Lactancia natural o lactancia digital
extraido de google images

Lactancia natural o lactancia digital

No deje que la crianza de su hijo la transforme la internet

Con el pasar de los tiempos hemos podido comprender lo que los niños piensan acerca del internet, ellos consideran que son una fuente no solo de información sino de diversión al instante. Sin embargo, los padres deben tener en cuenta que a pesar de ser una buena fuente de información para sus hijos también existen una serie de  riesgos y peligros a los que se encuentran vulnerables al permitir que este aparato de diversión forme sus vidas sin ningún tipo de supervisión. Todo esto se ve reflejado en los indices en porcentaje de participación  de ellos a este medio.

El  98% de los jóvenes y niños  han usado Internet versus el 58% de la población adulta. El 75% tienen acceso en sus hogares, mientras que el 35% tenían a esa fecha banda ancha (aunque desigualmente distribuido según estrato socioeconómico). El medio de comunicación más usado por los jóvenes y niños era el email (80%) seguido por mensajería y Chat. En términos de su relaciones, el 67% se conectaba con otros para jugar (online games), seguido por un 51% que realizaba p2p file sharing. Notablemente sólo el 14% visitaba las páginas personales de otra gente. Por otro lado, casi la mitad de los jóvenes y niños (48%) han tenido alguna forma de interacción con sitios webs (e-mail, enviar mensajes, ofrecer ayuda a otros usuarios, etc). El 39% de ellos había tratado de diseñar su propio sitio web.
En relación con las visitas a sitios webs “cívicos” o “políticos” (que incluyen desde partidos políticos, sitios gubernamentales, de grupos ambientalistas, de derechos humanos, etc), el 54% de los jóvenes y niños han visitado alguno de estos sitios.

Además de estas estadísticas los  jóvenes y niños también encuentran información brindada por la Internet como enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas entre otras herramientas para brindar un mejor aprendizaje. Además de esto dichos niños pueden comunicarse con sus amigos a través de diferentes redes sociales como lo son facebook, myspace, twitter entre otras y demostrar todas sus capacidades como la  curiosidad o impulsividad  que los rige.  Debido a todo esto los padres consideran que la Internet es una buena herramienta para la formación de sus hijos, pero en realidad no están al tanto de las cosas negativas a las que se encuentran expuestos, expresadas a través de contenidos poco educativos; de ahí surgen las malas costumbres o hábitos que ellos adquieren ya que como todo niño siempre existe un modelo a seguir y en este caso el modelo a seguir para ellos es la Internet ya que sus padres no tienen tiempo para ellos, no solo por sus actividades y responsabilidades diarias sino también porque el tiempo que les queda libre prefieren utilizarlo para relajarse y estar tranquilos, cosa que se torna perjudicial en el desarrollo de los niños ya que a través de la Internet solo están reteniendo información muy avanzada que los hace madurar mas rápido de lo normal, esto se evidencia en la mayoría de ellos no solo en su manera de actuar si no mas aun en su manera de expresarse. Todo esto se puede corroborar a través de otra serie de estadísticas donde se muestran las preferencia con respecto a los sitios Web que visitan estos jóvenes y niños. Las redes sociales como Factbook, my space entre otras, la página de vídeos Youtube y las paginas de juegos online son las webs más visitadas por los niños y jóvenes, según un estudio presentado en octubre de 2009 al que se le denomino Menores en Internet, amenazas y ventajas. Los niños y jóvenes pasan en un promedio de 6 horas diarias en la Internet, aspecto que tiene preocupados a muchos padres ya que los niños son los mas propensos a crear una adicción a la Internet. Por esta razón se han creado instituciones que combaten esta enfermedad que se ha convertido en un mal contagioso para la mayoría de niños y adolescentes.

A partir de esto podemos afirmar que la Internet se ha convertido en una especie de “niñera” en los niños ya que sus padres dejan toda la crianza en esta herramienta sin darse cuenta que gracias a esta ellos se encuentran expuestos a un tipo de información muy diferente a la que debería ser suministrada en la etapa de formación de sus vidas. Todo esto se ve claramente reflejado en la forma como ellos se expresan, cosa que nunca se vio en generaciones pasadas. Aunque cabe resaltar que existen sitios que brindan educación adecuada para la formación de nuestro hijos tales como Juegos para niños, juegos educativos, puzzles, juegos para colorear, para desarrollar cálculos. Nicoland es un sitio web de juegos educativos para  niños y jóvenes.
Una excusa muy común en los padres al preguntarles porque razón permiten que esta herramienta de información forme a sus hijos es que ellos les advierten que no deben hablar con personas extrañas ni ingresar a paginas donde el contenido sea para mayores de edad, algo que puede tornarse incierto ya que nadie garantiza que los niños acaten estas normas y las cumplan. Otra excusa muy común es que la mayoría de padres controlan muchas de las actividades de sus hijos como lo es a donde van a jugar o cuáles son sus programas de televisión favoritos sin darse  cuenta que deben tener la misma supervisión en lo que respecta a la web.

Todo esto lo cito debido a que los padres no deben presumir que los servicios de la web preservarán y controlarán a los niños, ya que la mayoría de chats no se encuentran supervisados y se utilizan a través de seudónimos donde los niños no pueden saber si están hablando con otro niño o con otra  persona malintencionada  que aparenta ser un niño o adolescente, además de esto pueden frecuentar paginas que les incentive a la violencia y a la pornografía y lo más aterrador la falta de desarrollo tanto en sus destrezas físicas como sociales que los limitan y en determinados casos les conlleva a la obesidad.

Aquí quiero hacer un gran paréntesis ya que me parece muy importante este tema. Considero, o más aun las estadísticas muestran los altos índices de obesidad en los niños no solo por la mala alimentación que tienen, sino también y en un porcentaje muy alto la falta de actividad física en ellos, ya que ellos no se preocupan por jugar como se hacia en generaciones pasadas, mas bien lo hacen de una manera mas fácil y poco tediosa a través de la Internet. Todo esto ha generado que ellos se conviertan en personas sedentarias algo preocupante no solo para los padres sino para toda una sociedad ya que se están formando como personas perezosas que están acostumbradas a que con solo un clic lo tengan todo inmediatamente.

La información citada a continuación fue obtenida a través del siguiente link

http://www.salupedia.org/salud/enlaces/244/internet-y-los-ninos-recomendaciones-para-padres

Recomendación para padres

A medida que los niños crecen son diversas las necesidades de cuidado.

De 2 a 4 años: el comienzo
Los niños de esta edad tienen una capacidad de atención limitada para las actividades en línea, las imágenes de Internet pueden estimular su imaginación e incorporarse a sus experiencias
De 5 a 6 años: ellos solos
Cuando tienen cinco años, los niños probablemente desean explorar la Web por sí mismos. Es importante que los padres orienten a sus hijos a navegar de forma segura por Internet. Los niños de 5 a 6 años normalmente tienen un punto de vista positivo y una naturaleza abierta. Están orgullosos de que ya saben leer y contar, y les encanta conversar y compartir ideas. No sólo desean portarse bien, sino que también confían en la autoridad y en contadas ocasiones la cuestionan.

De 7 a 8 años: crece el interés
Los niños de siete y ocho años tienen un agudo sentido de la familia. Están empezando a desarrollar un sentido de su propia moral e identidad de género, y normalmente están interesados en las actividades de los niños mayores que forman parte de sus vidas. Los niños de 7 a 8 años tienden a confiar fácilmente y, por lo general, no cuestionan la autoridad.
De 9 a 12 años: expertos en línea
Los preadolescentes quieren saberlo todo y han oído que está en la Web. Es normal que intenten averiguar lo que hay. Para cuestiones que los padres podrían considerar objetables (por ejemplo, contenido para adultos de sexo explícito o instrucciones para fabricar una bomba.
13 a 17 años: técnicamente sofisticados
Ayudar a los adolescentes con la seguridad en línea resulta bastante complicado, porque normalmente saben más que sus padres sobre el software de Internet. Incluso con niños mayores, es importante que los padres adopten un papel activo para guiar el uso de Internet de los niños. Un cumplimiento estricto de las normas de seguridad en línea acordada por los padres y los hijos, así como las revisiones frecuentes de los informes de la actividad en línea de los niños, son muy importantes.
Para terminar me parece importante demostrar que el uso del Internet en los niños no solo tiene aspectos negativos sino que dándole un buen uso a través de normas que se instauren como lo son establecer horarios donde un adulto se encuentre supervisando los contenidos visitados, no hablar a personas extrañas y mucho menos dar información personal, no hacer compras por Internet sin el consentimiento de un mayor y sobre todo inculcar en ellos el mismo uso en todos los computadores que frecuenten, se convierte en una herramienta que brinda excelente información.

Fuentes de Consulta

http://www.salupedia.org/salud/enlaces/244/internet-y-los-ninos-recomendaciones-para-padres