Internet es un gran océano, en el cual tanto personas como empresas pueden tener una o varias islas, el problema es como las administran para que generen turismo y los visitantes se sientan a gusto y siempre guiados, de tal forma que tengan una estancia agradable e interactiva en nuestra web, asegurando su regreso, fidelidad y lo más importante en el e-commerce las ventas de manera confiable, pero ¿cómo se consigue esto?, a continuación haré unas recomendaciones básicas con respecto a la usabilidad en las ventas por internet, bases que nos puede dar una ventaja competitiva, en cuanto a la calidad y facilidad de uso de nuestro sitio web. (Foto “comercio”)
Primero que todo y lo más importante es dejar de lado nuestro “ego” como webmasters o diseñadores, no pensemos en que queremos nosotros para nuestra página, pongámonos en los zapatos de los usuarios, preguntándonos qué es lo que quieren y cómo lo van a conseguir, así lograremos un verdadero enfoque administrativo para nuestra isla web. Si sabemos lo que nuestro visitante quiere y busca, estaremos listos para generar nuestro tagline, la frase que definirá nuestro servicio y/o producto, recomiendo que sea ubicada cerca de nuestro logo, así será captada por nuestro usuario más fácilmente, lo cual le brindará inmediatamente una descripción clara del propósito de nuestro sitio.
http://usabilidadaldia.com/consejos/selecciona-una-buena-tagline_20100202
Conferencia dictada el segundo semestre del año 2010, por Matias Paget, argentino encargado del sector de marketing de la empresa de e-commerce tu-alacena.com y Gaston Funes, Gerente general BuscaPé para Latinoamérica
http://www.usolab.com/wl/2009/10/reduciendo-el-esfuerzo-del-usuario.php
Para finalizar, quiero darles algunas claves para que nuestros visitantes vuelvan a nuestra isla, me refiero al proceso postventa. Debemos tener en cuenta que un usuario insatisfecho nos puede hacer recomendaciones para mejorar la experiencia que ofrecemos, pero uno satisfecho puede compartir nuestra página a sus amigos, publicidad gratuita, basada en la calidad de nuestro servicio, por eso debemos darle herramientas para que su satisfacción sea expuesta ante la comunidad, incluir el manejo de la web 2.0 una buena estrategia viral, que llamará la atención de clientes potenciales e inesperados. Estrellas u otros calificativos en nuestra web, demostraran la calidad de nuestro servicio y de nuestros productos. La base de datos que nos den al registrarse nos servirá para segmentar los diferentes mercados que poseemos, lo cual nos permitirá enviarles ofertas que de seguro no pasaran por alto y una pequeña encuesta al final de la compra, nos dará datos para mejorar y renovarnos cuando sea necesario. Si este proceso se realiza completamente, no solo nos ganamos una venta, sino la confianza de nuestro usuario, el cual seguramente querrá volver algún día a nuestra isla, con amigos y familiares.
http://www.smashingmagazine.com/2010/06/08/engage-customers-in-your-business/
Fuentes de información
http://www.useit.com/alertbox/9605.html
http://www.smashingmagazine.com/2010/06/08/engage-customers-in-your-business/
http://usabilidadaldia.com/consejos/selecciona-una-buena-tagline_20100202
http://usando.info/blog/2008/06/la-usabilidad-aparece-como-ventaja-competitiva.html
http://usabilidadaldia.com/consejos/no-olvides-incluir-la-ruta-de-migas_20091216
http://www.usolab.com/wl/2009/10/escribir-para-la-web.php
http://www.usolab.com/wl/2009/10/reduciendo-el-esfuerzo-del-usuario.php
http://usando.info/blog/2007/11/usabilidad-por-que-y-para-que.html
http://dl.dropbox.com/u/72805/nomehagaspensar.zip
http://www.youtube.com/watch?v=4GHPI10aKnc
http://www.youtube.com/watch?v=9ukPXMGtl_s
Conferencia dictada el segundo semestre del año 2010, por Matias Paget, argentino encargado del sector de marketing de la empresa de e-commerce tu-alacena.com
Conferencia dictada el segundo semestre del año 2010, por Gaston Funes, Gerente general BuscaPé para Latinoamérica
Autor: Miguel Olano Millan
Artículo creado para Producción Hipermedial
Carrera de Publicidad
Universidad Central