Lo mejor de la moda y la nanotecnología.



Tanto la tecnología como la ciencia aportan sus grandes conocimientos a la moda. Y esta, abierta a nuevas tendencias y posibilidades de creación, escucha ofertas y se dispone a los grandes cambios. En realidad son los mismos diseñadores los que se encargan de estar en la constante búsqueda de lo último, y lo hacen en donde ya saben que van a encontrar posibilidades.

Antes que todo apareció el uso de la tecnología Dri-Fit, que le ofrece libertad de movimiento al consumidor y fuera de eso absorbe o permite evaporar la transpiración y para no ir tan lejos unos de los exponentes de este tipo de tecnologías es NIKE, entre otros.

Ahora como todo va en Pro de la moda y lo “In” se vienen las telas de plata y oro resistentes a las bacterias. Este es un proyecto que lideró el colombiano Juan Hinostroza, investigador de la Universidad de Cornell, en los estados Unidos, en sus desfiles de modas.

Juan para este hallazgo utilizó la nanotecnología, que según las enciclopedias virtuales, es un «campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia de una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas». La nanotecnología brinda grandes beneficios en distintos ámbitos, un ejemplo de ellos es en las aplicaciones medicas nuevas o dar eficientes soluciones a problemas ambientales.

Por ultimo, agrega Juan que para trabajar con nanofibras se necesita un equipo muy sofisticado y costosos, para poder manipular los materiales, por que se trata de diminutos materiales, que no superan los 100 nanometros y para ser mas claro un nanometro es una millonésima parte de un milímetro.

Por esto y otros tantos factores mas se puede decir que la moda y la tecnología van de la mano por que si no fuera por la tecnología la moda no innovaría como lo hace día a día.

La parte superior del traje está hecha de algodón recubierto de nanopartículas de plata que desactivan bacterias y virus. La capucha, las mangas y los bolsillos de la chaqueta contienen nanopartículas de paladio que actúan como diminutos conversores catalíticos para acabar con los componentes dañinos de la polución.

Jc…