La Tendencia en los Consumidores

La Tendencia en los Consumidores

Por consumidor conocemos muchas definiciones, en economía, en mercadeo y publicidad, pero en general conocemos el consumidor como la persona que demanda bienes o servicios convirtiéndose en un agente económico, un activador del proceso de venta y compra y alimentando un circulo donde comienza pero muy pocas veces tiene fin. El consumidor quiere satisfacer alguna necesidad o un deseo, por eso recurre a la compra por medio de los mecanismos del mercado y lo que ofrece.

Existen 6 tipos de consumidor en general  según el estudio PeopleShop que acaba de lanzar el Grupo Leo Burnett.

 

1.        El Buscador de Calidad: Siempre esta comparando los niveles de caldiad, busca el mínimo detalle para que su necesidad sea cubierta de la mejor manera, sin impórtale el precio.
2.       El Explorador Entusiasta Es muy influenciado por el solo ejercicio de la compra, no es vulnerable al precio , se deja envolver por el lugar o la tienda, los colores , la música, su compra es solo por el gusto.
3.       El Velocista Leal: Es un comprado mecánico, cuando se fideliza con una marca es muy probable que lo sea para toda su vida.
4.       Devoto del “Hard Discount”: Es aquel comprador que esta detrás de las promociones o rebaja , no le importa si es una marca que no conoce o que nunca utiliza, su ejercicio de compra solo es potenciado por el precio.
5.       El Buscador de Ahorros: Es un investigador especializado para conocer las rebajas, su misión es encontrar los días de rebaja , las semanas de descuento, saber y organizar su tiempo para poder ahorrar lo que mas pueda.
6.       El Oportunista Aventurero: Es un comprador espontaneo que le importa el precio, pero sus días terminan paseando por vitrinas y aprovechando si ve algo bueno y barato, su rutina de compra consiste en salir sin tenerlo planeado y de esa misma manera ocurre la compra.

 

 

 

  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los consumidores se pueden estudiar desde dos puntos de vista, el Psicológico y el Biológico, en el primero se analizan variantes personales, comportamientos subjetivos y reglas personales, en este podemos encontrar a los consumidores compulsivos, el consumidor racional y el consumidor impulsivo; por la parte biológica encontramos todo lo que el consumidor busca por necesidad, donde se clasifican los consumidores por necesidades simples o biológicas y el consumidor por necesidad social.

En Colombia existen patrones diferentes de compra , ya sea por el mercado, por los clientes o por las diferencias en la cultura , así que acá algunas características del consumidor Colombiano según el estudio de la firma Yanhaas.

  • Las supermujeres, es decir, aquellas cuyos roles están en los planos del hogar y el trabajo
  • Los saludables, ya no sólo viven de lo » light»
  • En su mayoria (88%), toman medidas en serio para recibir la vejez en buen estado de salúd a través de una buena alimentación
  • Se afianza el concepto de las super mamás, que responden en el plano laboral y familiar, y el 41% de los consultados dice que la mujer debe trabajar. En el 2006 eso lo pensaba el 30%
  • Crece el número de hombres y mujeres que optan por llevar sus vidas sin compañía. En 1996 y en 2004, era el 2% y en el 2009 ya son el 10%
  • Lo Nacional no les satisface

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Éstas son algunas de las tendencias que pueden resultar de gran ayuda para el estudio en el mercado de su marca y para que pueda catalogar su target para un mayor resultado. Pero eso no es una regla,los consumidores son muy diferentes y sus decisiones, son totalmente personales, así que usted puede catalogar sus clientes en alguna de éstas características pero no dude si encuentra con el nuevo mercado y el nuevo comportamiento una nueva tendencia de consumidor.
 
Fuentes:
 
Por:
Katerine Contreras
Departamento de Publicidad
Carrera de Publicidad
Universidad Central
Written by:

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