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La Publicidad tiene Sentido…más allá de sus narices

Quién no ha entrado a un restaurante porque se sintió atraído por el olor, o tal vez a un café por ese delicioso aroma que envuelve el aire y llena nuestro respirar; olores que nos transportan, que nos llenan de recuerdos.

Como diría el poeta Eduard Thomas – “El pasado es la única cosa muerta cuyo aroma es dulce.”

La Publicidad busca estimular los sentidos de un individuo para conducirlo a la compra y generalmente recibimos mensajes a nivel visual o auditivo por los medios masivos de comunicación que ya todos conocemos. Pero, ¿todo entra por los ojos? Científicamente está comprobado, mientras que el ser humano apenas reconoce 200 colores, es capaz de recordar hasta 10.000 fragancias.

Muchos anuncios publicitarios son olvidados fácilmente, los mensajes nos entrar por un oido y nos salen por el otro. Generalmente se usan medios enfocados al sentido de la visión y el oido pero tan sólo el 2% de las estrategías de marketing se enfocan al sentido del olfato.

Viendo esta gran oportunidad en nuestro país y la escasa participación de los medios en este sentido y para darle más sentido a la publicidad (valga la redundancia) llegó “Olfabrand ScentAir” a Colombia para estimular al consumidor por medio del olfato.

A continuación unos datos importantes que encontré

Aplicaciones Olfativas
Según OlfaBrand, el marketing olfativo se puede utilizar tanto para campañas ATL como para BTL de la siguiente manera:.

1. Paraderos de buses: Un sensor expulsa la fragancia del anunciante sólo cuando detecta al consumidor en movimiento.
2. Impresos: En una revista o en flyers se puede vincular hasta 25 fragancias en una misma página.
3. CRM: Se puede crear una experiencia en un correo directo para que cuando un consumidor lo abra se vincule con un recuerdo o tenga una experiencia multisensorial con la marca, como pasa al destapar la caja de un Ipod.
4. Puntos de venta: En tiendas de ropa, por ejemplo, se desarrolla un identificador olfativo que se difumina con tecnología inteligente y que incrementa la experiencia de marca y el tiempo de permanencia de un consumidor hasta en un 200%.
5. Lanzamiento de producto: Por ejemplo, en el lanzamiento de la cerveza Redd´s de Bavaria se creó un ambiente olfativo para las mujeres que se relacionaba con el sabor frutal de la cerveza, en puntos clave del evento.
6. Eventos: Para grandes áreas como un edificio o un auditorio se utiliza un sistema patentado que se adapta al sistema central del aire acondicionado para que finalmente el olor se distribuya en todo el ambiente con mucha precisión.
7. Interactivos: se utiliza una memoria USB de 512 Megas con olor, o difusores de olor que se activan cuando el consumidor entra al website de la marca.

olfabrand dice:” “No sólo se trata de crear una experiencia olfativa que genere ventas, sino de aportar a la salud de la marca.”

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