La Toma VII – Conferencia: “Investigar las relaciones de los niños y niñas con los medios ¿Para qué?”

La Toma VII – Conferencia: “Investigar las relaciones de los niños y niñas con los medios ¿Para qué?”

Por: Liliana Moreno y Javier Prieto M.
Estudiantes de pregrado de la carrera de Publicidad.

El miércoles pasado en horas de la mañana se presentó en el Auditorio del primer piso, de la Universidad Central sede Norte, Maritza López de la Roche, docente de la Universidad del Valle hace 16 años, Licenciada en Literatura y Lengua española, con una maestría que se titula “Master of Arts in Film and Television for Education” de la Universidad de Londres y un doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Campinas en Brasil. Ha sido consultora externa para el Ministerio de Comunicaciones de Colombia y miembro del Consejo Asesor de Programación de Telepacífico y de la Comisión Nacional para la Vigilancia de la Televisión.


Participó como líder en el estudio «Los niños como audiencias», una de las investigaciones más importantes sobre el tema de audiencias infantiles en Colombia y en la investigación sobre representaciones sociales que construyen los niños, influenciadas por los medios de comunicación.
Maritza López enfocó su charla basada en las investigaciones realizadas para hablar sobre el tema de Consumo de medios e información de los niños, pero antes de iniciar su exposición aseguró que “… la publicidad es un tema sub investigado…” y mostró interés en lo que se ha realizado en la Universidad Central, en el video a continuación expresa lo que piensa acerca de la carrera de Publicidad.
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Luego entró en materia y dijo que los profesionales en el campo de la comunicación debemos reconocer de manera muy clara que la plataforma dentro de la cuál trabajamos hoy es una plataforma en la que se cruzan tres tipos de culturas, la cultura de consumo, la cultura de medios y la cultura educativa, afirmó que ese es el contexto donde nos situamos los que estamos estudiando, investigando o enseñando en áreas que tienen que ver con tecnología y comunicación.
Continuó asegurando que nuestro foco de interés son los niños y adolescentes, es decir las nuevas generaciones que están creciendo en nuestro país, y que sus vidas están saturadas de imágenes, de tecnologías y de mercancías, estas constituyen las identidades, las formas de relacionarse y las formas de construir su propia realidad de niños y adolescentes, por esto también, dijo, que la Carrera de Publicidad es clave de investigación, estudio y de actuación en la sociedad y que es un campo clave para pensar el país hoy.
Afirmó que, el niño como sujeto ve televisión y está expuesto a una constelación de medios, que hace de él un sujeto complejo, pues el consumo es capaz de definir de una forma radical a las personas así se quiera o no. Esa puede ser la razón por la que los niños construyen su visión sobre este país y del mundo, partiendo de lo que reciben a través de los medios. También dijo que examinar en el sentido más estricto las relaciones de los niños con los noticieros sería relevante para los asistentes de la conferencia. Seguido se refirió al uso de internet de los jóvenes para expresar sus pensamientos políticos frente a las actuales elecciones y su relación con las redes sociales, en el siguiente video pueden ver apartes sobre su percepción y experiencia frente al uso de la web.
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Maritza López compartió los hallazgos de su investigación realizada sobre las relaciones de los niños con los medios informativos, el estudio se realizó con niños de 7 a 12 años y el trabajo empírico se hizo en dos fases desde el año 2004 hasta el 2008, con 6 grupos de niños escogidos de la siguiente forma: Niños de Bogotá, en la Calera de estratos 1 y 2, en Cali con niños del barrio Doce de Octubre fundamentalmente afrodecendientes, niños de Puerta Tejada de población principalmente afrodescendiente, estos son los grupos que componen los sectores populares urbanos para el estudio. Niños Urbanos de Cali de dos colegios Bilingües, estrato 5 y 6. Niños rurales de Cali en Zaragoza y un grupo de niños Guambianos en el Departamento de Cauca en la Cordillera Central. Para efectos de análisis se tuvieron en cuenta las categorías de capital escolar restringido y capital escolar amplio (Entiéndase capital escolar como acumulado de conocimiento de un sujeto).
El estudio demostró que en cuanto a temas noticiosos los niños encuestados están enterados en primera instancia sobre la guerra, en segundo lugar sobre la cultura internacional popular que alberga cantantes, deportistas, top models, reallitys shows, pilotos de fórmula uno, estas imágenes son expuestas por la secciones de farándula y deportes de los noticieros y también por la publicidad. Los niños de capital escolar amplio demuestran mayor familiaridad con los noticieros con un nivel aceptable de información sobre los temas de actualidad, aunque no ven el noticiero por su cuenta sino que lo ven por la influencia de sus padres. La diferencia entre los niños de capital escolar amplio y restringido es que los padres de los niños de capital escolar amplio ven los noticieros con más frecuencia, en este caso se evidencia que los adultos tienen hábitos como hablar, discutir y expresar sus opiniones sobre los temas que les interesaron del noticiero.
Los niños de sectores populares expresaron que no les gustan los noticieros porque son aburridos, muy largos y repetitivos, tampoco les agrada las noticias sobre desastres y masacres que les causa tristeza. Se genera la separación del noticiero en una categoría aparte de los géneros televisivos que les dan placer.
Todos los grupos urbanos declararon que “hay que estar informado”, de esto se deduce que la información posee un gran valor reconocido socialmente aún por niños que no la tienen. Los grupos populares expresaron favoritismo por la sección de deportes y demostraron interés por las notas sobre desastres tal vez por la posibilidad de verse directamente afectados. En menor proporción los niños de sectores populares valoran la posibilidad de aprender algo del noticiero relacionado con su comportamiento o la vida cotidiana. Los escolares de Bogotá marcan la diferencia al interesarse por las noticias internacionales.
Sobre los hábitos de televidencia en el hogar la investigación encontró que algunos niños ven los noticieros sin la atención concentrada con que los adultos los ven, esto tiene relación con la influencia de los adultos en los procesos de construcción social de la realidad de los menores de 7 a 12 años.
Los niños de capital cultural amplio citan a sus padres como fuente de información primaria por encima de la televisión, en contraste con los otros grupos. La distribución de medios en los diferentes grupos varia radicalmente, ya que las dietas televisivas son bastantes diferenciadas y guardan estrecha relación con el grado de capital escolar acumulado por cada niño y con el rango de bienes culturales que cada familia ofrece y consume.
Conclusiones generales que se lograron extraer de la investigación:
– Los consumos de medios son diferenciados, el capital escolar enmarca diferencias en cuanto a las decisiones que los niños toman frente a los medios, que ven, que leen y como usan internet.

– Los sectores pobres de la sociedad consumen mayoritariamente la cultura internacional popular, lo cual marca diferencias en el tipo de conocimientos y competencias que adquieren (ver video).

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– La televisión y otros medios no tienen la eficacia educativa por si solos, requieren de procesos de intercambio lingüístico con los adultos y otros niños para ejercer su influencia sobre la percepción de la realidad en la construcción de conocimientos por los niños.
– Las tecnologías de la información y comunicación gozan de un prestigio simbólico entre los adultos y los menores, la disposición de estas son un insumo para las competencias que la escuela y el mercado laboral exigen como un elemento de distinción social.
– Los grupos de niños indígenas y afrocolombianos muestran particularidades en sus interpretaciones de la realidad y evidencian las consecuencias de la exclusión social y discriminaciones a las que han sido sometidos.
– Familias de mayor capital económico no necesariamente han acumulado los mayores capitales escolares. Aunque en una sociedad como la colombiana, los sectores de mayores ingresos si tienen acceso a una educación de mayor calidad.

La investigación aporta un poco a lo que no se sabe, sin embargo, esto no quiere decir que se va a encontrar la verdad absoluta. El sentido de investigar es preguntar y teniendo en cuenta esto surgen interrogantes como:
Si los medios hacen que los niños construyan su propia realidad y visión sobre el País ¿Sobre qué ponemos a este País a conversar? ¿De qué hablan las personas?
La publicidad junto con la tecnología tiene posibilidades enormes frente a cualquier iniciativa que propongan, hay que saber actuar con responsabilidad, y hay que utilizar los medios para educar.