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La Galleta Que Se Convirtió En Icono Mundial

La galleta oreo fue creada en New York en el año 1912 por la compañía Nabisco, anualmente se vende 20.000 millones de unidades a nivel mundial y es uno de los productos alimenticios mas vendidos en el mundo. La galleta Oreo es una clásica galleta sándwich con relleno cremoso,es reconocida en el mundo por su delicioso sabor y lo bien que se lleva con leche. La marca ocupa un lugar privilegiado en el mercado de galletas dulces.

Las galletas Oreo el año pasado llegaron a su primer centenario, sorprendiéndonos a todos con una campaña magnifica, llena de pequeños insights que llegan al corazón de sus consumidores, esta marca se unió a la agencia 360i para crear una campaña social y digital, con 100 días de visualizaciones creativas de la «galleta favorita de América». Del 25 de junio hasta el 2 de octubre del 2012. Cada día Oreo compartió una imagen de una galleta que representa eventos inimaginables e impensable del día en cuestión, como importantes hitos o acontecimientos actuales.

En Estados Unidos,  la campaña se llamo Oreo “Daily Twist”. Las piezas buscaban que los consumidores se sintieran identificados, logrando rentabilizar sus actuales clientes e intentando captar nuevos. Las piezas se caracterizaron por contar con imágenes muy limpias, cargadas de emociones, sencillas y realizadas  a partir de la galleta Oreo.

  • Estas fueron algunas de las piezas publicadas durante los 100 días de la campaña 
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Obtenido de Google Images

 

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Obtenido de Google Images

 

 

Este año Mark Zuckerberg (CEO de Facebook), realizo por segundo año consecutivo los premios Facebook Studio, que tienen como propósito encontrar las campañas con mayor creatividad, interactividad y un buen “storytelling”. La campaña de Oreo “Daily Twist” fue la gran ganadora.

Cada acción de Oreo en social media tuvo tres elementos:

  1. La galleta como objeto de juego: La galleta oreo representando diferentes eventos o personajes de interés mundial.
  2. El consumidor que decide como quiere utilizar la galleta: Cada usuario le da una interpretación a la galleta, creando un vinculo emocional.
  3. Un hashtag para difundir a través de redes sociales.

Las galletas Oreo son un icono. la clave de la campaña estuvo en no convertir la galleta en protagonista sino en dar esa posición al consumidor ya que es él quien ha hecho del producto algo diferente y único. Mediante las redes sociales, lograron masificar su campaña, generando una alta sensación de exclusividad en sus consumidores.

Según Mark D’Arcy, director de soluciones creativas globales de Facebook, “Oreo  tuvo éxito porque tenían un enfoque que utiliza el talento creativo diseñado en torno a una estructura de comercialización para mantener el ritmo, escuchar y conectar con la gente». La campaña ganadora resultó en más de un millón de nuevos fans en Facebook y un aumento del 280 por ciento en las acciones de Facebook (aquí es cuando Mark Zuckerberg se ríe).

Este es un magnifico ejemplo de gran idea, y excelente ejecución. La propuesta gráfica de la campaña fue sensacional, trasmitiendo exactamente lo que la marca quiso decir. Mostrar la galleta como un icono, es un lujo que pocas marcas se pueden dar, y en este caso vemos un ejemplo digno de una marca tan conocida a nivel mundial como lo es Oreo. Claramente fue una campaña de gran inversión, pero con una idea clara desde el principio, lograr que el consumidor se identifique con la marca, haciéndola parte de su diario vivir.

  • Estas fueron algunas de las piezas publicadas durante los 100 días de la campaña 
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fuentes:

MarketingDirecto

RevistaP&M

InsideFacebook

Facebook

Por:

Sandra Ruiz

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1 Comment

  • sandra29ruiz

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