Conexión CentralLa Realidad Aumentada en Medios de Comunicación de Vía Pública

La Realidad Aumentada en Medios de Comunicación de Vía Pública

La realidad aumentada es un concepto de reciente aparición que teniendo un sin fin de aplicaciones para la tecnología moderna comenzó por implementarse en la publicidad, pero esto no es de extrañar debido a la naturaleza de sus usos en relación a la imagen y lo que esto representa para las agencias de publicidad de hoy en día.

La realidad aumentada surge alrededor de los de los 90s cuando empezó a ser utilizada como una herramienta para evaluar el cableado de los aviones, desde ahí se empezó a desarrollar como tecnología, sin embargo fue hasta 2009 cuando surgieron aplicaciones con el fin de incrementar interactividad entre los usuarios de dispositivos inteligentes como la de yelp cuyo fin era que a través de la pantalla del celular se podían observar descripciones flotantes de otros usuarios y locales cercanos.

Posteriormente se han desarrollado muchas más aplicaciones útiles, como la de Onroad cuyo objetivo es notificar a los conductores cuando están fuera de la vía o demasiado cerca a otros vehículos hasta llegar al presente donde su nuevo exponente son las gafas de realidad aumentada, mercado iniciado y desarrollado por Google pero que a los pocos días de conocido su fin se convirtió en el tema de conversación de las demás empresas de tecnología de punta, trayendo al mercado bastantes propuestas sobre este mismo prototipo.

Como lo mencione antes la realidad aumentada tiene lugar en los medios de comunicación pero es de mi especial interés hablar sobre su uso publicitario en la vida pública, o zonas de alta concurrencia de personas ya que al utilizar este tipo de tecnología para pautar y llegar a un gran número de personas estamos cumpliendo una de las más grandes metas de la publicidad actual, la de ofrecer una experiencia distinta al consumidor que el mismo tiempo que lo entretiene lo hace interactuar con la marca y desarrollar empatía con la misma.

La realidad aumentada si bien tiene un campo de acción gigantesco, también cuenta con bastantes limitaciones a la hora de extender su uso funcional ya que esta solamente puede ser vista por dispositivos inteligentes lo que segmenta a una enorme cantidad de personas a la hora de pautar con anuncios, otro de sus grandes problemas actualmente en el medio es la resistencia de algunos clientes de agencias a atreverse a utilizar este medio por miedo al cambio y a romper paradigmas sobre los esquemas de pauta actual.

De lo único de lo que no hay duda es que la realidad aumentada llego para quedarse y cada vez es más real, las marcas que han incursionado con este tipo de pauta publicitaria han creado una nueva percepción del público sobre hasta dónde puede llegar la publicidad, dejando los medios contemporáneos menos creativos e innovadores, y si bien hasta ahora se está desarrollando le espera un gran crecimiento en poco tiempo, con la disminución de los precios en teléfonos inteligentes y su ciclo de vida útil cada vez más corto los usuarios están listos para recibir más y mejor contenido por parte de los anunciantes. Un claro ejemplo de esto es la publicidad que realizo AXE al promocionar su producto Exite en el que la activación funcionaba frente a unos televisores ubicados específicamente frente a las personas que pasaban por un punto POP de AXE Exite en donde al quedarse allí dos hermosos ángeles descendían del cielo y empezaban a interactuar con las personas que de no tener un dispositivo inteligente, podían observarse frente al televisor que tenían adelante e interactuar con los ángeles digitales.

Al observar este ejemplo sobre un lugar tan concurrido como un centro comercial es posible imaginar el tipo de usos que los creativos de agencias y medios de marca le darán a la publicidad dentro de poco tiempo, la creación de mundos virtuales en donde el consumidor sea participe de la acción hace unos años solo era imaginable en las películas, hacerlo parte de la cotidianidad convierte la realidad aumentada en un medio para promocionar casi cualquier cosa, dentro de ellos trailers de películas donde la acción ocurre frente a tus ojos de la forma más real e increíblemente posible.
Ciertamente lo que suceda con la realidad aumentada mantendrá a la expectativa a más de uno al igual que el futuro de las gafas inteligentes que permitirán verla en tiempo real sin necesidad de caminar con un celular en tus manos para poder acceder a esta. La tecnología continua avanzando y cada vez que un medio parece absolutamente saturado aparece otro para empezar a explotarlo esto hace referencia a Hopkins en su teoría del universo y el big bang “1 que ciertamente cada vez debemos entrar a considerar más en el medio de la publicidad.

Fuentes:

Por:

Oscar García

Departamento de Publicidad

Carrera de Publicidad

Universidad Central

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