En el 2009 el planeta entero vivió la revolución de la web 2.0 en su mayor expresión, en el ámbito político. Las redes sociales se organizaron con un propósito, difundir una ideología política promovida por un candidato Afro descendiente, enfrentado a personas con gran trayectoria política en los Estados Unidos. Hablamos del caso concreto de Barack Obama y su triunfo en el 2009, convirtiéndolo en el actual presidente de los Estados y el cuadragésimo cuarto en ocupar este cargo.
Fenómenos políticos y sociales son una constante en las redes sociales, eventos, colectas y flash move entre otras, se convierten en el pan de cada día de la web 2.0. Este ejemplo quedo enmarcado en el libro “Obama Inc” que retrata la estrategia de mercadeo utilizada por Obama durante su candidatura y que dio como resultado su posesión presidencial en enero de 2009, con ayuda de una plataforma similar a facebook llamada Mybarackobama.com, twitter, youtube e incluso el mismo facebook.
Este evento, se ha venido replicando en varios lugares del mundo. En el caso de Colombia con el furor de la ola verde, que aunque no arrojo el mismo resultado que la campaña de Barack Obama, logro unir a miles de jóvenes entorno a un candidato.
Transportando estos eventos al campo publicitario, vemos como no es lo mismo quien le da like al grupo de Nike vía facebook, a quien compra sus nuevas colecciones de forma constante. De todos modos este caso de la marcha tal vez no puede aplicar a todo, pero si hablamos de temas tan complejos como la política, Barack Obama demostró que una gran forma de hacer campaña es por medio de las redes sociales, razón por la cual le apuesta a su reelección por los mismo medios. Pero la pregunta que queda es: ¿realmente puede funcionar dos veces?, ¿si hacemos una campaña política con un candidato popular cada 4 años podría funcionar? Y finalmente, ¿este ejemplo de la publicidad política en la web puede trasladarse a las marcas y repetirse?
Cuestionar la eficacia de estos medios es algo normal, y como se ha visto repetimos la tendencia de que tal vez los likes no son el mejor medidor de efectividad en la red, ni aseguran una acción de compra. Tampoco descartamos las segundas oportunidades si un candidato presidencial desea retomar su estrategia (Ya surtió efecto una vez), podríamos pensar que la publicidad también puede tener segundas oportunidades en esta red tan fluctuante, en donde la mejor forma de llegar a los consumidores sea permitiéndoles sentirse cómodos e identificados con la causa; mas aun cuando nos perfilamos hacia una oleada de publicidad política en la web a nivel mundial con candidatos que preparan sus estrategias para ocupar cargos en el poder publico, siguiendo como ejemplo la exitosa campaña del mandatario norte americano.
fuentes:
http://www.shock.com.co/actualidad/impreso/articuloshock-revolucion-20-nos-liberara-web-de-tirania