La publicidad crece en el 2010

El estudio realizado por ZenithOptimedia indica que la inversión publicitaria recupera velocidad pronosticando un crecimiento del 2,2% frente al anterior 0,9% inicial. Esta cifra global de inversión publicitaria en los medios alcanzará aproximadamente los 456.000 millones de dólares; esto proyecta un crecimiento del 4,1% y del 5,3% al parecer se procura aprovechar las oportunidades que se le presentan.

Esto se presenta principalmente en los mercados emergentes, y en la recesión que aqueja a los países desarrollados concluirá mucho antes. Faltarán entonces tres años de mejora constante para regresar a las tasas de crecimiento estándar.

En el año 2009, la caída fue de 12,1% por los mercados desarrollados en Estados Unidos, Europa Occidental y en Japón, la situación se ha logrado estabilizar con altos índices de estabilidad. Por otra parte, la inversión publicitaria en esta área todavía descenderá en un 0,8% durante este año. Estados Unidos será la última, entre los desarrollados, que permita buscar una salida de la recesión del 1,5% mientras que por otro lado en Japón esta misma cifra será de un 0,7%. Por otro lado en Europa Occidental crecerá un 0,4% este año.

En otras regiones de Europa como la Central y el Este, los descensos fueron mas drásticos alcanzando un 42% en Rusia, ZenithOptimedia apunta hacia un aumento del 5,7% posiblemente alcanzando un 8,5% en el año 2011. En Oriente Medio las inversiones crecieron un 4,8% el año pasado, mientras que el mercado latinoamericano superó el 0,4% y Asía-Pacífico logró mantenerse estable. Para este año las previsiones es un del aumento del 4,7% en Oriente Medio y del 9,3% y del 10% para Latinoamérica y Asía Pacífico (excepto Japón), respectivamente.

La crisis no ha afectado de igual manera a los otros medios. Internet siguió beneficiándose del cambio presupuestario y en el 2009 alcanzó una cuota de mercado del 12,6%, que los expertos sitúan en un 17,1% para el 2012. Con una inversión de 62.592 millones de dólares, la Red ya ha superado a las revistas.

La audiencia televisiva ha aumentado en tiempos de crisis cuando los ciudadanos se ven obligados a estar más tiempo en casa. La inversión en este medio cayó un 6,7% en el año 2009 pero su porcentaje subió hasta el 39,4%. Las creencias no son optimistas para la prensa y las revistas.

“La cuota de ambos soportes seguirá bajando. En 2012 la prensa recibirá en 19,4% de la inversión publicitaria, frente al 25,1% de 2008; en el caso de las revistas la caída será del 11,6% al 8%.” según ZenithOptimedia.

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