Los NFT ¿arte digital o estafa?



POR: Juan Pablo Rincón del Valle y Andres Felipe Ibarra Fajardo

Cada vez más la tecnología se ve inmersa en la vida cotidiana, los avances tecnológicos nos han impulsado a desarrollar nuevas formas de interacción social, asimismo, a pensar en el desarrollo de nuevos sistemas económicos, a digitalizar y transformar cosas tan sencillas como el arte, ahora más que nunca las personas necesitan de la tecnología y la tecnología de las personas.

En los últimos meses, en las redes sociales se ha escuchado hablar de algo llamado NFT, cuya traducción es Token no Fungible, una acción que se presenta de manera digital y que no se puede canjear por ningún otro NFT. Esta creciente tendencia ha revolucionado el mercado del arte y ha causado gran furor entre celebridades y personas del común.

Este mercado digital en crecimiento surgió a mediados de junio del 2017, cuando dos canadienses decidieron lanzar en una plataforma de programación vectores inspirados en el movimiento Ciberpunk, dicho proyecto tuvo tanta acogida que en una semana vendieron todos los ejemplares que habían hecho.

Este mercado tuvo su auge a finales del 2020, cuando se alcanzó un récord en ventas, donde se intercambiaron millones de dólares, actualmente, el mercado de los NFT está presente en múltiples plataformas, las cuales destacan por su interfaz, además de ofrecer negociaciones directas con los artistas, lo significa para el cliente una mayor confianza en la veracidad de estos productos.

En las últimas semanas, las redes sociales han sido invadidas por múltiples opiniones, están quienes aseguran y defienden que los NFT son el futuro del arte y la economía y que representan una inversión a largo plazo, pero, por otra parte, están quienes cuestionan este creciente arte digital, ya que lo consideran una estafa, debido a que ha habido una creciente tendencia de plagio y reventa de estas obras a precios absurdos sin ser las creaciones originales del artista “OpenSea uno de los sitios más grandes de NFT reveló esta semana que el 80% de su oferta en su tienda son spam, estafas o algo similar”.

Esto nos hace cuestionar sobre qué tan seguros son los NFT, debido a que las plataformas no cuentan con un respaldo o seguridad que le den la tranquilidad al usuario de que su archivo es único y original, estos activos digitales deben regulados por una entidad especial creada por los gobiernos del mundo para así garantizar su continuidad en el mercado digital.

El futuro de los NFT aún es muy incierto, si bien se ha vuelto una creciente tendencia económica en la que desean participar todos los actores de la sociedad, su éxito a largo plazo se puede ver afectado por nuevas tendencias digitales y una caída aún mayor de la economía global.

Tú que opinas ¿estafa o arte?

El 80% de los NFT acuñados gratuitamente son falsos, plagios o «spam». (2022, 1 febrero). Business Insider España. Recuperado 16 de febrero de 2022, de https://www.businessinsider.es/80-nft-acunados-gratuitamente-son-falsos-plagios-spam-1004749

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.