ConexiónLa verdad detrás del logo

La verdad detrás del logo

2008_12_08_univ_dest_1Al parecer como universitarios centralistas y como publicistas no hicimos un feedback de lo que sucedió con el logo de la universidad, al parecer todo se quedó en criticas, inicialmente malas luego de aprobación y finalmente solamente quedó en el ambiente. Inicialmente yo también sentí cierto recelo al saber que no consultaron conmigo para el cambio de la imagen corporativa de la universidad, sólo un estudiante más, pero poco a poco me di cuenta de que solo soy un estudiante que esta en su proceso de desarrollo y que como tal igualmente tiene su punto de participación y su punto límite. Es cuestionable que solo se siente el fervor por la universidad solo si cambian algo que normalmente se pasa por alto y que cuando no se tiene es irritante y se quiere de vuelta, ¿acaso como estudiantes ayudamos al mejoramiento del programa académico? o solo nos basamos en criticar y criticar sin tener un fundamento con bases para que pueda ser escuchado, pero apuesto a que hay mas de un 50% de estudiantes que son pasivamente académicos, que solo vienen  a estudiar,  más no se apropian de la universidad de de todos los mejoramientos en sus programas, procesos de participación y que a la vez me incluyo.

El punto a tener en cuenta es  que otras facultades y los estudiantes de la  misma facultad de publicidad señalaron de culpables a la facultad de publicidad por el cambio del logo de la universidad, de hecho hasta se crearon grupos en facebook en contra del nuevo logo. Diferentes grupos de la universidad se vieron afectados por este cambio radical que aparentemente de un momento a otro fue impuesto pero de por si poco a poco fue avisado de manera sutil, los estudiantes no nos dimos cuenta hasta que lo vimos plasmado en físico, la hoja de curubo que nadie entendió o por lo menos la mayoría.

¿Pero detrás de estos cambios de imagen realmente que se escondé?, se pretende sustituir una imagen de identidad (el águila bicéfala) de larga data y, por lo mismo, arraigada en el imaginario de no pocos de nosotros. Ahora bien, la decisión de adoptar una nueva imagen gráfica para la Universidad no obedece al capricho de las  directivas ni a un afán de innovación; por el contrario, responde al propósito, cuidadosamente discutido, de dotar a la Institución de un símbolo que refleje con fidelidad las transformaciones que viene experimentando en su espíritu y estilo.

Ahora, las hojas y zarcillos de la Passiflora tripartita mollissima (planta de curubo), que durante la primera gran aventura científica y humanística, como lo fue la Real Expedición Botánica, constituyó un objeto de estudio, será el símbolo de identificación de la Universidad Central,  que ha puesto como base, en su cotidianidad  académica, la concepción humanista para formar profesionales con al servicio de una sociedad mejor.
¿Me molesta que me digan curubo? Se los dejo a su criterio, de igual modo seguimos siendo centralistas ante todo.

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los dejo con los link de opiniones de facebook por si se cuestiona alguien:

http://www.facebook.com/search/?q=logo+universidad+central&init=quick#/group.php?gid=38776891806&ref=search&sid=667344999.606235289..1

http://www.facebook.com/search/?q=logo+universidad+central&init=quick#/group.php?gid=32101715546&ref=search&sid=667344999.606235289..1

http://www.facebook.com/search/?q=logo+universidad+central&init=quick#/group.php?gid=30434929673&ref=search&sid=667344999.606235289..1

http://www.facebook.com/search/?q=logo+universidad+central&init=quick#/topic.php?uid=30434929673&topic=7205

Y si desean saber todo acerca de la nueva identidad de la universidad y su significado los dejo con este escrito bajado de noticentral.

«Aunque su transformación ha sido evidente en frentes como la oferta académica, la estructura administrativa, los proyectos investigativos e incluso la planta física, las características que siempre la han distinguido se mantienen firmes: su perfil ciento por ciento colombiano; su compromiso con Bogotá; y la oferta de una formación de calidad a estudiantes de todos los estratos socioeconómicos.

La nueva imagen gráfica de la Universidad logra reflejar de manera afortunada estos propósitos institucionales.

Lo primero que llama la atención en ella es el referente a partir del cual ha sido construida: la planta del curubo (Passiflora tripartita mollissima). Se trata de una enredadera indígena de nuestra sabana de Bogotá, cuyo fruto, la curuba, formó parte de la dieta y la medicina tradicional de muchas comunidades de la América prehispánica desde tiempos inmemoriales.

Posteriormente, José Celestino Mutis y los integrantes de la Expedición Botánica se maravillaron ante su espléndida flor, sus hojas triboladas y sus zarcillos intrincados que inmortalizaron en magníficas ilustraciones. Por su carácter autóctono, pero también por su rara belleza y significación histórica, la Universidad decidió adoptarla no sólo como su símbolo, sino también como su planta tutelar, totémica.

Las cuatro hojas del curubo también simbolizan las cuatro funciones principales de la Universidad, que siempre deben estar presentes en su quehacer institucional complementándose entre sí: docencia, investigación, extensión y preservación del patrimonio natural y cultural.

A su vez, la orientación múltiple de las hojas expresa las ideas de universalidad, diversidad y pluralidad (principios fundacionales de una institución que profesa la libre cátedra como lo es la Universidad Central), las cuales, sin embargo, convergen en el tradicional círculo vinotinto, que representa la noción de centro y el elemento visual de enlace entre el anterior símbolo y la nueva imagen gráfica de identidad; representa también la larga trayectoria institucional y el respeto y reconocimiento de directivos, docentes, funcionarios y estudiantes de las nuevas generaciones hacia quienes fundaron y ayudaron a construir este singular proyecto educativo, y a su vez, a los egresados de la Universidad Central.

Finalmente, la configuración del emblema insinúa el concepto de dinamismo y constante construcción del saber, lo cual constituye, sin duda, el sello distintivo del conocimiento académico. Unidad, pluralidad y dinamismo se conjugan de manera precisa en esta imagen, de la que se desprenden uno y diversos significados ligados con la misión, la visión y los valores de la Universidad Central.

Así, luego de una concienzuda recopilación y análisis de logosímbolos de instituciones en el ámbito nacional e internacional, así como del desarrollo de diversas propuestas gráficas, fruto de más de cinco años de trabajo continuo, nació la imagen corporativa que reemplazará al águila bicéfala, que por años fue el emblema de la Universidad.

La nueva imagen de la Central, en la que se adoptan como referentes la ciencia, la investigación, el arte, la vida misma, todas ellas parte intrínseca de la universidad, todas reunidas en algo tan sencillo como la flor de una planta: el curubo (Pasiflora mollissima), tan propio de nuestra geografía y que tiene un especial valor simbólico, para extractar de él esa marca particular que, como emblema, sea la imagen que identifique al claustro en los entornos académicos, culturales y de investigación nacionales e internacionales.

Tal vez aquí quepa dedicar algunas líneas a reflexionar sobre el águila bicéfala, la anterior imagen gráfica de la Universidad. Es indiscutible su contundencia y eficacia como símbolo; sin embargo, también lo es que ella tiende a representar, en el imaginario de toda la humanidad, las imperiosas razones de la fuerza antes que la fuerza de la razón.

Como parte de esta renovación total, la Universidad presenta su nueva imagen gráfica de identidad. Diseñada por los creativos del Departamento de Comunicación y Publicaciones de la institución, ésta responde al propósito, cuidadosamente meditado y discutido, de dotar a la institución de un símbolo que refleje con fidelidad las profundas transformaciones que viene experimentando en su espíritu y estilo».

5 Comments

  • jPax

    No entendí del todo el post. A mí me encanta el rediseño de la identidad de la universidad. Siempre me quejo del distintivo de la que fue mi universidad -aquí en México la Universidad Tecnológica de la Mixteca- pues un arquitecto -el creador del logotipo- no es un diseñador, o para decirlo claro, no me gusta jeje. http://www.utm.mx/nuestrauniversidad.html#que_es por si lo quieres ver. Del diseño arcaico de la página hablaremos en otra oportunidad. Pero bueno, el nuevo logo es muy agradable a la vista, se ve tranquilo y sí, parece más de Universidad que de ejército -como el anterior-. Saludos.

  • IPCarrasquillaC

    Buen tema... creo que podrías resaltar más el por qué del cambio o por lo menos partir de ahí. La U, ampliando la oferta para nosotros los estudiantes, tenía la necesidad de crear vínculos con entidades educativas extranjeras. El águila bicéfala era un impedimento para las asociaciones en Europa por la connotación nazi y de guerra, etc. A mi personalmente me pareció un buen motivo, pero el nuevo logo no me gustó. Creo que en la "mejor Universidad de Publicidad" de Colombia, se pudieran dar mejores opciones. Cuando leí el título creí que se iba a hablar de LA VERDAD DETRÁS DEL LOGO pero, perdón, a mi me parece que el título quedó grande. Pero aún así, un buen artículo. Como para que la crítica acerca del tema, no cese. Saludos!

  • Brendita

    La verdad esperaba un poco más del articulo, a mí especialmente no me gusta el nuevo logo de la universidad, siento que representa más a una tienda naturista. La descripción que dan del significado del curubo, no representa fielmente la realidad de lo que se vive en la universidad y hubiera sido muy grato que nos hicieran participes de ese cambio.

  • sonia

    definitivamente y aunque parece tener una justificacion del porque se adopto y de las bellas raices y porques de todo lo que significa el nuevo logo, considero como publicista de la central que contradice todo lo que se enseña en las aulas de clase ya que que el logo debe ser analizado como lo que es, una imagen corporativa que esta posicionada en la mente de los colombianos, estoy seguro que ninguna marca cambiarian tan radicalmente una su imagen, y todo esto no es una opinion e s la puara verdad, si el logo transmitiera todo lo que supuestamente deberia hacer, no tendria porque respaldarlo todas la multiples justificaciones que se dan en este articulo, es ingenuo justificar la cuatro puntas con cuatro visiones y pretender que todo el mundo identifique esas visiones con solo verlo, da lastima y parece que la universidad no tubiera facultades de mercadeo y publicidad, casa de herrero asadon de palo, son muchos los errores que se cometieron al cambiar el logo por este se hubiese podido cambier con uno mas consecuanet y que no rompiera con todo lo que respresenta el anterior

  • lucho

    muy mala la justificacion de una cambio para destruir todo lo que representa la imagen grafica de la u, los cambios son buenos cuando estan planeados y son para mejorar esto lodebia analizar una mercadologo o publicista de la u no los filosofos de la misma muy mal

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