Buscando un tema de actualidad que hiciera aportes a la creatividad de nuestro oficio, me tope nuevamente con el blog de Javier Piriz, una breve reseña de un documental, llamo mucho mi atención, tal vez no por el tema en si del que habla tal producción audiovisual, que deja muy mal parados a los creativos, publicistas, comunicadores y marketeros de las agencias que manejan cuentas de empresas farmacéuticas, sin por la capacidad de participación  e influencia de nuestro oficio en las sociedades actuales.

No es una sorpresa que la publicidad estratégica es eficaz, ya sea para vender camisetas o en este caso para vender enfermedades, tal vez a muchos les sorprenda, pero es real, comprobado y verificado, las empresas farmacéuticas desde finales de los 90’s nos han estado vendiendo dolencias, trastornos y enfermedades, a través de campañas impecables que han resultado mas efectivas que los medicamentos creados para el manejo de estas.

Alrededor de 450 millones de personas en el mundo tienen una enfermedad mental, pues si últimamente te has sentido deprimido o no tienes ganas de ir a trabajar puedes estar padeciendo de un trastorno mental, esa idea nos la vendieron, a todos, pero, ¿quienes? Se preguntaran ustedes.

Publicistas, como tu o como yo han hecho ganar miles de millones a la industria farmacéutica vendiendo enfermedades, como, el trastorno de ansiedad social, los síntomas ruborización y  sudoración, situaciones que tuvieran que hacer que el individuo se incomodara por estar frente a otros, cotidianamente más de una estudiante sufriría la enfermedad por el hecho de dirigirse a su clase, resulta que la enfermedad fue “descubierta”, por siquiatras y especialistas de la salud en Estados Unidos, pero y ¿quien pagaron por la investigación?, fácil y concluyente respuesta, un laboratorio farmacéutico en búsqueda de nuevos consumidores.

Entraría a polemizar si hablara de la ética y la moral de quienes desarrollaron esta ingeniosa y efectivísima estrategia de ventas, por esto hoy, no hablo como publicista sino como consumidora, me preocupa el nivel de influencia de la publicidad, si del bienestar sicosocial de mi entorno se trata, esta claro que el mensaje publicitario es tan fuerte que ha llevado a un porcentaje incalculable de la población mundial al consumo de medicamentos para controlar, prevenir o curar estas enfermedades, creadas con un objetivo netamente económico a favor de las farmacéuticas, y ¿si estas mismas estrategias nos ayudaran a llevarnos mejor entre nosotros, o a cuidar los recursos finitos de nuestro medio ambiente, a solidarizarnos con nuestros iguales?, ¿porque campañas de bien publico no se venden tan bien?

Resulta que lamentablemente para todos, consumidores y publicistas, no hay quien pague por estas causas, no existe organización, marca empresa o persona que no piense en beneficio económico a la hora de impulsar una campaña, viendo a conciencia la capacidad, e potencial, la fuerza inmedible de la influencia de la publicidad cada día me convenzo mas de que de este oficio saldrá algún día la respuesta para alcanzar la estabilidad de nuestras sociedades, económica, emocional, medio ambiental y sicosocialmente hablando.

No es una critica, es más bien una inquietud que quiero dejar, una reflexión, del importante papel que estamos jugando, en este presente. Repetitivamente en nuestra cotidianidad la publicidad es el motor global de muchos frentes en nuestra sociedad contemporánea, pensemos y actuemos, claro sin dejar de lado nuestros intereses pero vayamos mas allá de los económicos todos pertenecemos a este infinito de tendencias actuales como el consumo, pero también hacemos parte del grupo objetivo de alguna campaña.

Para aquellos que les interese ver el corto pero valioso documental en las fuentes esta citado el link.

Autor: Ale Ruiz

Fuentes:

http://redconcienciaplanetaria.blogspot.com/2010/12/el-marketing-de-la-locura-vendiendole.html

http://www.elrincondelpublicista.com/2011/03/el-marketing-de-la-locura-documental.html

http://www.youtube.com/watch?v=3iitl6IqSRo&playnext=1&list=PLF840C9B89F4CF7A2

http://www.alcancelibre.org/article.php/marketing-locura-vendiendo-enfermedad

Publicado por Concéntrika Medios

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