Conexión CentralLos Chiclets extienden el mercado virtual

Los Chiclets extienden el mercado virtual

Llamamos “Chiclets” virtuales a los íconos que aparecen en cualquier página de Internet, más que todo en blogs, su principal uso es expandir el mercado entre las redes sociales que cada vez están más acopladas para darle al usuario facilidades a la hora de generar contenidos, esto hace que las redes sociales no se peleen entre sí por ganar nuevos usuarios, simplemente por medio de esta herramienta pueden postear la misma información en diferentes redes sociales.

Los chiclets virtuales son esos pequeños íconos con los logos de las diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Flickr, Delicious, Myspace, entre todos los que hay hoy en día la red. Cada botón de estos redirecciona directamente el contenido que esté leyendo el usuario con todas las redes sociales, ya sea llevándolo al avatar de lo que esté leyendo el usuario (por ejemplo, si el usuario está en la página de Adidas y le hace clic al “chiclet” de Facebook, lo llevará a la página de Facebook  de Adidas) o en otro de los casos y el más conveniente a la hora de generar nuevas campañas publicitarias es el de postear directamente la información de la página en la que esté navegando el usuario en el perfil de la red social (por ejemplo, el usuario ingresa a la página de Adidas y compra una chaqueta, al hacer clic en el “chiclet” de Facebook en el perfil del usuario aparecerá que compró tal chaqueta). Estos por supuesto son sólo ejemplos superfluos, ya veremos casos reales en los que este tipo de aplicaciones han servio como la plataforma perfecta a la hora de postear contenidos de marca en las redes sociales.

Esto va un poco más allá, esta aplicación no solo es usada en páginas web o blogs, también puede ser usada en banners. A quien le interese determinada información en el banner puede hacer clic en los íconos de las redes sociales, es decir, “chiclets” y publicitar el mismo banner, al hacer que todos vean en su perfil posteada la información de ese banner.

Pero esta no es la única herramienta con la que cuentan las redes sociales para unirse y ser una sola a la hora de postear información, por ejemplo tweetdeck es una herramienta que permite compartir información en tiempo real en varias redes sociales a la vez, además le permite al usuario estar conectado y al tanto de todos los movimientos en tiempo real sin necesitad de entrar directamente en cada una.  Es un programa que se descarga http://www.tweetdeck.com y se mantiene en el escritorio, a medida que se van posteando cosas en las diferentes redes sociales, tweetdeck mantiene al usuario actualizado y le ahorra tiempo ya que postear lo que escribe en todos los perfiles de las diferentes redes sociales.

Así que ahora tenemos cada vez más herramientas que nos facilitan la vida y hacen que las redes sociales se unan entre sí y darle mejores experiencias a la hora de compartir información. Escoger los casos más usados de los “chiclets” se convierte en este punto algo muy relativo, todas las páginas ya deben dar por hecho que esta es un herramienta que sirve como método publicitario, ya que difunde el contenido de la marca de una forma sencilla y útil tanto para los usuarios como para las marcas.

Por ejemplo, que mejor que esta herramienta para un portal como “Yay every day” http://yayeveryday.com que es un blog dedicado a compartir imágenes que los usuarios consideran como las mejores imágenes, para ellos esta herramienta es fundamental para compartir sus contenidos y hacer que cada vez más gente conozca y suba mas fotos al blog.

Pero como vemos, esta es una herramienta que aplica y es útil para cualquier portal sin importar si hablamos de un blog o un portal grande como Adidas http://www.adidas.com/football/es/pages/dangermakeslegend que por medio de esta herramienta lleva al usuario a una aplicación en Facebook y logra comunicar de una forma más completa y logra involucrar al usuario  directamente con la marca.

Ejemplos como estos lo podemos encontrar en cada página a la que entremos, en este punto, que sabemos la importancia de la convergencia en las redes sociales es necesario que veamos algunos ejemplos de lo que se puede lograr sabiendo manejar de una forma creativa a las redes sociales.

Tenemos el caso Ikea http://blog.luismaram.com/2009/01/21/decora-tu-oficina-oval-caso-ikea/ que en esta oportunidad nos sorprende con el uso que le dieron a Facebook, Ikea subió una foto a su fan page y lanzó un  concurso diciendo que quienes se etiqueten en cualquiera de los muebles que están en la foto serán los dueños de ese objeto, es una forma diferente, útil y sobre todo sencilla que logra usar la plataforma de Facebook   para crear lazos mucho más estrechos entre la marca y el usuario.

Por otro lado tenemos el caso de  Gillette que hace uso en esta ocasión de  Twitter http://www.marketingnews.es/internacional/noticia/1051435028505/gillette-prueba-twitter-juego-reta-dos-gemelos.1.html, la idea consiste en poner a dos gemelos, uno con barba y sin barba y darles una serie de retos para ver quien conquista a más mujeres, si el que tiene barba o el que no, cada uno de los retos se establecen a través de Twitter y los seguidores participan y tienen participación activa en el concurso.

Una marca que ha sabido usar Facebook a su favor ha sido Nike ya que cuenta con varias aplicaciones que conectan al usuario y su experiencia con el producto a través de esta red social una consiste en conectar a los usuarios y su experiencia haciendo ejercicio a través del Iphone y su aplicación en Facebook, muestra el recorrido que el consumidor ha hecho por medio de GPS http://es-la.facebook.com/note.php?note_id=152775141406887.

O otra que consiste en coordinar el iphone con nike y Facebook y publicar en el perfil del consumidor cuantos kilómetros ha trotado cada día el usuario. http://es-la.connect.facebook.com/note.php?note_id=154545697904571

Pero esto no es lo único que ha hecho y marcas como Nike nos muestran cómo se puede ir más allá mezclando la herramienta con my buenas ideas, en este caso, Nike decidió abrir toda una convocatoria para conectar a los usuarios con sus estrellas de futbol favoritas y generar un lazo directo con el consumidor, jugando virtualmente con los jugadores, vean el caso:

http://vimeo.com/16496544

Pero esto no es todo lo que hace Nike con las redes sociales, en este caso nos muestra como usar la herramienta de Twitter de una forma divertida, llevando más allá la herramienta más que con ideas con tecnología, la ocasión es la maratón que organiza Nike de 10k  en Buenos Aires y la idea es pasar de los seguidores virtuales que cada quien busca a los seguidores reales que pueden seguir a cada miembro de twitter, vean el caso  http://www.youtube.com/watch?v=DhjHWv7MaaA

Y por último tenemos el caso de mamá Lucchetti, una marca de sopas y pastas, quienes lograron por un giro creativo usar Facebook para acercar a sus clientes, crearon un avatar  en 3D de una madre que usualmente consume el producto y le crearon un perfil con un toque de humor y todo lo que usualmente postearia una mamá cualquiera en Factbook, es divertido, véanlo:

http://www.facebook.com/pages/Mama-Luchetti/132167191626

De esta forma nos damos daos cuenta de los alcances que puede tener una red social en la publicidad si contamos con buenas ideas, si aprovechamos todas las herramientas (como los “chiclets” virtuales) en pro siempre de las buenas ideas que logren realmente conectar al usuario y consumidor con la marca, ideas que van más allá de altos presupuestos, ideas que cualquiera de nosotros podemos proponer para nuestra marca.

Links

http://www.clickz.com/clickz/column/1702207/socializing-your-banners-with-chiclets

http://www.blogdepublicidad.es/chiclets-lo-ultimo-en-publicidad-online/

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/chiclets-lo-ultimo-en-publicidad-online/

http://www.marketingnews.es/internacional/noticia/1051435028505/gillette-prueba-twitter-juego-reta-dos-gemelos.1.html

http://blog.luismaram.com/2009/01/21/decora-tu-oficina-oval-caso-ikea/

Autor: Natalia Manrique

Artículo creado para Producción Hipermedial
Carrera de Publicidad
Universidad Central

2 Comments

  • Javier Rondon

    No me gusto nada jajajaja que chiste putitos

  • Javier Rondon

    Hola como estan fue chevere me gusta mucho la atención de los que no se si te interesa la fotografía

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