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Las Marcas en manos de los Blogs

Se ha preguntado usted ¿si dentro de su compañía se le ha dado un lugar visible a lo que piensan, critican o imitan sus consumidores reales y potenciales acerca de sus ejecuciones de marketing? Pues este es un buen comienzo para que considere al consumidor no como el último en la cadena de producción si no como parte importante de cada paso que se ejecute dentro y fuera de su empresa.

Para muchos empresarios dejar la marca en manos de sus consumidores no es cosa sencilla, pero piénselo bien, la marca es de ellos, y las cifras anuales de las compañías aumentan o disminuyen gracias a lo que determinen hacer con ésta, las estrategias de marketing son solo herramientas para lograr despertar el interés del receptor y cada variable que interviene es útil si se ejecuta de manera asertiva no solo para fidelizar un consumidor sino para que el voz a voz permita que nos reconozcan y recomienden como marca, como empresa.

Esta tendencia se ha incrementado día tras día, dando lugar al UGC (User Generated Content) que no es más que contenido generado y subido a la red por los usuarios de los sitios web vs. los publishers (empresas que publican contenidos en internet), quizá como estrategia de comunicación para una compañía suene bastante simple pero es preciso traer a colación el caso de Myspace.com que a través de esta herramienta (UGC), hoy por hoy cuenta con más de 80 millones a nivel mundial, cifra bastante prometedora y que evidencia que su nivel de acogida se afianza cada vez más.

Al hablar del receptor de comunicación, el UGC interviene de manera eficaz básicamente evidencia el cambio de la publicidad tradicional en un modelo push, donde se emite un mensaje a un receptor pasivo, a la publicidad de modelo pull, donde el receptor es atraído a participar de experiencias que le pueda proporcionar la marca, es por ello que mediante UGC el usuario interactúa con las marcas que desee realizando con un simple clic uploads de todo tipo de archivos (texto, imágenes, música, información)

¿Pero cómo puede su compañía comprender a un consumidor tan heterogéneo e irreverente? La evolución del receptor de la comunicación ha hecho que actualmente en el mercado se encuentren múltiples herramientas para conocer al consumidor incomprendido, para ello las compañías líderes del UGC han despertado su interés en la creación de tecnologías de acceso gratuito a través de la web, entre ellas encontramos los Blogs, “Espacios para opinar, discutir y polemizar sobre cualquier tema a través de una interfaz web. Típicamente de fácil y gratuito acceso, los blogs han permitido una democratización de la información sin precedentes en ningún medio.” Un ejemplo evidente es MSN que con aproximadamente 465 millones de visitantes únicos mensuales, podría llegar a desbancar a YouTube, sobre todo después que su producto MSN Spaces que se consolidó como el blog número uno del mundo, un año después de su lanzamiento en 2004.

Un Blog puede ser una herramienta bastante prometedora para aquellas compañía que desean implementar alternativa para construir la imagen pública u observar qué contenidos generan sus receptores respecto a sus marcas, productos, servicios o cuáles son sus preocupaciones sociales, toda esta conversación que puede mantener la compañía con el usuario le sería útil para investigar las necesidades de los consumidores. Esto se hace evidente en el estudio publicado por Pew Internet, donde un 7% de los internautas americanos mantiene blogs y un 27% se declara lector de éstos cifra bastante interesante para que se plantee ¿A qué herramientas se recurrió en la última campaña, cuáles deben ser desechadas o implementadas dentro de su próxima estrategia de comunicación?

¿Por qué no emplear esta herramienta que ofrece tantas ventajas competitivas a una compañía?, ¿Por qué razón quedarse atrás? cientos de empresas a nivel mundial han comenzado a interesarse por los blogs como instrumento de comunicación corporativa de manera interna y externa. Si un blog sirve como instrumento de comunicación interna en una compañía y si de aprovechar los recursos se trata, como por ejemplo  el capital humano, recurrir a los empleados para conocer que piensan acerca de determinado, producto, servicio o políticas que maneja la compañía puede ser sólo una de las tantas ventajas que permitirán visibilizar las acciones de su negocio, esto podría llegar a motivar a los empleados a incorporarse en otros blogs no necesariamente el corporativo, para que divulguen  dichas acciones.

En el caso del blog como herramienta de comunicación externa, muchas compañías han recurrido a campañas de marketing viral, que motiven bloggers más populares a hablar de productos y servicios, conocido comúnmente como Blogvertising, que es un espacio publicitario a través del cual se difunden ideas comerciales y pretende generar vínculos más estrechos entre el consumidor y la publicidad por internet. El poder de una herramienta como el Blog radica en la capacidad que tiene para difundir ideas, conocido en el ámbito del mercadeo como e-won, (Electronic Word Of. mouth), o «el voz a voz electrónico» en el cual la interacción de comunidades genera freepress acerca de lo que son y lo que ofrecen las marcas, adicional a ellos se comparan las ofertas disponibles y se recomienda una determinada marca, es por ello que su uso y direccionamiento adecuado permitirá el éxito o el fracaso de una marca.

Para comprender mejor el poder de ésta herramienta podríamos referenciar el ejemplo de Macromedia, “en el año de 2002 esta compañía trazó un plan para formar una legión de bloggers que reproducirían el modelo de unos cuantos empleados que ya usaban sus cuadernos de bitácora personales para hablar de los productos de software de la empresa. Durante la misma época IBM hace pública una «estrategia blog» similar, animando a sus empleados a convertirse en bloggers evangelizadores de sus productos y servicios.”

Uno de los casos más recientes que evidencian una vez más el poder que puede ejercer un blog sobre una marca es el de la adolescente Christine Dolce escribía en el portal MySpace, que cerca de un millón de usuarios entraban y leían sus textos; Unilever en Estados Unidos aprovecho tal audiencia y la contacto para que por medio de su blog, promoviera la marca de desodorantes Axe. Fue tan exitosa la apuesta de la multinacional que las ventas se incrementaron en gran medida gracias a los relatos que creó esta adolescente, para este caso Juan Carlos Samper, CEO de I-Network “las plataformas digitales como MySpace están conformadas por redes de amigos

Que terminan por influir en la compra de un producto o servicio.”

La acogida de Axe dentro de la audiencia del blog de la adolecente Christine Dolce se debió a que el departamento de mercadeo de la compañía ejecutó lo que se ha empezado a imponer dentro de las tendencias de marketing, el Community Manager, básicamente es una persona que debe ser especialista en marketing y comunicación, atención al cliente o fidelización, debe contar con una serie de cualidades básicas como “humildad, astucia o coherencia”.

Aunque un Community Manager puede pretender salarios que su compañía tal vez no podría cubrir, esto no es un impedimento para que sus productos o servicios logren posicionarse en el top of mind del consumidor, no olvide que no es necesario invertir demasiado dinero para tener asertividad y acogida, simplemente una estrategia innovadora y bien implementada en cuanto a herramientas podría superar las expectativas de cualquier receptor. Por qué no empezar una buena conversación con su target, cuéntele cual es el elemento diferenciador de su marca, persuádalo y así se establecerán lazos de fidelización ¿Qué tal si inicia implementando su propio blog?

Bibliografía:

http://colombia.blogalaxia.com/tags/blogger

Paola Andrea Duarte

Producción Hipermedial

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