Conexión CentralLo que es, o lo que era MTV.

Lo que es, o lo que era MTV.

extraido de google images

La cadena Music Television mejor conocida como MTV, inició sus pasos como un canal con una propuesta original para la época en donde la música era su diferencial. Inició transmisión en el año de 1981, sus transmisiones consistían en presentar al público expectante de algo original videos musicales de los grupos de moda, aprovechando el creciente auge del género pop proliferando la imagen de artistas de la talla de Michael Jackson y Madonna (considerados actualmente como los reyes del género), la propuesta del canal norteamericano, subió como la espuma y dio inicio a una nueva percepción del público hacia nuevas expresiones musicales alrededor del mundo.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=Uu_qfGYOSuw’]

Esta iniciativa musical no llegó tan rápido al mercado latino, dado que siete años después en 1988, se presentan conatos de propuestas musicales de bandas, agrupaciones y solistas latinos que se integraron al movimiento del Rock en Español de gran nivel interpretativo que expresaban (como aún se hace) los deseos de una generación interesada en tomarse el mundo, la generación (X), básicamente con la misma idea de transmitir videos de calidad y promocionar dichas bandas, hecho que lo convirtió en el centro mundial de la música por televisión, llegando a muchos países sin mayor esfuerzo y sin competencia.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=8SbUC-UaAxE&list=PL81C666083C57F3B5′]

Los géneros musicales que desde sus inicios predominaron evidentemente fueron el rock and roll y el POP, porque representaban (y aun lo hacen) el pensamiento y las vivencias de la juventud que pedía a gritos un espacio a través del cual vieran sus reflejos y expresaran su visión del mundo; sin embargo, ha sido una constante para su emisión dado que la audiencia joven a quien se le intenta vender el producto desde aquel momento optaba no por música popular, sino una corriente alternativa que pronto, bajo la demanda de su público creciente encontró una herramienta única  a través de la cual pudo tener en escenario a las mejores bandas del mundo en una propuesta que nuevamente sería un éxito original del canal, se trata de las presentaciones (unplugged) o desconectadas, en las que como su nombre lo indica los artistas interpretaban sus mejores números con instrumentos acústicos, ante un escenario repleto a manera de concierto, lo que representó para la cadena un subproducto de altísimo valor en el mercado tradicional.

Hay que decir que gracias a su propuesta MTV se ha mantenido como una alternativa musical para los jóvenes de diferentes generaciones; sin embargo, en su afán por mantener al público expectante, han convertido en lo que fue su idea estrella, en algo (por no decir menos), burlesco. El mercado de la televisión, siempre evolutivo y novedoso, encuentra un nuevo formato a través del cual pretende manejar las emociones y sentimientos más libidinosos, se trata del REALITY SHOW, un estilo impactante en el cual se pretende televisar una serie de acontecimientos espontáneos y concebidos por producción a personajes reales, en momentos reales y preferiblemente en vivo. Este nuevo formato se convirtió rápidamente en el caballo de batalla del canal con un nuevo estilo de super estrellas distintas a las del género musical, quienes por medio del impacto y la crudeza de sus escenas se ganaban la admiración de su público. La cadena entonces entra en un torbellino de producciones televisivas con contenidos ajenos al inicial, tales como realitys, animaciones y películas que no solo difieren del propósito original en forma sino en fondo con sus contenidos, que abrieron una oportunidad de atraer audiencias a otros canales que ya habían imitado la intensión primaria de MTV tomando gran fuerza y participación en el mercado, tales como VH1, Puma TV, Locomotion, telehits, entre otros,  dado que hoy día su aporte musical pasó de ser idealizado como un trampolín de muchas bandas a una marca comercial que vende lo que el público quiere escuchar indiscriminadamente, buscando ampliar su cuota de mercado en todos los frentes, con nuevas propuestas de producto, ya no solo son videos, las propuestas para su grupo objetivo,  cubriendo una población que va desde jóvenes de 12 años hasta adultos jóvenes de 34, un grupo bastante irregular, teniendo en cuenta que sus gustos varían de acuerdo a su edad.

Su propuesta vanguardista siempre se ha caracterizado por su originalidad, que en ocasiones ha rallado con el mal gusto, son voceros de causas sociales pero a su vez pueden ser líderes de opiniones subjetivas que atentan con lo responsable que debiera ser un canal que es vendido a jóvenes, dado que su influencia no solo sobre pasa la música sino el estilo de vida de quien los ve y oye, que hoy en día anhela en buena medida los orígenes del canal.

Fuentes:

MTV nueva identidad