio, ahora se busca lograr un beneficio mutuo.
Estas técnicas de afectividad y publicidad son de hecho bastante relacionadas con el Marketing radical, este tipo de marketing, se basa justamente en salir de los parámetros tradicionales y dar enfoques diferentes a su comunicación, es usado por algunas compañías con problemas que quieren destacarse y que desconfían de la inversión en investigaciones de mercadeo, es un gran impulsador de campañas que fidelicen y sean más emotivas.
Algunas marcas lovemark son: Harley Davidson, Mc Donalds, Adidas, Nike, Coca Cola, entre otras, esta última incluso en este momento tiene al aire un spot elaborado con alto contenido emocional, algo que los consumidores fieles a la marca y otros ven de una forma desligada a la comercial, brinda un aire diferente a la marca, y la idealiza a esta no sólo como la bebida tradicional que ofrece su sabor, su color y su renombre también la muestra como una marca que se preocupa por otras causas, que le importa el común de las personas, una marca que quiere ser amada y recordada.
Las Lovemarks, se distinguen de las diferentes marcas porque su intención no es solamente cubrir una necesidad y llegar a una compra es dar un valor intangible a cada uno de sus consumidores basado en la confianza, y la calidez, jugar hoy con la emotividad y los sentimientos para comunicar no es una tendencia es casi una regla, si se quiere llegar a una comunidad considerable de consumidores.
Ser una lovemark no es un trabajo fácil, Roberts indica tres ingredientes para llegar a ello
Sensualidad, intimidad y misterio.
Cada marca necesita de estos tres ingredientes si desea impulsar su éxito y favorabilidad.
Un claro ejemplo de Lovemark es Apple, esta compañía se ha caracterizado por la calidad de sus productos y su infinidad de seguidores alrededor de todo el mundo, las personas saben que los productos de Apple no son los más económicos del mercado sin embargo los consumen apetentemente, pues consideran están hechos de manera personal, son de manera sofisticada, siempre están muy atentos a su próximo lanzamiento y siempre saben que será algo en grande.
Aunque las comunicaciones no estén necesariamente llenas de color y dinámica, describen sus productos de forma novedosa, es la forma en que Apple presenta sus productos a través de su página, con verdadera pasión y confianza en el producto y que mejor manera que a través de la red y de sus sitios, allí sus consumidores pueden expresar más directamente su conformidad y sus halágos, pueden consultar sobre sitios de distribución .
http://www.culturamarketing.com/2008/08/lovemark.html
http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/aula/lovemarks.html
http://www.upc.edu.pe/boletines-publicidad/interna.asp?CON=4074&BOL=2&EJE=364&SEC=Novedades