La Radio, un medio desperdiciado

Actualmente en la publicidad existen miles de medios que nos permiten entregar un mensaje claro de comunicación a nuestro grupo objetivo, pero que nos ofrece la radio mas allá de programas juveniles o noticias de interés, la radio es un medio que se transporta, que vive y crece con el grupo objetivo; actualmente hay más de 30 emisoras en el FM que nos permiten segmentar  el consumidor al que queremos llegar, y esto nos da una ventaja sobre  medios como la televisión (medio principal de nuestro país).

Si un consumidor va en un bus consume radio, o si va de viaje, lo único a lo que está expuesto es a la radio, cuando se va la luz, el 90% de celulares traen radio, hasta los dispositivos móviles de música permiten la radio.

Estas no solo son las ventajas del medio, también  este es un medio económico, que nos permite tener muchos spots a bajo costo y poder así tener  recordación.

Pero la  reflexión no es de lo linda que es la radio  o que tan económica le salga a mi cliente su campaña, la reflexión radica en QUE TAN CREATIVA ES LA PUBLICIDAD RADIAL COLOMBIANA retomemos el lema de que “la radio es el teatro de la mente”, este es muy claro porque la imaginación no tiene límites la imaginación no necesita luces ni sonido especializado para tener imágenes  incalculables, la mente nos permite ir a miles de sitios sin mover un solo pie, siendo así, porque la creatividad de radio en Colombia pasa a ser un segundo plano?.

Tal vez serán las universidades que sienten que es más importante la creatividad en televisión porque allí si puedo mostrar el producto? Pero tal vez no se detiene a mirar que los profesionales no están en capacidad de escribir para escuchar?, sería interesante hacer esta reflexión y así poder explotar un medio tan importante que para mí es el mejor medio porque allí si puedo magnificar mi producto sin necesidad de pagar altos costos de montaje.

Los invito a escuchar radio, no programas porque esos si tiene toda la creatividad y la temática que se deseen, los invito a escuchar los spot diarios, y ver que tanto podemos sacar de ello. Acá dejo un ejemplo de publicidad radial argentina, país que ha ganado la mayoría de premios en creatividad radial.

De igual forma la radio actualmente salió de esos aparatos negros que conocíamos como equipos de sonido, ahora la radio se encuentra virtual, actualmente en nuestro país nace la radio on line y podemos encontrar portales independientes como RADIONICA y hasta la misma súper estación que dejo de existir hace mas de 10 años y que marco una generación entera de radioescuchas.

Ahora la radio se transporta a internet, podemos escuchar emisoras como la W o la Me ga sin ningún inconveniente y no solamente eso, ahora puedo escuchar emisoras de otros países sin necesidad de viajar o comprar elefantinas antenas, y esto nos lleva a buscar una racionalización en las estrategias de comunicación, porque ya la radio dejara de ser local, simplemente por el hecho de que yo todos los días escucho el mañanero de Tropicana Cali estando en Bogotá.
El consumidor día a día evoluciona y busca nuevos caminos y nuevas experiencias al igual que nosotros los publicistas debemos aprender a manejar este tipo de códigos.

De igual forma los locutores ya no son esos personajes ocultos como Caliman, ahora ellos son personajes públicos que se convierten en iconos para una sociedad y esto influye aun más en la elección de la radio.

publicista dueña de mi propia agencia de publicidad, critica y visualizadora de tematicas importantes para la carrera, amante de la historia y seguidora del mercadeo y los medios.