El BTL se ha vuelto parte fundamental en el proceso publicitario, pero desafortunadamente ha surgido bajo una cultura en la que se percibe como que es tan solo el evento con luces, sonido y unas modelitos bien mamacitas, sabemos que es mucho más que este tipo de espectáculos, que parte de una estrategia, tiene un proceso de creatividad y una ejecución.

A raíz de esto, nace la Asociación Colombiana de BTL (ACBTL) en el año 2006, actualmente está conformada por 19 agencias de BTL y dentro de sus objetivos esta profesionalizar el BTL en Colombia, incrementar la participación dentro del mercado de las comunicaciones, crear códigos de ética dentro del gremio, fortalecer la formación académica y conseguir los mecanismos para la protección de derechos morales e intelectuales de autor.

En este punto la industria del BTL empieza a analizar su mercado, a entender que hay una serie de amenazas y oportunidades dentro del mercado que deben ser bien canalizadas, estructuradas y profesionalizadas para crear una industria sana y rentable a largo plazo, el objetivo primordial es proteger y defender la industria, que busca estandarizar una serie de elementos y tener un lenguaje claro para todos los actores involucrados.

Dentro de los actores del BTL encontramos:

Las Agencias de BTL: agencias integrales, agencias estratégicas, agencias tácticas, operadores logísticos y proveedores especializados.

Los clientes: gerentes de mercadeo, de marca, de producto y directores de compra, estos últimos son quiénes aprueban los presupuestos para BTL.

La ACBTL pretende hablar a cada uno de estos actores en su idioma, dentro de las actividades planeadas para este año encontramos: el Diplomado de BTL dirigido a nuevos ejecutivos, personas que están saliendo al mercado y todos aquellos que quieren especializarse en el negocio; para los clientes la realización de seminarios que plantean los procesos del BTL; realizar un torneo de golf para integrar a los diferentes actores de la industria; publicar la revista del gremio y finalmente crear los premios BTL en Colombia.

El Planteamiento de la ACBTL es claro, se enfoca en temas como hacia dónde va el BTL, en profesionalizarlo para que todos entiendan la esencia del BTL, dejar a un lado la intermediación, hacerle entender al cliente que el BTL  es parte de una estrategia, tiene un proceso de creatividad y ejecución impecable, que si se cumplen esos tres pilares automáticamente proporciona unos resultados claros.

Fuentes:

http://www.m2m.com.co/home.asp?mid=1

http://www.acbtl.org/

2 respuestas a «La industria del BTL tiene quién la defienda»

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil