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LAS NUEVAS REALIDADES DIGITALES

RV, RA, RM, RE ¿Qué son y cuáles son las diferencias?

Por: Carlos Rojas Jiménez

Desde 2015 hasta 2018 a nivel mundial los usuarios activos de realidad virtual han pasado de 6´700.000 a 171´000.000 de interactores

Tomado de : https://bit.ly/2H5mBsJ
Tomada de KATVR

La Realidad Virtual (RV) es una simulación, es un espacio de 360° generado a través de un computador en el cual el visitante, interactúa con esta creación digital (imagen sintética) en entornos de entretenimiento, educativos, deportivos, entre otros.  Para esto, se requiere mínimo unas gafas VR y una pantalla integrada o de celular, además, dependiendo de los sistemas físicos de control que se posean, la experiencia en los entornos virtuales será más o menos intensa. Para esta tecnología que nace en 1973, actualmente se crean simulaciones para diferentes situaciones de la vida diaria desde: videojuegos, preparación para operaciones quirúrgicas complejas, entrenamiento de vuelo y conducción, visitas virtuales simuladas, entre otros.

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Si la realidad ha sido ampliada por medio de la computadora, esta se conoce como Realidad Aumentada (RA), aquí se trasladan objetos y figuras al mundo real por medio de un dispositivo tecnológico, integrando elementos tangibles con elementos virtuales a través de la cámara del dispositivo.  Desde 1994 se han desarrollado avances en el tema, en la actualidad, una de las aplicaciones más famosas es Pokémon Go, la cual es algo más que una aplicación, tiene tintes de ser un fenómeno social y tecnológico, porque su uso requiere la interacción y desplazamiento por ciudades, parques, establecimientos, iglesias, entre otros, además, requiere el uso del GPS, de la cámara y de una conexión a internet.

La realidad aumentada (RA) se puede implementar en diversos sectores económicos al facilitar por medio de esta tecnología el emplazamiento de objetos, figuras, entre otros, en los espacios reales ampliando las posibilidades de uso, selección e incluso aprendizaje. Por ejemplo, en temas de inclusión, la Universidad Central viene adelantando la construcción de una plataforma adaptativa para personas en condición de discapacidad física o cognitiva.

Le puede interesar: Sistemas de inmersión y realidad aumentada (https://www.ucentral.edu.co/cluster-investigacion/sistemas-inmersion-realidad-aumentada)

La combinación de la RA y la RV generó en 1994 el surgimiento de Realidad Mixta (RM), en esta nueva realidad también llamada realidad híbrida, empresas como Microsoft, Acer y Hewlett-Packard, Magic Leap, entre otras, a través de los visores fusionan lo real y lo virtual, creando nuevas visualizaciones y entornos donde los objetos digitales y físicos conviven e interactúan en tiempo real.

Las aplicaciones de esta tecnología son numerosas desde el mantenimiento y reparación de terminales eléctricas, facilitando el acceso a los manuales de procedimiento, liberando las manos para agilizar la operación, hasta la publicidad, donde estas tecnologías le están dando un giro importante a la comunicación publicitaria, permitiendo que la marca y el consumidor interactúen generando conexiones emocionales con los usuarios a través de experiencias sensoriales.

Imagen tomada de la página: https://bit.ly/2UNWSg5

Por último está la realidad extendida (RE) un término que hace referencia a la combinación de las otras tres realidades digitales junto a las interacciones humano-máquina, por medio de aplicativos y simulaciones generadas por computadoras más el uso de dispositivos vestibles se logra disolver cada vez más la frontera entre lo real y lo virtual.  

Uno de los recursos que ayuda a que se de esta fusión es el traje háptico que permite sentir e interactuar con el mundo virtual por medio de un tejido inteligente que proporciona la retroalimentación sensorial.

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Con el paso de los años emergen nuevas modalidades para representar la realidad, nuevas dimensiones, donde el humano crea lugares para permanecer, donde el espacio se magnifica y se reduce al mismo tiempo.  

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