ConexiónLa publicidad en sitios para buscar pareja

La publicidad en sitios para buscar pareja

En este artículo se hará una  investigación sobre las páginas usadas para buscar pareja, su relevancia en el medio publicitario,  los usuarios frecuentes, la forma de hacer publicidad, sus comienzos, entre otros temas relacionados. Pero para poder abordar este tema primero hay que entender los antecedentes y en sí las razones y cambios de la humanidad para que fuera necesaria la creación de otro tipo de medios, por los cuales poder relacionarse y más específicamente encontrar el “amor”.

En primer lugar hay que entender que  el ser humano siempre ha tenido la necesidad de comunicarse y expresarse para poder satisfacer sus necesidades básicas, entre esas el amor, estima, sentido de pertenecía o autorrealización, etc.… a raíz de esta necesidad inherente en el ser humano, empezaron a aparecer diferentes medios de comunicación no presenciales, por los cuales el ser humano pudiera estar en contacto y comunicarse en la distancia, de ahí empezaron a surgir ideas tan primitivas como las señales de humo, hasta nuestros tiempos donde ya podemos comunicarnos por medio de sistemas tecnológicos como las video llamadas, mensajería instantánea, la web 2.0, entre otros.

Estas nuevas tecnologías cambiaron por completo la forma como se relacionan los seres humanos y en cierta medida modificaron, quebrantaron los conceptos de espacio y tiempo, hasta poder conocer, relacionarse y conseguir una pareja con personas que no se encuentren en el mismo país o ciudad. En el libro la Modernidad Liquida de Zigmunt Bauman dedica un espacio para definir y esclarecer las razones y las grandes diferencias en lo que él llama “la proximidad virtual” y la “proximidad no virtual”, logra marcar las razones por las cuales las personas prefieren relacionarse y tener citas por Internet y una de las más importantes es el poder escoger sin “obligación de compra”, que garantiza en la cubierta el “reembolso en caso de quedar insatisfecho”.

Es por eso que este tipo de citas virtuales han tenido un mayor auge y una gran acogida a nivel mundial, según la pagina web: http://www.webadicto.net en uno de sus post, muestra las páginas de parejas más famosas y visitadas en un Top 10, por lo cual haré una analítica de 2 de los sitios al azar, para poder entrar en materia y ya empezar a analizar estas en el ámbito  publicitario.

Primero analizaremos estadísticamente la cantidad de visitas, por medio de herramientas como Alexa  y Page Rank, para empezar a evaluar el tráfico, definir el target ingresando a cada uno de estos sitios y por último evaluar quienes pautan y como lo hacen.

Empezaremos  por http://co.match.com/, por Alexa podemos ver que en cuanto al tráfico global es de 375,  Los visitantes pasan aproximadamente diez minutos por visita al sitio. Los motores de búsqueda refieren aproximadamente al 5% de las visitas al sitio.

Extraído de www.alexa.com

Extraído de www.alexa.com

En page Rank aparece en el puesto 6 de 10, lo que indica que en cuanto a su relevancia por contenidos se encuentra en un nivel un poco más de la mitad, en las estadísticas mostradas anteriormente podemos hacer una pequeña descripción de cómo son las personas que ingresan a este sitio, en su mayoría son mujeres entre los 45 y 65 años, sin hijos personas con educación universitaria e ingresan desde su hogar. Esto puede dar una ligera idea de que tipos de productos deberían utilizar esta página para publicitar.

En cuanto a la publicidad que se encuentra en el sitio podemos constatar que solo tienen publicidad en banners estáticos tipo skyscrapper horizontal de 728 X 90. Al ingresar al sitio no tienen publicidad, al registrarse si se puede empezar a ver las diferentes marcas.

A continuación una muestra  de la página y la publicidad que aparece para empezar a determinar qué tipos de anunciantes se interesan en publicar en esta clase de sitios para al final poder determinar de la muestra, cuales productos utilizan estas páginas para publicidad.

Pagina de registro:

Extraído de http://co.match.com

Extraído de http://co.match.com

Pagina de inicio:

Extraído de http://co.match.com

Extraído de http://co.match.com

Extraído de http://co.match.com

Extraído de http://co.match.com

Extraído de http://co.match.com

Extraído de http://co.match.com

 Continuaremos con la pagina www.amorenlinea.com esta página de Internet es otra de las más importantes en la categoría, en Alexa podemos ver que en los últimos tres meses en promedio el Ranking mundial de tráfico es de 7075. Los motores de búsqueda refieren aproximadamente el 6% de las visitas a la misma, los usuarios permanecen entre 10 a 12 minutos cada 2 a 3 días. En la gráfica que veremos a continuación encontraremos los usuarios que ingresan a esta página y a diferencia de la pagina revisada anteriormente las personas que ingresan a esta son en su mayoría hombres entre los 45 años hasta los 65, sin hijos, personas con estudios universitarios que se conectan desde su casa. 

Extraído de www.alexa.com

Extraído de www.alexa.com

En page Rank se ubica en el ranking 4 de 10, lo que significa que en cuanto a contenidos el sitio visitado anteriormente, es mucho mejor. Pero este le supera en tráfico mensual.

En cuanto a su publicidad, al igual que en el sitio anterior no saturan de publicidad, dándole más relevancia al contenido, sin embargo a diferencia de la anterior en su página de registro tienen publicidad a los costados, banners en diferentes formatos como el formato recuadro pequeño de 200 X 200.

Pagina de registro:

Extraído de www.amorenlinea.com

Extraído de www.amorenlinea.com

Pagina de inicio:

Extraído de www.amorenlinea.com

Extraído de www.amorenlinea.com

Extraído de www.amorenlinea.com

Extraído de www.amorenlinea.com

Pagina buscar de pareja:

Extraído de www.amorenlinea.com

Extraído de www.amorenlinea.com

Vemos que en cuanto a tipo de productos todavía predominan un poco los tecnológicos, sin embargo hay otra variedad de productos que van encaminados al tipo de persona que hemos descrito con anterioridad, no son productos “económicos”, también el de Avianca que da la idea de viajar a conocer la persona si no coinciden en el mismo lugar, o maltiz que va por la parte natural, productos que van hacia ese grupo en especifico. 

Por último ya habiendo desglosado cada uno de los sitios podemos detectar ciertas coincidencias para poder responder y concluir la utilización de estos espacios en publicidad. Primero es importante destacar que para poder ingresar a estos portales la cantidad de información que solicitan es bastante, lo que permite diferenciar con claridad la clase de usuarios que ingresan y segmentar de mejor manera que publicidad puede ser efectiva. En una de las páginas encontramos diferentes ofrecimientos en cuanto a publicidad, donde claramente indican la segmentación del target como una OTM, lo que primero las diferencia de otros sitios, la poca saturación de publicidad también es algo en común en los dos sitios, y la utilización de email marketing.

Al ser en su mayoría personas adultas las que utilizan este tipo de sitios, es interesante destacar que la publicidad que se encuentra es enfocada para estos, es diferente la publicidad que se ve en la página de inicio de una persona de 20 años, a una página de inicio de una persona de 40.

Al ser tan especializado en la búsqueda de pareja, es importante la confiabilidad de los datos que se entregan y al ser todavía un riesgo, el tema de estos sitios, entre más seguridad entreguen se vuelven más importantes y con una mayor cantidad de usuarios, en estos  dos casos son  sitios gratuitos a los que cualquier persona puede ingresar y no son datos en todos los casos verídicos, donde se pueden encontrar perfiles falsos lo que sería un inconveniente en cuanto a la efectividad de la publicidad, a diferencia de otros sitios pagos.

Por último es interesante encontrar sitios de búsqueda de pareja híper especializados, ya no solo bastan sitios generalizados si no la tendencia a buscar nichos de mercado dentro de otros, en un blog se encontró  10 sitios para buscar pareja originales, y en verdad es impresionante como la híper segmentación, y las nuevas formas de hacer publicidad de cierta manera “personal” dan la oportunidad de crear sitios como estos, en los que los que pautan son los que en verdad saben que ese es su grupo objetivo. Dando ejemplos encontrados en este blog hay un sitio de buscar pareja para personas con enfermedades transmisión sexual llamado stdmatch.net, otro para fumadores de marihuana llamado 420dating.com, entre muchos otros, lo que facilita la minería de datos y el trabajo de investigación para posteriormente lograr una pauta exitosa.

 Fuentes:

Las 10 mejores páginas para encontrar pareja en internet

 www.co.match.com

 www.amorenlinea.com

www.alexa.com

los 10 sitios para buscar pareja por internet muy originales

Por:

María Evangelina Vergel Aressi

Departamento de Publicidad

Carrera de Publicidad

Universidad Central

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