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LAS MARCAS QUE INSPIRAN EN DIGITAL

El Storytelling de Call Of Duty

De qué estamos hablando?

Para muchos de nosotros, los que vivimos de la publicidad o somos amantes de los videojuegos, o simplemente disfrutamos ver vídeos de youtube; nos es familiar, desde hace unos meses, ver a un hombre de guerra rondando los vídeos más vistos de youtube; se trata de Randall Higgins quien tienes emocionante y hasta envidiable trabajo de ser el KillCameraman de una de las franquicias de videojuegos más vendida en el mundo: Call Of Duty.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=xOFhmegFLUk’]

Es la historia de un hombre que lo ha visto todo, que ha grabado todas y cada una de las guerras que han ocurrido en el mundo, incluso en el futuro. Él posee, según él, uno de los mejores trabajos que se puedan tener y como el vídeo lo muestra de verdad lo disfruta.

Hay una palabra clave dentro de lo que acabamos de leer y es “Historia” y es que este tipo de contenidos digitales responden a una tendencia degeneración de contenido que algunos mencionan como la tendencia que mas da profundidad a la publicidad, y otros como una moda pasajera que incluso ya acabó su descenso.

Sea cual sea el caso hay algo que no se puede ignorar, los hechos, y es que este vídeo en su versión original, publicado en el canal oficial de Call Of Duty el 23 de enero de este año, ya alcanzó los 2 millones y medio de vistas, más de 1.800 comentarios y sumados a las otras versiones del mismo, llegan a la suma de 10 millones de vistas sólo en youtube.

Por lo que medir y sobretodo entender el éxito de estas campañas y de por qué los usuarios las disfrutan es el objetivo de que hoy estemos discutiendo esto.

El argumento de las historias bien contadas en la publicidad, es una tendencia que tiene poco más de 3 años y que tiene como representantes, los guionistas y pensadores de cine, cortometrajes, libros y demás formas de narrativas para capturar al espectador no solo con lo visual, sino con la historia de fondo, tal y como lo harían al ver una película o una serie de TV.

Conozcamos un poco más acerca del término “StoryTelling”:

Según Wikipedia, la definición de este término es: “La narración de historias (storytelling, en inglés) es el acto de transmitir relatos valiéndose del uso de palabras y/o imágenes, normalmente utilizando la improvisación y distintos adornos estilísticos. Las historias o narraciones se han compartido en todas las culturas como medio para entretener, educar, mantener la cultura o inculcar un sistema de valores morales. Los elementos esenciales en el acto de contar historias son: argumento, personajes y punto de vista narrativo.

Es entonces donde entra la publicidad, pero esto no es desde hace 3 años, la publicidad en su época dorada bajo las creaciones de Bill Berbach, Leo Burnet, David Ogilvy entre otros grandes de Madison Avenue ya usaban estas 3 características para sus creaciones publicitarias y de concepto, Un argumento como el de Levi’s, un personaje como el hombre Marlboro o Juan Valdez; y un punto de vista narrativo como Apple.

Entonces, si ya desde los inicios de la publicidad como la conocemos usábamos este recurso, ¿por qué decimos que es una tendencia en este momento?

En realidad se trata de retomar una conducta creativa que habíamos perdido y que  el mundo digital nos da la oportunidad de recuperar. Desde que las marcas empezaron a pautar en redes sociales y en general en internet, lo mayoría lo hacen desde el punto de vista del espacio público en donde interrumpimos la marca de la gente para poner frente a ellos una valla o un Mupy intentando decirles lo que deben comprar; dejando atrás esas grandes historias que habían tras las marcas.

Si bien es cierto que los usuarios de digital pedían a gritos a las marcas parar con las interrupciones y que les ofrecieran algo a cambio, no podemos retomar las historias como grandes historias, largas, conmovedoras y eternas. Ahora queremos buenas historias que podamos digerir, retomar y dejar ir en busca de otra gran historia que nos sorprenda. Es aquí donde el storyteling entra como concepto al pensar, desde la dinámica y rapidez del mundo digital, historias pequeñas con foto narrativa que podamos consumir y disfrutar pero luego dejar ir.

Call Of Duty es un gran ejemplo de cómo crear y conquistar al público con estas historias, porque, aunque Randall Higgins fue el último éxito de la saga, no es la primera vez que lo hacen. Veamos.

En 2010, introdujeron un concepto que con el tiempo cambiaría la forma en la que todos vemos los juegos de guerra. Valiendo de personajes como Kobe Bryant le decían a las personas: “Esto es un juego de guerra, no es una guerra. Todo podemos salirnos de la rutina, de lo que hacemos en nuestro día a día y salir a desestresarnos un poco.

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En 2012 y valiéndose de nuevo de figuras publicas, en este caso del cine, Call Of Duty se basa en un insigth muy fuerte dentro de los gamers, el “primiparo, Buñuelo, Nuevón, novato etc”. Estos tipos que descubren una nueva realidad y entran como si estuvieran en una fiesta, recibiendo dos cosas de los jugadores experimentados: Rechazo ó apadrinamiento para ayudar a este novato a sortear todas las dificultades que el juego le trae. Un insigth tan básico al que todos tenemos acceso cuando somos nuevos jugando en línea, esta franquicia lo convierte en una gran historia con un gran personaje y una narrativa que identifica a cualquier usuario.

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En 2013 al franquicia crea una nueva historia, está vez con arquetipos de personas normales del día a día en dónde una plataforma y un juego de aventura te ayuda a divertir y a despertar ese soldado que todos llevamos dentro.

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En 2014, un año muy movido para la marca, crean de nuevo un personaje a base de un famoso, que tienen una misión en el mundo, programar extracciones para jugadores de Call Of Duty. Esta historia también tiene un insigth muy fuerte y es: Los hombres que queremos jugar este video juego nos enfrentamos a mucho problemas para dedicarle el tiempo que se merece, el trabajo, la novia, los compromisos sociales o familiares, mil cosas que no nos dejan jugar como queremos. Es allí donde este hombre que trabaja para la franquicia tiene la misión de crearon falso secuestro “extracción” para llevarte a jugar video juegos con pasabas y amigos, todo para luego devolverte a casa y que además las personas estén felices de verte.

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Nuestros creadores de historias crean una guerra mundial a mitad de 2014, en dónde un político, Kevin Spacey, debe manejar el conflicto armado, un poco más serio y con un tono más gamer, no deja de ser un gran trabajo de storytelling. Vídeo:  www.youtube.com/watch?v=VKYHuhg0l3I

Ahora a finales del mismo año, el juego nos mete en la cámara subjetiva de un soldado, llevando la realidad a otro nivel. Vídeo: www.youtube.com/watch?v=fRwtdcyUtNM

A inicios de este año y justo antes de nuestra exitosa campaña de Randall Higgins. El Storytelling nos lleva a explotar el insigth de las personas que se ponen sita para jugar después de sus trabajaos, incluyendo por segunda vez una mujer en la trama y por primera vez Chris

Evans, Capitán América – quien también escapa de su rutina en el juego en linea.

¿Con qué nos quedamos?

El Storiteling, según la edición de septiembre de 2014 de Advertising Age http://bit.ly/ 1u121g8 esta tendencia ya tiene sus días contados, ya que estamos pasando del Storytelling al StoryDoing que se trata de no contar historias sino, crear historias en conjunto con los usuarios, participando juntos en nuevas aventuras.

Aunque esta versión de la tendencia suena mucho más grande y con mucho más alcance hay métricas que cómo a principio del documento lo mencioné, hay métricas y resultados que no se pueden pasar por alto. Necesitamos un Story Maker pero disfrutamos mucho un Storyteller.

Esta nube de palabras representa los intereses de las agencias y creadores de contenido para marcas en la industria, los temas relacionados con esta tendencia son marcados por la creatividad y la calidad de los contenidos. Hay algo que Nuestro Amigo Randall Higgins nos enseña y es: Siempre se pude participar de las historias pero que te cuenten una buena, como la de él, es imposible de personificar por alguien que no sea él.

Además el Storytelling, no es una forma de venta o una forma de participación como El StoryDoing, esta tendencia tiene como función divertir, entretener y crear Snaks de contenido para compartir.

“De hecho, el storytelling, no intenta que compremos un producto, sino todo lo contrario, que nos identifiquemos con él y que seamos testigos de una narrativa en donde la marca sólo es una especie de marco, el contexto donde se desarrolla una historia emotiva.

Johnny Walker hizo lo propio haciendo un video titulado ‘El hombre que caminó alrededor del mundo’ en donde Robert Carlyle, con su exagerado acento escocés, cuenta la historia del whiskey mientras no deja de caminar a través de un plano secuencia perfecto. La idea en este caso, fue hacer que el producto hablara a través de una persona que en cierta manera, reúne las características de la marca”.

Revista Forbes: Vér artículo – http://bit.ly/19ijXdK

Incluso esta tendencia tiene varias vertientes en dónde el foco ahora , esporádicamente , puede tener como función la empatía, que las personas se identifiquen con una marca, que piensen en ella como alguien que piensa y siente como ellas.

Acá una herramienta creada para el StoryTelling – Solo por dato curioso. https://storify.com/

Estudiante: Jimmy Alexander Peña Urbano

Asignatura: Producción Hipermedial.

 

 

 

 

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