Blogueros colombianos aumentan los ingresos de sus sitios gracias a Google AdSense

Aparte de recibir ingresos por publicidad, dos reconocidos blogs colombianos encontraron en el programa publicitario AdSense de Google y en sus servicios relacionados una buena forma de reinventarse, aumentar tráfico y ser más efectivos en la Web.

Poco a poco la blogósfera se llena de historias exitosas de casos Colombianos. A las decenas de sitios que ya se ubican entre los más visitados en el contexto Latinoamericano, se suma ahora el caso de Diario Nocturno (http://www.diarionocturno.com/blog/)  y Vive Ibagué (http://www.viveibague.com/), dos espacios que demuestran que los buenos contenidos no solo atraen visitas, también dinero.

Los dos pueden considerarse pioneros en su rol virtual: uno nació en 1996, cuando Internet apenas empezaba a asomarse a las casas y oficinas colombianas; el otro, en 2005, cuando el tema de la participación y de los contenidos colaborativos eran asuntos  que manejaban unos cuantos en el país. Los dos empezaron como iniciativas particulares y han logrado un alto nivel de seguidores: el primero maneja un promedio de 45.000 usuarios únicos mensuales y una lista de correo de 13.000 personas; mientras que el segundo registra un promedio de 35.000 visitantes únicos al mes. Los dos han probado con diferentes alternativas de publicidad: uno como miembro de una comunidad virtual y el otro intentando comercializar por su propia cuenta con clientes pequeños. Son El Diario Nocturno y Vive Ibagué, respectivamente, dos de los blogs más exitosos de Colombia a los que une un elemento adicional: los dos aprovechan los beneficios que brinda el programa publicitario AdSense de Google.

Este programa publicitario, que conecta a más de un millón de sitios web con cientos de miles de anunciantes y que se ha convertido en una de las alternativas más fáciles, rápidas y efectivas de monetizar un blog, un sitio u otra iniciativa en la web, les ha permitido a Nicolás Martínez (creador de El Diario Nocturno) y Juan Manuel Ramírez (de Vive Ibagué) organizar su oferta de servicios logrando ser más efectivos en la Red y recibir algunos ingresos a través de los banners que el sistema ubica en forma estratégica en sus páginas (guardando relación con el contenido y presentación del sitio y en la forma en que el administrador quiera que aparezcan).

Humor en la web

El interés de Nicolás Martínez por conseguir ingresos o intentar comercializar su contenido inició con diario nocturno (sitio cuya esencia son los videos de humor que la gente comparte). “Probé con varios servicios de publicidad, pero no me dieron resultado. Pensé en desaparecer el sitio, pero entonces se me ocurrió la idea de hacer una convocatoria pública que funcionó en la medida en que me llegaron algunas donaciones. Sin embargo, eso es algo que no funciona siempre y nunca más de una vez”, recuerda Martínez.

Su llegada a Google AdSense le ha permitido obtener ingresos que le ayudan a cubrir parte de gastos fijos como el del hosting y que, combinados con otras estrategias comerciales, le permiten mantener su sitio con el tráfico deseado.

Según el creador de El Diario Nocturno, “servicios de publicidad en línea puede haber muchos, pero no todos dan resultados efectivos. Con AdSense un sitio siempre va a tener la certeza de recibir dinero, si tiene un buen tráfico”.

Entre las ventajas que este reconocido bloguero enumera de AdSense también se encuentran aspectos como su flexibilidad, la facilidad para implementar y la comodidad para cobrar. La primera le permite configurar el formato, tamaño y color de los banners para que guarden relación con la apariencia que maneja el sitio, lo cual evita que se creen molestias para los usuarios y se logre una mayor efectividad con los anuncios. La facilidad en la implementación porque, según dice, cualquier persona que maneje un blog va a saber pasar el código de AdSense al sitio y empezar a utilizar el sistema.

Vive Ibagué

La experiencia de Juan Manuel Ramírez con Google AdSense no es muy diferente. Al igual que Nicolás Martínez, utiliza los recursos que recibe de la empresa de Internet en el pago de hosting y como ayuda en gastos fijos del sitio.

“Muchos administradores o creadores de blogs o sitios de Internet se pueden preguntar ¿por qué no un modelo de negocio propio? Por experiencia, les recomendamos que mejor se vayan por  sistemas como el de Google AdSense. Nosotros, cuando iniciamos, queríamos tener unos 100 clientes pequeños (tipo restaurantes y bares) que nos dieran ingresos pequeños pero que en volumen resultaran representativos. Lo que comprobamos es que mientras intentamos hacer la gestión de conseguir esos clientes (sin mayor éxito) descuidamos la parte de contenido. Lo mejor es despreocuparse por el tema de la publicidad -especialmente cuando se trata de cuentas pequeñas- y dedicarle tiempo a lo que se debe: el contenido”, explica el creador del que es considerado como “el portal de los ibaguereños”.

Aparte de los ingresos que obtiene por AdSense, Ramírez aprovecha toda la integralidad que le provee Google, a su vez que destaca este hecho como una de las principales ventajas al elegir este programa en particular. “Lo bueno de estar con AdSense es que puedo tener acceso al laboratorio de Google, cuento con un servicio de estadísticas, un contador de visitas, me llegan los reportes por Gmail y eventualmente podría tener otras herramientas integradas como formularios de contacto y servicios de chat”, dice.

Información que el creador de ViveIbague.com ha traducido en eficiencia. “Nosotros tomamos toda esa información integral que nos entrega Google y con base en ella es que hacemos nuestros rediseños y ajustes. En principio teníamos unas 25 secciones y toda la información estaba desordenada. Tomamos la información, hicimos el rediseño y ahora la navegación es más clara. Resultado de todo este proceso: un sitio mucho más agradable y eficiente en el que hemos podido mejorar enormemente el tráfico y así ganar más dinero”.

Acerca de Google AdSense

El programa de publicidad Google AdSense rastrea de forma automática el contenido de las páginas web y publica anuncios, tanto gráficos como de texto, relevantes para el público y relacionados con el contenido de cada sitio. Son anuncios que por su contenido y presentación (no invasiva) son apropiados para los usuarios, que al encontrarlos útiles generarán los clics con los que los administradores de los sitios podrán generar ingresos.

Fuente:
Nicolás Malagón
nicolas.malagon@mediosmilenium.com
Ejecutivo de Cuenta
Medios Milenium
2010

4 respuestas a «Los buenos contenidos sí pagan.»

  1. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web y páginas web. No es simplemente una aplicación del diseño convencional, ya que requiere tener en cuenta cuestiones tales como navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen y vídeo. Se lo considera dentro del diseño multimedial.

    La unión de un buen diseño con una jerarquía bien elaborada de contenidos aumenta la eficiencia de la web como canal de comunicación e intercambio de datos, que brinda posibilidades como el contacto directo entre el productor y el consumidor de contenidos, característica destacable del medio.

    El diseño web ha visto amplia aplicación en los sectores comerciales de Internet especialmente en la World Wide Web. Asimismo, a menudo la web se utiliza como medio de expresión plástica en sí. Artistas y creadores hacen de las páginas en Internet un medio más para ofrecer sus producciones y utilizarlas como un canal más de difusión de su obra.

  2. Llegue a este articulo porque andaba buscando en Google cuantos Colombianos habían publicado en sus Blogs que habían cobrado su dinero de Adsense y la verdad es que son muy pocos.

    Con Adsense te puedes ganar mucho dinero claro si haces bien las cosas y creas contenido bueno nada de CopyPaste, yo vivo de Adsense hace unos 2 años deje mi trabajo en una empresa para dedicarme de lleno a esto.

    Si es posible vivir de Adsense, solo hay que ponerse serio y ver esto como un trabajo.

    Saludos desde Barranquilla

  3. Un buen articulo, siempre es agradable conocer nuevos casos de éxito porque esto quiere decir que todos podemos conseguirlo si nos lo proponemos.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil