Kevin Roberts, autor, LOVEMARKS

La  publicidad nos ha mostrado una cara amable más parecida a la del consumidor,  nos ha dejado ver como se superan  los obstáculos en el camino, ya sea con marcas como Nike , o Nissan, que son diferentes, pero que han usado las mismas formas de expresión emocional,  estrategias de comunicación que llegan al corazón.

Ejemplo claro de esta estrategia gloriosa, es Coca-Cola, en la celebración de sus 125 años, la marca nos recordó, la importancia de ver el vaso medio lleno ojala de esa bebida oscura, dulce, que contiene gas y que no sabemos porque es tan rica.

Bien, la publicidad emocional, ha  marcado la pauta en cuanto a estrategias de comunicación, una marca ya no vende productos o servicios, vende recuerdos, sentimientos, emociones, el  consumidor ya no compra un juguete a un niño, compra potencial de aprendizaje  y felicidad a manos llenas, las marcas ya no nos venden un carro de amplia capacidad en el  baúl, sino espacio para las maletas de todos los amigos que puedan acompañar al consumidor en un viaje inolvidable, esto traducido quiere decir que la forma de hacer publicidad innegablemente cambió.

Se volcó a favor del consumidor, le dio la pauta a este cambio, el consumidor ya no es  estático ya que ha puesto barreras frente al mensaje publicitario,  no espera horas frente a un televisor recibiendo todo lo que de allí salga, es más bien un consumidor al que se debe conquistar, y que por fin se  descubrió frente al publicista.

La fragilidad del consumidor está en lo profundo de sus emociones, todos sentimos la palpitación del corazón y el nudo en la garganta, cuando vimos por primera vez el spot de Coca-Cola, y  allí quedamos marcados, las marcas se están identificando con sus consumidores atrás quedo el concepto de la marca posicionada, por la calidad de sus productos, lo que cuenta actualmente, es qué tan cerca está de sus consumidores.

En palabras de Javier Píriz, director del blog El Rincón Del Publicista.com “En la era que nos ha tocado vivir, donde cada vez los productos son más homogéneos entre sí,  una buena historia que contar marca la diferencia”.

Marcas exitosas  cuentan con estrategias de  comunicación basadas en el lenguaje emotivo, narraciones simples donde el protagonista no es la marca ni el producto sino el consumidor, que es a quien finalmente queremos ver interactuando con la marca.

Desarrollando lo anterior no estamos hablando de  otra cosa que de las LOVEMARKS,  que cuando una marca pasa a convertirse en Lovemark, la relación con el consumidor se transforma convirtiendo la elección en puramente emocional y apasionada. Este amor por la marca, hace que los consumidores incorporen sentimientos como el de perdonar fallos leves en el producto o en el servicio,  “lo perdono porque lo quiero” ,el vínculo entre consumidor y marca está  un paso más allá de el «lo compro», «porque obtengo esto», «a lo compro porque me encanta», ¿con que marca lo relacionan?, la  mayoría de nosotros no queda satisfecho al comer una hamburguesa diseñada para abrir el apetito, pero es que en realidad también voy porque aunque no quede satisfecho “me encanta”.

Simplemente la marca lo ha logrado, se ha instalado en el corazón. Este tipo de estrategia ha hecho a un lado la publicidad tradicional, pues el consumidor actual busca acercamientos, la marca debe estar junto a él, una valla o un anuncio de prensa resultan demasiado distantes, más  la publicidad alternativa se ha tomado por asalto con esta estrategia varios sectores, desde la tecnología, las comunicaciones,  hasta las comidas, es más cercano un fan page constantemente actualizado y donde se  interactúa, que un anuncio de revista que tan lejano es, que no cuesta nada voltear la página,  y perder el objetivo de existencia de el anuncio, la web 2.0 abrió un campo de posibilidades de contar historias cada vez más cercanas al corazón de los consumidores, y las marcas lo han sabido aprovechar.

La conclusión es más que breve, el consumidor en un individuo cambiante, que  vive en una sociedad de tendencia al cambio, donde el mensaje no es una  constante, la publicidad a  través de la historia  deberá adaptarse a las  necesidades del consumidor y la forma de percepción de esté.

A quienes quieran saber un poco más con respecto a este tema les recomiendo una entrevista hecha a al autor de LOVEMARKS, este es el link.

Autor: AleRuiz

Fuentes:

http://puromarketing.com/9/5305/piriz-director-rincon-publicista.html

http://elrincondelpublicista.com/2011/02/tienes-una-buena-historia-que-contarme.html#more

http://www.lovemarks.com/

Publicado por Concéntrika Medios

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