Conexión CentralLa jerga que todo publicista y mercadologo debe saber

La jerga que todo publicista y mercadologo debe saber

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En cada área de estudio existen terminologías que nacen con el fin de ser más específicos sobre un tema; en el mundo del marketing y de la publicidad es muy habitual encontrar  anglicismos; por lo tanto, en el siguiente artículo les daremos una lista de esas palabras que tal vez han escuchado por ahí pero no tienen ni idea de que significan o a qué se refieren cuando las usan.

Es muy importante conocer el lenguaje técnico porque a la hora de estar en una agencia, ya sea de medios o de publicidad,  pueden tener plena seguridad de lo que están diciendo no está fuera de contexto y porque no hay nada más incómodo que no entender nada de lo que los demás hablan.

  • Lead: Es la persona o la compañía que ha mostrado interés por su propuesta de marca, este interés adicional es demostrado por el cliente, ya que ha proporcionado datos adicionales por medio de la página web y la atención al cliente; también es denominado como marketing directo.
  • Jingle: Es una melodía o canción que se usa en los anuncios publicitarios, comerciales y cuñas, las marcas recurren al jingle como una herramienta para generar una recordación más eficaz por parte de los consumidores.
  • Insight: Nace de las motivaciones, percepciones, imágenes o experiencias del consumidor  con el producto; los creativos usan esas motivaciones para crear un concepto de campaña, con la cual se busca que el consumidor se identifique.
  • Target: Se refiere a una persona o a un grupo de personas a las que se les dirige una acción y usualmente tienen algo en común.
  • Focus Group: Es un método que se usa con el fin de recolectar datos de un segmento (target) específico, este consiste en la interacción o la discusión que gira en torno de un servicio o producto, la idea es que las personas que participan en el Focus tengan conocimiento del producto o sean consumidores del mismo.
  • Engagement: Es el acto de generar una experiencia con el cliente y de esta forma incluirlo en el proceso productivo o creativo, así el usuario deja de ser pasivo y se engancha de una manera distinta con la marca.
  • Costumer relacionship Management (CRM): Es el modelo de gestión  que usa  toda la empresa  donde se almacena la información y tiene la particularidad que va dirigida a la orientación al cliente.
  • Community Manager: Se refiere a la persona encargada de las redes sociales, es decir, el gestor de contenidos y la interactividad con los usuarios.
  • Brief: Se le llama brief al formato donde está toda la información que le proporciona el anunciante a la agencia para la elaboración de una propuesta exitosa que supla las necesidades expuestas en el brief.
  • Branding: Son el conjunto de acciones dirigidas hacia el manejo de la imagen de una marca.
  • Advertising: Lo mas propio sería empezar por la más escuchada y sencilla, pues al español traduce publicidad.
  • Lovemark: Son esas marcas que se han ganado el corazón de sus consumidores y siempre están en la mente de las personas, un ejemplo de lovemark es Coca Cola que por su afinidad con el target entra tanto en la mente como en el corazón de los consumidores.
  • Mailing: Es el uso del correo electrónico como canal de difusión publicitaria a varios contactos al mismo tiempo.
  • Marketing: Es el proceso mediante el cual la marca crea un valor para sus clientes y tiene el objetivo de vincular al cliente y de luego establecer una relación con él; generar ganancias.
  • Marketing 2.0: Consiste en el progreso del marketing en el sentido de la comunicación, gracias a los nuevos canales como lo es el internet, y de esta forma la conexión que se da entre empresa cliente.
  • Marketing 3.0: Es un cambio de pensamiento en el cual la empresa se deja de dirigir al consumidor y se enfoca en la persona.
  • Merchandising: Es el uso de diferentes técnicas enfocadas a fortalecer la rentabilidad en el punto de venta, muchas veces se convierte en un obsequio que genere un impacto agradable en el consumidor y de esta forma crear recordación de marca.
  • Planner estratégico: Es la persona que se encarga de la planeación estratégica, esta persona suele utilizar o implementar el pensamiento creativo y los hábitos de consumo para de esta forma, proponer planes que sean realmente efectivos.
  • Social media: Son las plataformas que se manejan contenido online en donde los administradores se encargan de proveer información y contenido por medio de tecnología web 2.0  
  • Spam: Consiste en enviar correos de fin comercial a personas que no han dado una autorización específica para recibir dichos mails.
  • Story telling: se le llama story telling al recurso creativo de contar una historia o una anécdota que conecte con el público objetivo.
  • Teaser:  es un recurso creativo que se usa para crear expectativa o curiosidad en el consumidor.
  • Widget: Es una aplicación que permite integrar diferentes servicios en una página web o blog y que permanece en la columna de la derecha. Existen también widgets de escritorio, que facilitan el uso de las herramientas del ordenador relacionadas con la Red. Los widgets se distribuyen de forma gratuita en línea.
  • Product placement: Estrategia publicitaria a través de la cual se integra un servicio o producto comercial, con su marca y características definidas, dentro de un contenido audiovisual como pueden ser las películas, series e incluso vídeos musicales.
  • SEO (search engine optimizer): Proceso mediante el cual se utiliza el posicionamiento en los motores de búsqueda para generar tráfico a una página web.

Finalmente los dejamos con una campaña, de Grey para la RAE y la Academia de la Publicidad, ¿Se habla español en la publicidad? Disfrútenla.

Bibliografía:

Fernández, M. A. (s.f.). Los 101 anglicismos más utilizados en marketing. Mglobal.

Carolina Gómez
dgomezh@ucentral.edu.co

Mateo Rubiano
drubianoa1@ucentral.edu.co

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