La tecnología, es el recurso que la publicidad necesita para crear experiencias.

Las vivencias en 3D proporcionan ventajas  que abren los ojos a la imaginación, logrando crear conciencia de lo que hoy en día se debe vivir en la publicidad experiencial,  que interactua   con las marcas.

Llegan las primeras campañas publicitarias en el formato que promete ser la revelación del momento.

¿Cómo nació? La Publicidad Digital 3D llegó a los ojos y al alcance del espectador cuando llegaron a las salas de cine por primera vez películas en tercera dimensión. Esta nueva tecnología que está creciendo a pasos gigantes llega para ser una nueva entrada a la plataforma publicitaria ideal y efectiva en campañas.

Telefónica le dio el paso a la publicidad en 3D

Mucho se ha hablado de la publicidad no tradicional, y lo que conlleva la pérdida de interés por medios tradicionales como el spot publicitario, pero quiero mostrarles el ejemplo más claro hacia el 2008, cuando telefónica le apostó al spot en los cines,  pero con una ventaja en especial que podía llevarlo a lo no tradicional! Y es llevar este formato a la tercera dimensión. Con imágenes que salían de la pantalla los receptores de la comunicación pudieron contagiarse de este comercial que dio pie a que las marcas le apostaran a este medio, que en un comienzo lo podíamos ver solo en pantallas grandes, ahora la televisión, los video juegos y demás, están llegando para que sea el trampolín a una publicidad más llamativa.

http://www.youtube.com/watch?v=74mysvtpUr4&feature=player_embedded#!

El espectador, una vez que se pone las gafas, está predispuesto a disfrutar de la experiencia que la nueva tecnología ofrece, garantizando toda su atención al mensaje emitido, una vez invitas al usuario a que haga parte de esto, este sede al momento de estar receptivo a  nuevas vivencias que lo acercan a las marcas.

Les quiero mostrar dos marcas que pautaron que este formato, al que no solo les da un poco de mayor reconocimiento, al lanzarse a esta era de la tercera dimensión, sino que además les da un poco más de estatus y posicionamiento al usar este tipo de formatos que le va muy bien a la marca:

Tenemos a dos marcas, una inglesa y otra brasilera, que con sus carteles colocan muy alto sus campañas que le apuestan a este gran formato.

Wonderbra

La marca más conocida de sujetadores voluminosos, Wonderbra, ha creado la primera cartelera en 3D de Gran Bretaña. Para apreciarla se necesitan gafas especiales, el anuncio que utiliza como modelo a la brasileña Sabraine Bañado.

El uso de las tres dimensiones se hace con el fin de mostrar el beneficio principal de la marca, y es dar el ‘full effect”, que está diseñado para hacer que los senos parezcan dos tallas más grandes.

Ellus

La marca brasilera, presenta las propuestas otoño-verano del 2010 en tercera dimensión eligiendo al fotógrafo Jacques Dequeker, y al famoso novio de Madonna Jesús Luz.  Por supuesto para apreciarla se necesita de las gafas. Son solo gráficas que nos muestran el poder que tiene la tercera dimensión y lo que se viene para la marca de ropa brasilera en esa época del año.

¿3D sin gafas?

En el 2010, la publicidad sigue creciendo, televisores con 3d, los canales le siguen apostando al medio y  se comienza hacer un poco más exigente a la hora de plantear una nueva entrada a lo que queremos mostrar la publicidad interactiva! Así que las marcas se quitan las gafas para poder salirse del cine y de los que no tienen la posibilidad de tener un televisor con este formato y ofrecer a todos los usuarios a que hagan parte de la experiencia de ver las marcas en todas sus dimensiones.

Frito lay

Comencemos con un spot, de la marca Tostitos de frito lay, aquí sin la necesidad de gafas, podemos ver el valor de la marca con un gran trabajo de dirección de arte llevado a la tercera dimensión que finalmente es 2D, pero que si se piensa de una mejor manera se puede plantear esto como una alternativa en tercera dimensión sin la necesidad de gafas.

http://www.vimeo.com/9194146

Los Tótem 3Dmedia

Coca cola

Por supuesto coca cola, tenía que estar en este formato, y lo hizo en España con una campaña, en donde implementó el uso del Tólem 3Dmedia, que son pantallas, con un software específico y un retoque a la imagen; los cuales  dan la ilusión óptica de las imágenes que se salen de las pantallas sin usar las gafas de 3D. La campaña contaba con este recurso llamativo e innovador en donde el usuario se acercaba a las dichas pantallas para poder ver de cerca las imágenes que proyectaban los tolems en los hall de los cines de Madrid.

Acabo de hacer parte de esta práctica y lo único que me hacia falta era una cámara para capturar este momento, en Buenos Aires, en las salas de cine de Cinemark, me encontré con uno de estos y no era más que un stand que me mostraba publicidad de coca-cola en  tercera dimensión,  y el ver lo llamativo y diferente al ver la propuesta que me hacia Coca-cola a ver su publicidad en este medio, me hizo comprender del poder tan grande que tienen estos nuevos formatos ricos en innovación y diseño.

Y…

Este no es más que otro ejemplo, que gracias a la perspectiva y los puntos de fugas, se puede obtener un tipo de publicidad que sigue siendo atractiva así se mantenga las proporciones del 2D.  Una muy buena idea puede llegar hacer un poco más simple sin el uso de proyecciones que nos den la óptica que logre la tercera dimensión.

3D  Interactivo

Hasta el momento hemos visto un poco de lo tradicional que se viene viendo con la llegada de la tercera dimensión a las casas de los targets, a las pantallas de cine, e incluso a las revistas o formatos tradicionales como la gran valla en Londres con la marca Wonderbra, pero ahora me permito mostrarles ejemplos que encontré con acciones en la calle que dan para hacer y colocar a los publicistas en un punto muy alto de la imaginación, ¿Cómo lograr sorprender a los transeúntes cuando se estrellan con la publicidad que ven todos los días en las calles?

Y aquí les dejo dos grandes ejemplos que en lo personal me gustaron mucho cuando los vi.

Ibiza

El primero de ellos,  ésta iniciativa interactiva en donde vas caminando por la calle y ves una luz roja intermitente en un paradero que dice: “sólo para mayores de 18 años”, el objetivo de ésta campaña es que los consumidores dediquen unos segundos a conocer el nuevo Ibiza aquí proyectan una película en 3D estereoscópico donde se muestra el lado más noctámbulo y divertido del nuevo Seat Ibiza.  En la noche, el espectador se adentra en un local de peepshow hasta llegar a una sala donde finalmente se muestra el coche desde distintos ángulos en tres dimensiones.?Una acción especial puesta en marcha por el departamento JCDecaux Innovate, la agencia de medios Mediacom, la agencia creativa Atlético Internacional, con el soporte de Sensaciona, el diseño de D4D Ingeniería Visual y la producción estereoscópica de ITP Producciones Audiovisuales.

Samsung

Por último los dejo con Samsung, y una propuesta en la calle donde se proyectaban unas imágenes llamativas del nuevo televisor 3D de la marca. Se acompañaba de sonidos e imágenes en un edificio en donde los transeúntes hacían parte del espectáculo que estaban viviendo con las imágenes que les presentaban. Esta iniciativa es una de esas que te invitan a la publicidad en tercera dimensión que te muestra los valores de la marca de una manera llamativa y persuasiva por el hecho de que al ser tan innovador el medio, haces parte de el por voluntad propia y esto es lo más importante en este momento de la publicidad, generar ese deseo en los consumidores de hacer parte de las marcas, así que los dejo con otro muy buen ejemplo de la publicidad en tercera dimensión.

http://www.youtube.com/watch?v=aNfCWQjKbwM&feature=player_embedded

Fuentes:

http://www.conexionmoda.com/site/news/869/

http://www.dygrafilms.es/mailings/Digital3D/Digital3D_online_ESP.htm

http://www.tendencias21.net/telefonica/Llega-la-tecnologia-3d-a-la-publicidad-en-el-cine-por-primera-vez-en-Espana_a59.html

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/coca-cola-estrena-publicidad-en-3d-que-se-puede-ver-sin-necesidad-de-gafas/

http://wapedia.mobi/es/Publicidad_Digital_3D

http://www.terra.com.co/mujer/articulo/html/mur5798-publicidad-de-mujer-en-brassier-en-3d-es-la-sensacion-en-londres.htm

http://3dcinema.wordpress.com/2008/06/20/publicidad-en-3d/

Autor: María Fernanda Ancines Salgado

Artículo creado para Producción Hipermedial
Carrera de Publicidad
Universidad Central

Una respuesta a «Las marcas en 3d, más que una experiencia.»

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