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Para los que conocen y disfrutan del golf, sabrán que a nivel mundial Nike y Callaway fueron los pioneros en lanzar los últimos modelos de los Drivers con forma de cabeza cuadrada y estos ya están entrando al mercado golfístico, según dicen los grandes fabricantes, esta forma cuadrada incide en aumentar el momento de inercia (MOI) que quiere decir, que se están produciendo palos en los que los golpes salen más rectos y fuertes a su vez.

Y es aquí donde se empiezan a ver las diferencias entre los grandes fabricantes por que ellos tratan de lanzar al mercado los nuevos productos que se distingan de la competencia, y la forma de hacerlo es creando productos sofisticados que se acerquen rigurosamente a los límites impuestos por los comités reguladores de golf, manejando así la confianza de que estando tan cerca del máximo permitido impresionarán a los golfistas, que acudirán a comprar los novedosos palos de golf; y como ahora ya se están produciendo Drivers de 460 cc que se acercan mucho a límite permitido, que implica un margen de trabajo era el (MOI). Para mejorar la inercia hay que incrementar la distancia del palo lo máximo posible de su propio centro de gravedad, todo estos es con el fin de que sea mínima la tendencia del palo al hacer un giro de la cara en los golpes descentrados en el momento del impacto.

“La USGA United States Golf Association ha limitado el MOI en el eje vertical, y también establece un tamaño máximo en las cabezas en volumen y en medida. Estos límites forman casi un cuadrado. Así, la mejor forma de acercarse al límite establecido para el MOI es aproximarse los más posible a las esquinas de ese cuadrado. Así surgen los drivers de cabeza cuadrada”.

El cambio notorio  fue cuado el tamaño de las cabezas de los palos pasó de 400 cc a 460 cc, y el (MIO) pasó de 2,00 gr/cm2 a 4,00 gr/cm2, este fue el cambio más importante que se tuvo en los palos. Los nuevos Drivers tienen un (MIO) de 5,50 gr/cm2 pero la diferencia en el rendimiento a la hora de usarlo es mucho menor que en el cambio anterior.

Los fabricantes de los palos de 460 cc emplearon principalmente el titanio que permitía desarrollar una cabeza más grande sin aumentar el peso estipulado por la U.S.G.A. tanto fue que varios de los modelos que se fabricaron no cumplían con el famoso efecto muelle o mas conocido como el trampolín, la medida del Coeficiente de Restitución COR (la cara se retrae en el momento del impacto con la bola y al volver a su forma normal empuja a la bola dándole más fuerza de la producida por el propio swing).

Para descifrar un poco mejor lo anteriormente hablado el COR provocaba golpes que lograban una mayor distancia y el MOI provoca que los golpes descentrados sigan saliendo rectos.

Jc…