La llegada de la tecnología a Colombia

Primera maquina en llegar a Colombia IBM 650

La llegada del primer PC al país fue el 3 de marzo de 1957, cosa que para nosotros era algo totalmente insólito y lo digo porque era una ciencia que aun no había sido del todo descubierto en la mayor parte del mundo; con la llegada del primer computador IBM 650 que fue traído por Bavaria, empresa pionera en sistematización del país, en esos tiempo las máquinas eran demasiado grandes y asi mismo su peso, siendo así una de las mas grandes adquisiciones que se considero en el siglo XX.

Para ese entonces, no se habían inventado las herramientas tan necesarias como lo son hoy en día, hablo de los discos duros, disquetes que hoy por hoy son absolutamente obsoletos, tampoco estaba presente lo que conocemos como pantallas electrónicas, ni ratón entre otras. Pero con el pasar del tiempo la evolución fue marcando sus primeros pasos en un camino que sería forjado por las grandes masas. Y para no ir tan lejos, Coltejer, una de las empresas mas fuertes en la Industria del textil, junto con otro par de empresas solidas como lo son Empresas Públicas De Medellín y Ecopetrol, que en otras palabras se montaron en el bus de la sistematización con la IBM 650; las Universidades también eran muy opcionadas para recibir los beneficios de las sistematización, y como todo termina siendo heredado en la vida, los primeros IBM 650 fueron a parar en las universidades Nacional y los Andes, en donde se crearon los primeros grupos de trabajo en sistemas informáticos de la academia en Colombia.

En 1980 nace una de las primeras propuestas de comercializar microcomputadoras idea impulsada y liderada por Manuel Dávila, Ingeniero de sistemas de la Universidad de los Andes, junto con el matemático Iván Obregón, fundador ese mismo año de Microtek (que fue la primera compañía formal de importar microcomputadores en el país). Esta empresa obtuvo la representación comercial de la marca RadioShack y aventajaron en unos meses a Apple, que también siguió en ese mismo año el inicio de las operaciones oficiales; Manuel Dávila junto con su equipo fueron los primeros creadores del software administrativo hecho en Colombia; los microcomputadores fueron unas de las máquinas que anticiparon al popular PC, marcando el camino 20 años después haciendo mas fuerte el mercado en el planeta.

Para la época de 1980 y 1983 se instauraron diferentes representantes comerciales de las marcas que lidiaban con el mercado internacional entre los cuales encontramos NEC, Commodore, Durango, HP, Texas Instruments y la que finalmente se impondría en el mercado computacional técnicamente hablando IBM y PC.

De 1990 a 1995 la Internet entra hacer un papel fundamental en el país dándole prioridad a las universidades de aprovechar y manejar este servicio, todo este interés llevo a agrandar la cobertura e hizo que rápidamente se incrementara la banda ancha, creando mas puntos de conexión y acceso para este servicio; Colombia en este momento esta ubicada en el cuarto puesto del mundo como líderes de la Internet y puntos de ADSL (banda ancha).

Un dato interesante es que la comisión nacional de las telecomunicaciones comunicó que la las conexiones o contratos de acceso a la red en el país es de 2000000, aumentando en un 46%, también hay que destacar que la CRT anotó que 3,8 millones de usuarios de Internet acceden a la Red a través de servicios móviles, estas cifras salen a los medios porque en el mundo entero se celebra el cumpleaños número 20 de la Intert cuando “ Tim Berners-Lee inventó en Ginebra, Suiza, el concepto del hipertexto que permite en una red navegar entre documentos enlazados o vinculados entre sí ”. y esta propuesta dio la apertura al www o World Wide Web, que en principio se pensó utilizar exclusivamente para que científicos de Física de todo el mundo pudiesen intercambiar rápidamente sus teorías y documentos.

Conexión Central

• MILENA

Corto, pero bien resumido

• Guillermo

artículo que toma la mayor parte de la información de otro texto sin citar la fuente. Esto se llama piratería de información, o plagio, y es un delito.

• Andrés Rodríguez

Muy buenas tardes. Simplemente que buen post!!! Me gustó mucho la forma cómo se abarca la historia de la tecnología en nuestro país y la llegado de ciertos elementos que nos ayudaron a ser más rápidos y más avilés en nuestros que aceres de oficina. Mil gracias por el artículo, lo tendré en cuenta para enseñarlo a mis amigos!

• Poco loco

Me gustaría que isiera una mesa que aga la comida

Comments are closed.