Las estrellas de Hollywood brillaron por sus discursos a favor de la diversidad; en contra de Donald Trump y la violencia hacia los afroamericanos.

Para los cinefilos y seriefilos por convicción, como en mi caso, ver las noches de premios en un cómodo sofá, junto a unos cuantos postres, se convierte en un ritual perfecto para pasar la noche apoyando a nuestros favoritos. Y este año, no podía ser la excepción, aún con miles de eventos cancelados alrededor del mundo por cuenta del covid-19, este no fue impedimento para que se realizará la 72a entrega de los Emmy, o los “PandEmmys” como los bautizó su presentador Jimmy Kimmel. Si bien las estrellas de Hollywood brillaron, el gran equipo técnico de la ceremonia, también lo hizo. En una noche poco convencional lograron seguir a 138 estrellas en 114 locaciones distintas alrededor de 10 países, todo un reto del que salieron victoriosos. 

En cuanto a los premios hubo un indiscutible ganador: el servicio de streaming HBO, quien con sus series “the succession”; “Euphoria”; y “Watchmen”  sumó 30 estatuillas, entre las que se llevó los premios más importantes de la noche como “mejor actriz dramática” con la joven estrella Zendaya, quien se alza como la mujer más joven en ganar esta categoría y la segunda afroamericana en lograrlo (Ver discurso completo); “mejor actor dramático” con Jeremy Strong y “mejor dirección dramática” con the succession.

Como en toda entrega de premios más allá de los ganadores, sus discursos se convierten en noticia y ante el contexto en el que se encuentra Estados Unidos, por cuenta del exceso de violencia policial hacia la comunidad afroamericana y las elecciones presidenciales en puertas,  estos discursos no se alejaron de tal contexto. Por un lado, el creador de “Succession”, Jesse Armstrong, des-agradeció al presidente Trump por su respuesta desordenada y descoordinada a la pandemia, y también criticó al primer ministro británico Boris Johnson por hacer lo mismo en su país. “No gracias a los nacionalistas y casi nacionalistas del mundo, que son exactamente lo contrario de lo que necesitamos en este momento. Y no dar las gracias a los magnates de los medios de comunicación que hacen tanto por la gente en el poder. Así que, sin agradecimiento”, concluyó Armstrong (Ver discurso completo) Este discurso traspaso la televisión y llegó hasta las redes sociales, en donde se le dio el  apoyo al director haciendo tendencia el hashtag #UnThankYou. 

Por otro lado, la actriz Regina King fue reconocida en la categoría Mejor Actriz de Miniserie o Película para Televisión por su participación en Watchmen, quien se encargó de hacer un llamado a la población para que realice un voto a conciencia en las próximas elecciones. “Voten para arriba”, manifestó. ( Ver discurso completo) Desde su casa agradeció el premio mientras se le veía con una camiseta con la foto de Breonna Taylor, joven afroamericana que en marzo murió tiroteada por policías siendo inocente.

El actor Mark Ruffalo, ganador de Mejor Actor de Miniserie o Película para Televisión por su papel en “I Know This Much Is True” se mostró a favor de la diversidad, asegurando: “¿Cómo vamos a cuidar de nosotros y de la gente vulnerable? Luchando por aquellos que tienen más debilidad y abrazando la diversidad”. ( Ver discurso completo )

Finalmente, Damon Lindelof, creador de la miniserie Watchmen, serie de superhéroes relacionada con la masacre racista de Tulsa (EE.UU.) en 1921, agradeció el premio para su propuesta, dedicándolo a las víctimas y supervivientes afroamericanos de aquella masacre supremacista. (Ver discurso completo)

Te puede interesar: 81 velitas para Batman

Es evidente que este tipo de premios no solo se prestan como canal de entretenimiento o de marketing, sino también son una ventana de crítica social frente al contexto global, en donde las propuestas audiovisuales, sus actores y directores se tornan en educadores del público de quienes lo ven. Tal como lo asegura Morales Beatriz (2017) en su artículo “el cine como medio de comunicación social. luces y sombras desde la perspectiva de género” lo audiovisual como medio de comunicación tiene el poder de acercar al público con otras comunidades humanas usualmente análogas a los suyos, tal vez en distintos estratos sociales o diferentes países; con otras mentalidades, a veces lejanas o poco comprensibles normalmente. Generando en este publicó una deconstrucción  de ideas, estereotipos, mitos, prejuicios, etc.

Te puede interesar: Netflix, la plataforma que le apuesta a romper barreras culturales

Y es que como lo manifiesta la artista visual, Delia Cancela, EL ARTE ES POLÍTICO. El arte abre cabezas, enseña, el arte se disfruta, el arte da placer. El arte hace tomar conciencia al espectador.

Escrito por: Melissa Chavarro

Webgrafía

Emmy 2020: 20 fotos de la ceremonia virtual

Emmy 2020: la fiesta virtual de la televisión

EL CINE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL. LUCES Y
SOMBRAS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

“El arte es político, aunque el artista no pretenda hacer política”

El discurso único de aceptación emmy que está recibiendo mucha atención

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil