“LOVE HAS NO LABELS”

“LOVE HAS NO LABELS”

Una pequeña muestra del amor en un mundo globalizado

Ad-Council-Calls-for-User-Generated-Content-Following-Viral-Success-of-Love-Has-No-Labels-Video-with-More-Than-100-Million-Views

Cuando una campaña es buena de verdad y nos pone a pensar, y razonar sobre aspectos cotidianos de la vida, la publicidad es capaz de desintegrarse de sí misma para convertirse en otra cosa: en cultura popular, un estado de verdad y una aceptación de uno mismo con los demás y viceversa.

Con esta campaña Ad Council quiere darnos a entender lo simple de la vida y que el amor por el otro no debe estar regido por estereotipos fundamentados a través de factores socioculturales en la vida contemporánea, en el mundo históricamente nos hemos visto influenciados por estereotipos socioculturales de cómo debemos actuar y aun peor de cómo y a quién debemos amar, todo con la lógica de que este bien visto por la sociedad, es verdad que los seres humanos estamos hechos para vivir en sociedad, pero esta sociedad debe abrirse y descartar sus pensamientos anticuados y denigrantes, ya que vivimos en un mundo en el que “Antes que nada, todos somos humanos” y debemos hacer partícipes del cambio.

The Ad Council es una asociación americana dedicada a la producción y distribución de publicidad social a partir de la colaboración de diferentes entidades y empresas. Su último trabajo junto a la agencia R/GA, que defiende la diversidad sexual y racial, está dando la vuelta al mundo con más de 15 millones de visualizaciones en YouTube en apenas 3 días.

“Love has no labels” (“El amor no tiene etiquetas”) es el título que recibe este vídeo en el que se muestra una acción de Street marketing que realizaron en una calle de Santa Mónica durante el Día de San Valentín. Una pantalla gigante recreaba un escáner de rayos X y mostraba las siluetas de diferentes parejas de todas las orientaciones sexuales, razas y edades, que eran reveladas cuando pasaban a la parte delantera de la pantalla.

Una campaña que busca acabar con los prejuicios que muchos tienen hacia ciertos sectores de la sociedad. ¡Bravo! (Albadalejo, 2015)[1]

[1] Blog, Una campaña para demostrar que el amor no tiene etiquetas. http://lacriaturacreativa.com/2015/03/una-campana-para-demostrar-que-el-amor-no-tiene-etiquetas/

Sesgo Implícito

“Muchos de nosotros hacemos juicios precipitados sobre la base de lo que vemos, ya sea raza, la edad, el sexo, la religión, la sexualidad, o discapacidad. Sin embargo, la mayoría de nosotros ni siquiera son conscientes de nuestros prejuicios. Es por eso que se llama sesgo implícito” con esta afirmación Ad Council nos demuestra que muchos llegamos a realizar en el contexto de nuestro diario vivir sesgos implícitos de forma irracional, ya que estamos acostumbrados a no conectar el cerebro con nuestra lengua y así mostrando nuestro lado más involucionado y excluyente, nos olvidamos que aunque seamos diferentes por fuera, por dentro somos muy parecidos y todos al fin al cabo somos seres humanos. La campaña de Ad Council parte en la realización de un discurso simple y sencillo a través de un video en YouTube. Love has no Labels es una campaña que tiene como objetivo mostrar que debajo de nuestras cualidades superficiales, todos somos seres humanos. El video de tres minutos, filmado en el Día de San Valentín en Santa Monica, California, pide significativos otros, amigos y hermanos a posar detrás de una pantalla gigante de rayos x. Muestra el público besando, bailando y abrazando esqueletos, y así mostrándonos de una forma muy simple que no  somos tan diferentes y todos debemos aceptar al otro tal y como es.

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Análisis de la campaña

Agencia: R/GA

Concepto: Love Has No Labels

Problema: Ad Council, pretende con la campaña Love has no labels aceptar la diversidad y ayudar a terminar con el sesgo, y sobre todo dar una concientización de ello. Invitando a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para detenerlo. En nosotros mismos, los demás y las instituciones; por esto quiso integrar en esta campaña varias acciones  pero como primera y principal un video que termino volviéndose viral[1]. El objetivo que se propone en la campaña es arriesgado en cierta forma por que como ellos mismos lo dicen somos seres humanos y tenemos un pensamiento y un actuar diferente, aunque la campaña ha sido un rotundo éxito sobre todo con su video el cual hasta la fecha posee 47’144.359 de vistas y un re direccionamiento a su web site en el cual los visitantes que quieran pueden ser partícipes de la campaña o simplemente informarse más acerca de esta.

Ejecución: “Antes que otras cosas, todos somos humanos. Es tiempo de abrazar la diversidad. Deja las etiquetas a un lado, en nombre del amor”, es el recibimiento de la web lovehasnolabels.com en la que se enmarca la campaña.

La ONG Ad Council lo que busca con esta campaña es crear una concientización a través de conexiones emocionales y despertar la curiosidad de una manera creativa y sencilla, logrando así captar la atención y evidenciando que los sesgos y la inaceptación de la diversidad son una discriminación que no debería existir en la realidad en la que vivimos, con todo esto la ONG encuentra una oportunidad de usar la estructura ósea como una expresión común de ser humano que nos identifica y nos asocia entre sí, sin estereotipar el sexo, edad, religión, orientación sexual y etc.

[1] Topic, Viral Video. http://mashable.com/category/viral-video/

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Esta campaña trata de lograr que una celebración tradicional en Estados Unidos como lo es San Valentín llegue a trascender por medio de la realización de esta en un espacio cotidiano y común realizada en una calle de Santa Mónica en la cual se muestra una acción de Street marketing[1] con el objetivo de generar un impacto real y un acercamiento con las personas a las que se dirige la campaña.

  • Agencia: R/GA
  • Anunciante:   Ad Council
  • Marca: Love Has No Labels
  • Producto: Love Has No Labels
  • País: Estados Unidos
  • Categoría: Acción Social

 

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=PnDgZuGIhHs&feature=youtu.be’]

Resultados

Análisis estratégico:

Ad Council ha realizado otras campañas sobre inclusión, seguridad alimentaria y oportunidades para la comunidad latina, pero ninguna había tenido un éxito como esta. “Decidimos llevarla a cabo porque nos pareció que era muy importante animar a la gente a examinar sus prejuicios inconscientes”, dijo Lisa Sherman, la presidenta de Ad Council, en una entrevista. “A pesar de los progresos que hemos hecho en EE UU, seguimos teniendo mucho trabajo por hacer”. (Peinado, 2015)[1]

Analizando la estrategia de la campaña se supo aprovechar en el marco de la tradicional celebración el poder comunicar de una manera muy efectiva y perspicaz el objetivo de comunicación de esta, su estrategia fue usar el Street marketing para registrar la reacción e interacción de las personas comunes, para así lograr retransmitir está en un video que llegase a generar un ruido bastante fuerte por poseer elementos característicos de la cotidianeidad, la campaña tuvo una acogida impresionante por la sencillez y la forma asentida  de la transmisión del mensaje.

El ruido que logro generar el video se volvió tan fuerte, al punto de volverse un viral y con esto se logra ganar un posicionamiento en redes, y una serie de compartidos y comentarios por lo cual se generan free press (medios digitales como revistas, blogs, etc.) desde diferentes medios dentro de Estados Unidos y el resto del mundo, ganado así un mayor posicionamiento y efectividad de la transmisión del mensaje.

[1] Blog, ‘El amor no tiene etiquetas’, el vídeo que anima a sacudirse los prejuicios. http://verne.elpais.com/verne/2015/03/05/articulo/1425556072_749461.html

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En el marco de la campaña también se usaron marcas como apoyo de campaña, en donde estas realizaban la acción de cambiar su foto de perfil para apoyar la causa y así poder generar incentivar dicha acción (que se encuentra contemplada dentro de la estrategia de la campaña) por parte de las personas que quieran apoyar la campaña.

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Ilustraciones tomadas del fan page oficial en Facebook las cuales fueron compartidas en los respectivos fan page de las marcas.

Análisis Conceptual y gráfico:

El desarrollo de la campaña en si fue bastante asertivo y simple, las piezas realizadas tenían una estética bastante limpia que permitía generar una buena lecturabilidad y asimilación del mensaje, a criterio personal, se pudieron realizar piezas de reforzamiento del mensaje y aprovechado aún más las historias que se tenían para generar una mayor difusión e interacción en medios, se pudo haber incentivado a que las personas crearan y comunicaran sus historias y experiencias en pro del fortalecimiento de campaña, interacción y ruido.

Análisis de interacción:

La campaña tuvo una buena interacción en las vistas del video, en el impacto y ruido que este llego a generar en diferentes medios y países por lo que este video conecta las emociones y la incredulidad.

La campaña logro tener un gran apoyo por medio de free press e influenciadores, y todo este ruido se reforzó gracias al apoyo de las marcas que patrocinaban la campaña (Coca-Cola, P&G, State Fam, Allstate, Pepsico y Unilever)

También la implementación del #LoveHasNoLabels se logró posicionar la campaña y generar interacciones tanto en Facebook y Twitter, en la red social Twitter podemos ver como se menciona la marca y se hace mención del hashtag y de la página web.

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Ilustración tomada del Twitter oficial de NOH8 Campaign

Bibliografía

Estudiante: Julián Esteban Hurtado Sanabria

Asignatura: Producción Hipermedial.

 

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