Conexión CentralLa Fotografía Digital y su Hermoso Arte de Contar Historias

La Fotografía Digital y su Hermoso Arte de Contar Historias

La Cámara Fotográfica ha sido un invento que ha venido evolucionando a lo largo del tiempo y así mismo se ha identificado como una de las revoluciones del ser humano. La fotografía nace producto de experimentos realizados con la cámara oscura, un objeto utilizado por Aristóteles, que por medio de una caja y un pequeño orificio se podían capturar imágenes por la luz que proyectan los elementos, cuerpos o piezas, generando una visualización de las mismas de forma invertida.

El ser humano siempre se ha mostrado inquieto por descubrir y crear ideas que nacen de su naturaleza. El comienzo de la fotografía se origina con el propósito de plasmar los testimonios impactantes de la vida real, dejándolos como un legado a las nuevas generaciones, enraizado con el arte de apropiarse del mejor momento que cuente la historia de dicho episodio representando los sucesos de los antepasados.

cell     Imagen: Stockvault-caption194192

Aparece la fotografía clásica que se referencia como análoga, las características de la misma se basan en que se necesitaba un rollo para que las imágenes queden en un negativo donde se invierten los valores de la luz, generando un positivo para que la imagen salga tal cual la capta el ojo humano, éste proceso se realiza en un laboratorio tiempo después para poder observar las imágenes capturadas. Correspondiente a la evolución de la tecnología, aparece “la fotografía digital que como la química radica en generar imágenes con una cámara oscura, pero en este caso, las mismas se capturan por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles aprovechando el efecto fotoeléctrico de convertir la luz en una señal eléctrica, digitalizando y almacenando en una memoria”.

Así es como la evolución de este hermoso arte evidencia nuestras culturas, nuestros antepasados, nuestras vivencias, sentimientos y nuevos caminos por recorrer.  

El instinto de perfección de los seres humanos ha hecho que cada día la fotografía tenga una mejor calidad para mostrar el mundo tal cual lo ven nuestros ojos, como sentimos cada instante que vivimos, dejando esto en manos de otras personas para que puedan evidenciar ese momento en tiempo real, permitiendo que el ser humano muestre hasta los lugares más recónditos de nuestras hermosas tierras dejando un legado en la historia por tiempo indefinido.

En estos nuevos tiempos donde todo se ha vuelto más fácil y de mayor acceso para nuevas generaciones, la fotografía digital hace parte del diario vivir de la personas, antes se otorgaba una credencial profesional para ejercer este hermoso arte; ahora cada individuo puede generar destreza en sus vivencias, muchas veces sin experiencia alguna, pero generando controversia en el mundo actual.

fto  Imagen: Jorge Ubaque (Laguna de Tota)

Ante esta evolución existen variedad de ventajas y desventajas en el mundo social. El camino de la fotografía digital es muy amigable con el medio ambiente ya que las imágenes se capturan y se guardan de forma digital sin necesidad de seguir los procesos químicos que se utilizaban en la antigüedad y aún se usan para casos específicos; con el crecimiento de nuevas tecnologías. En la redes sociales podemos observar como hay millones de fotografías mostrando la historia de cada uno de los habitantes de la tierra, permitiendo conocer generaciones y narraciones que al pasar el tiempo se convierten en  documentos que registran acontecimientos de antecesores, para nuevas concepciones, pero que su mayor obstáculo en la sociedad, es transformarse en un proceso mecánico; la espontaneidad y la inspiración de generar emotividad al mundo, se reemplaza por el ideal de una aprobación social difundiendo imágenes superficiales más no reales.

Bibliografía

Realizado por:

Katherin Ortega

kortegab@ucentral.edu.co

Written by:

¿Quiéres más contenidos? encuéntranos siempre como @conexioncentral