Las posibilidades de hacer mercadeo con el reconocimiento facial



Todos alguna vez hemos estado “vitriniando”, caminamos durante horas entretenidos con la cantidad y variedad de productos que nos podemos encontrar, es innegable que más de una nos ha llamado la atención, aún sin dinero, las observamos detalladamente sobre exhibidores y maniquíes.

 

Imagen de referencia de Wired.

Y por cierto, ¿quién no se ha llegado a intimidar por un maniquí, con la impresión de que nos observan y se fijan en cada movimiento que hacemos? Parece absurdo e irreal que esto suceda, pero en la realidad  ya se está implementado. Como iniciativa de ALMAX, una empresa italiana  fabricante de maniquíes, se lanzó el nuevo modelo EYE SEE que integra una cámara interna en los ojos del maniquí, reconoce diferentes rasgos como la edad, el género y la raza de quienes se acerquen a las vitrinas donde se dispongan. Podrá ser un mecanismo  de vigilancia y así mismo obtener información valiosa para la tienda acerca de sus posibles clientes. 

Conocer a cada persona que compra  será más sencillo analizando su comportamiento en el momento que esté interesada por algo y de esta manera entender qué es lo que más le atrae, qué espacios son más visitados, a qué puntos dirige su mirada, qué la impulsó a dirigirse o alejarse de ahí, entre otros datos importantes, los cuales ayudarán a las marcas  a tomar  mejores decisiones para formar  una relación más cercana con cada uno de sus clientes, pues es esencial ese momento específico en que nos acercamos a su producto además de lo que sucede después, si se hace o no finalmente la compra y  ALMAX EYE SEE es una herramienta que será de gran ayuda en la parte estratégica llevando un camino más claro para cumplir con los objetivos de mercadeo de las empresas.

Esta propuesta nos lleva más allá, haciéndonos imaginar  que esta cámara con programas de reconocimiento facial como lo es por ejemplo  Deep Face, del que hace uso Facebook, siendo preciso en su  identificación con un 97.53% a pocas cifras de la capacidad humana,  lograría encontrar su perfil llevando a analizar quién es esa persona que alguna vez se acercó a ver determinado producto y cómo a través de redes sociales puede ser alcanzada, junto con sus amigos más cercanos. Para concluir el ALMAX EYE SEE  es una tecnología inesperada junto con muchas más tecnologías de convergencia que se han ido implementando para facilitar el acceso a la información  y sobretodo crear un mercado que no se queda atrás sino que avanza a un ritmo acelerado acoplándose a las nuevas necesidades que esta era digital trae consigo.

Webgrafía

  • ABC Tecnología. (2014), El reconocimiento facial de Facebook, tan preciso que da miedo. http://www.abc.es/tecnologia/redes/20140321/abci-facebook-reconocimiento-facial-preciso-201403211737.html
  • Conexión Central. (2013), Reconocimiento Facial y Corporal https://concentrika.ucentral.edu.co/blog/reconocimiento-facial-y-corporal/
  • Youngmarketing.co (2013), Reconocimiento Facial: un gran aliado para la publicidad http://www.youngmarketing.co/reconocimiento-facial-un-gran-aliado-para-la-publicidad/#ixzz4cekOsdkN
  • Conexión Central. (2015), Sobre las tecnologías de reconocimiento facial y corporal https://concentrika.ucentral.edu.co/blog/sobre-las-tecnologias-de-reconocimiento-facial-y-corporal/
  • Conexión Central. (2010), ¡Picasa me reconoce! https://concentrika.ucentral.edu.co/blog/%C2%A1picasa-me-reconoce/
  • Conexión Central. (2010), ¡Picasa me reconoce! https://concentrika.ucentral.edu.co/blog/%C2%A1picasa-me-reconoce/

Realizado por: Andrés Camilo Casanova Rodríguez
Ana Maria Acuña Acosta

 

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.