En esta era de nuevas tecnologías, democratización de la información y de la web como un medio que poco a poco ha tomado una fuerza voraz, muchos temían la desaparición de la televisión por subscripción; y es que, es normal pensar en eso teniendo en cuenta el hecho innegable, de que la web 2.0 le ha permitido a los usuario compartir sus series de televisión favoritas, películas e incluso transmisiones en vivo vía Justin.tv.
Pero no todos temían esto, de hecho quienes más lo han temido son los anunciantes y es que las nuevas tecnologías, la televisión digital terrestre, TiVo e incluso DirectTv, ahora les permiten a los usuarios pasar por alto la publicidad. Para alivio de las cadenas de televisión y los anunciantes, un estudio realizado por Deloitte, asegura que aunque cada vez es mayor el consumo de programas de televisión por internet, esta tendencia no según los consumidores es más un complemento para la televisión tradicional y cito: Estos datos revelan que, aunque cada vez hay más gente que ve contenidos online, su consumo no sustituye a la televisión de pago, que se mantiene como el primer método de consumo de contenidos televisivos. Algo que podría deberse a la comodidad, ya que el esfuerzo para ver la televisión tradicional es menor, además de que la pantalla de los ordenadores a veces puede ser demasiado pequeña.
Esta información contrasta con una nueva tendencia que se está generando en la web a través de los social media, hablamos de la televisión social, que vendría siendo el complemento de la televisión por pago. En la cual según las personas encuestadas en un estudio realizado por Digital Clarity en el Reino Unido, hablar por redes sociales usando dispositivos móviles mientras están transmitiendo el programa permite a las comunidades hablar del mismo en tiempo real, generar contenidos sobre las franjas y/o programaciones a través de twitter o facebook. Ya, que este estudio afirma que: El estudio también descubrió que el 34% de los encuestados describe esta tendencia como “divertida “. El 32% cree que convierte a la televisión en un medio más interesante y el 42% mencionó “comunidad” como uno de los aspectos sociales de la televisión.
fuente: